El Ayuntamiento rescinde el contrato para la reurbanización de la calle Mateos Gago e iniciará una nueva licitación

El gobierno mantiene el objetivo de ejecutar una reordenación de la vía que favorezca la accesibilidad peatonal y con plataforma única en esta vía que se ejecutará a lo largo del año 2020 una vez que se haya culminado el nuevo proceso de contratación.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acuerda hoy iniciar el expediente de rescisión del contrato de las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago adjudicado a la empresa Grulop 21 por un importe de 919.364 euros. Al mismo tiempo acordará iniciar un nuevo expediente de contratación con la licitación nueva del proyecto con el objetivo de que los trabajos puedan estar en marcha a lo largo del año 2020. La resolución se plantea de mutuo acuerdo entre las dos partes debido a las dificultades que se han producido en el proceso, especialmente en torno a los plazos de inicio y desarrollo de los trabajos. 

De esta forma, el acuerdo de la comisión ejecutiva propone la devolución de la garantía a la empresa adjudicataria de las obras, fijada en 37.990 euros y acordar la rescisión del contrato con el objetivo de garantizar una adecuada ejecución de las obras compatible con la Navidad, la Semana Santa y la actividad comercial de la zona. El acuerdo de ejecutiva establece también iniciar un nuevo expediente de licitación con el objetivo de que pueda publicarse en las próximas semanas y que se realice la nueva adjudicación lo antes posible de forma que, como máximo, las obras puedan arrancar tras la próxima Semana Santa. Antes del inicio de las obras se mantendrá una nueva ronda de reuniones con residentes y comerciantes de la zona para planificar las distintas fases de los trabajos. 

“Es un proyecto irrenunciable para este gobierno que tenemos que acometer con todas las garantías y de la mejor forma. Es una dificultad sobrevenida, pero que no va a impedir que se lleve a cabo una inversión estratégica para la movilidad y el desarrollo urbanístico del Casco Antiguo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

El proyecto técnico plantea en primer lugar la renovación de las principales redes de servicio (agua, alcantarillado, riego y alumbrado público), seguida de una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única (que posibilita el tráfico restringido de vehículos), con acerados más amplios y calzada más estrecha. Con este planteamiento, se introduce una marcada senda peatonal y se generan también itinerarios accesibles para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida. 

Para un mejor desarrollo de la actuación, la Gerencia de Urbanismo ha diferenciado tres tramos a lo largo de la calle, de 260 metros totales de longitud: 

  • Entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro.
  • Entre la calle Rodrigo Caro y la calle Mesón del Moro.
  • Entre la calle Mesón del Moro y la calle Fabiola. 

En los tres trayectos se traza una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y que acogería los veladores. Finalmente, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal.