El Ayuntamiento renovará los sistemas de iluminación de los centros deportivos de San Jerónimo y Pino Montano con criterios de eficiencia energética dentro de la estrategia Edusi para la zona Norte de la ciudad

Este proyecto, licitado por 264.000 euros, permitirá una mejora de las instalaciones deportivas así como una reducción de las emisiones de CO2. Se ha realizado tras un estudio previo sobre la situación de estos equipamientos y sus necesidades.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha adjudicado el contrato para la renovación de los sistemas de alumbrado interior y exterior de los centros deportivos municipales de San Jerónimo y Pino Montano, situados en el Distrito municipal Norte, por un importe de licitación de 264.999 euros. Esta actuación se encuentra cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

“Esta iniciativa se encuadra en la planificación de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad fomentando el deporte como un modo de vida y, al mismo tiempo, en el trabajo que se está realizando para adecuar los equipamientos municipales según criterios de eficiencia energética dentro de una línea de trabajo definida de reducción de las emisiones para la lucha contra el cambio climático. En este caso, además, se enmarca en un programa integral de intervención en la zona Norte de la ciudad como es la estrategia Edusi”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

La iniciativa permite la renovación de las instalaciones en función de las necesidades lumínicas de los espacios y de los deportes que se practican en cada uno de ellos, a partir de criterios de eficiencia energética que redundarán en la ampliación de la vida útil de los nuevos dispositivos y la reducción de las emisiones de CO2.

Junto a las nuevas luminarias, se instalarán los equipamientos remotos necesarios, incluyendo la programación de encendidos automáticos y los dispositivos de activación a demanda, así como los mecanismos de control correspondientes. Se podrán activar los nuevos dispositivos de forma telemática o regular su intensidad, ofreciendo información de cada punto de luz de forma individualizada e instantánea en caso de avería o corte del suministro.

Para la elaboración de este proyecto se ha realizado un análisis previo que determina las necesidades de cada campo deportivo de las dos instalaciones. Contempla la altura de las luminarias, las dimensiones de los terrenos de juego o la temperatura que pueden alcanzar una vez que son accionados así como las especiales necesidades de campos de fútbol, pistas de pádel o tenis, balonmano, fútbol sala o la piscina. Se incluye en este proyecto la renovación de zonas comunes y de tránsito como despachos, pasillos, almacenes, vestuarios y vestíbulos con detalle de cada una de las lámparas actuales para su sustitución o redistribución en función de las capacidades de las nuevas tecnologías que se emplearán y de la intensidad que proporcionan.

Este proyecto ha sido financiado con fondos FEDER procedente de la línea EDUSI centrada en un modelo de intervención y transformación de la zona Norte de la ciudad y el Distrito Macarena. Con un presupuesto de licitación de 264.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses.