El Ayuntamiento respalda la edición más ambiciosa de Circada, con más espectáculos internacionales y de gran formato

El festival de circo celebra su decimocuarta edición entre los días 3 y 20 de junio, con 30 artistas y compañías, y 72 funciones. El grueso de la programación se celebrará al aire libre en Las Setas, Jardines del Valle y el parque del Prado de San Sebastián.

El festival Circada regresa a la primavera sevillana en su decimocuarta edición, la más ambiciosa hasta la fecha, con más espectáculos internacionales y de gran formato, que se celebrarán entre los próximos días 3 y 20 de junio en distintos puntos de la ciudad. Referente del circo contemporáneo, “el Ayuntamiento vuelve a manifestar su respaldo a esta cita que, año tras año, es un fiel reflejo de las tendencias y disciplinas más destacadas dentro de este campo de las artes escénicas”, ha afirmado en delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante su presentación, en la que también han participado el director de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, José Lucas Chaves; el director de Circada, Gonzalo Andino; Rebeca Pérez, representante de las compañías coproducidas por el festival, y el artista Germán López. 

“Circada es un acontecimiento imprescindible en el calendario cultural de la ciudad que actúa, además, de antesala a la programación veraniega”, ha señalado Muñoz. En esta ocasión serán 30 artistas y compañías las que protagonizarán un total de 72 funciones, entre las que se incluyen ocho estrenos absolutos, con lo que el festival recupera la senda de crecimiento y expansión que venía manteniendo en los últimos años. 

Propuestas como las de Col.lectiu TQM, MUR, Pistacatro, UpArte, Kolektivo Kónica, Alas Circo o Circ Bover, todas con 5 o más artistas en escena, confirman el enfoque de Circada en las producciones de gran formato a lo que se suma su apuesta internacional en esta edición. Así, como se ha anunciado hoy, habrá una importante presencia de compañías francesas fruto de la colaboración con el Institut Français, que permitirá que en Circada esté presente una heterogénea representación de las tendencias creativas actuales de fuera de nuestras fronteras. De este modo, visitarán Circada las compañías francesas Content Pour Peu, DeFracto, Kirn Compagnie y otros artistas y compañías también afincados en Francia como la antipodista rusa Nata Galkina, el dúo catalano-argentino  Alta Gama, Frutillas con Crema (compañía del chileno Claudio Martínez) y el dúo franco-brasileño de trapecistas Nicole & Mélissa. 

Además de esta presencia internacional no faltará el apoyo al circo andaluz (Alas Circo, De Ácana, Chicharrón Circo Flamenco, La Querida, LaNördika, La Víspera, Rebe al Rebés, Manolo Carambolas) y una importante representación del circo que se está creando por toda España. Todos los estilos, formatos y técnicas circenses tendrán cabida en Circada, a través de espectáculos como ‘Cándido’ de LaNördika, un solo de Darío Dumont en el que explota como artista multidisciplinar, espectáculos explosivos y acrobáticos como ‘Áureo’ de los murcianos Uparte o la intimidad del universo particular del clown, músico y equilibrista danés Karl Stets y su onírico ‘Cuerdo’, uno de los espectáculos más aplaudidos en la última década. 

El principal reflejo de esta variedad de técnicas y estilos lo encontraremos en el tradicional plato fuerte de Circada, la Gran Gala, que este año servirá de apertura del festival el 3 de junio, en el Teatro Lope de Vega. Presentada por el malagueño Capitán Maravilla, contará con el virtuoso malabarista Jesús Forniés, la sevillana Clara Campos (Laínsula Caos), la báscula y las acrobacias de Trocos Lucos, el antipodismo de Nata Galkina y el dúo de trapecio doble La Fem Fatal. 

Respecto a los espacios, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y el Teatro Central serán los tres escenarios en los que tendrán lugar los espectáculos de sala. No obstante, el grueso de la programación se celebrará al aire libre, en Las Setas, Jardines del Valle y el parque del Prado de San Sebastián. 

Malabares, acrobacias, danza y humor 

Más allá de la Gran Gala, uno de los grandes momentos del festival lo protagonizará la Orquesta de Malabares de la compañía gallega Pistacatro, que estará acompañada por la sevillana Banda de Música del Sol, así como el espectáculo ‘De tú a tú’ de la compañía MUR, que supone el primer acercamiento al circo integrado en la programación de Circada. En el terreno de los malabares, además de Pistacatro o Chicharrón Circo Flamenco, de regreso a Sevilla como gran triunfador de Panorama 2020, Circada contará con ‘Dystonie’ de DeFracto en el Teatro Central, una de las compañías claramente referentes en esta técnica en toda Europa, con una apuesta coreográfica única. El movimiento y la danza serán protagonistas también en las propuestas de Kirn, La Víspera o Kónika, un colectivo acrobático este último formado por seis mujeres artistas. El humor no faltará, un año más, como componente común a prácticamente todos los espectáculos y como ingrediente principal de propuestas como las de Manolo Carambolas, Frutillas con Crema, Ramiro Vergaz o La Querida. 

Destaca también la consolidación del certamen Panorama Circada (del 10 al 13 de junio), que convertirá a la ciudad en uno de los puntos de encuentro del sector del circo más relevantes del momento, ofreciendo también al público los momentos de mayor intensidad en la programación. Serán 11 las compañías que competirán por el primer y segundo premio, frente a un jurado compuesto por casi 40 profesionales especializados venidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los ellos, otorgarán, además, premios propios en forma de contrataciones artísticas para sus propias programaciones y festivales, creándose así un entorno de mercado circense propicio para la generación de oportunidades. 

Panorama refuerza, además, su carácter comercial organizando dos jornadas de reuniones rápidas de trabajo entre las compañías y los profesionales acreditados, en las que poder dar a conocer sus proyectos más allá de la exhibición. En ediciones anteriores, más del 85% de las compañías afirman haber cerrado acuerdos comerciales en estos speed meetings. Como novedad, dentro de la sección Panorama, se celebrará un programa de piezas cortas que se llevará a cabo en el Teatro Alameda. Es la primera vez que se incorpora este formato a esta sección y es también la primera vez que Panorama se celebra en espacios de interior. 

Impulso a la creación 

Por otro lado, Circada se consolida también como motor de creación, coproduciendo en 2021 siete nuevos proyectos. En este sentido, el festival ha buscado espectáculos de estilos, formatos y compañías muy diversas, siempre tratando de cubrir un espectro importante de intenciones. Así, se mantiene el apoyo al circo andaluz, acompañando y participando en tres creaciones andaluzas: ‘Murmullo’ de La Víspera, ‘Al Vuelo’ de La Querida Compañía y ‘Mar’ de Rebe al Rebés. Por su parte, el colectivo TQM y la compañía Mur suponen asociar el festival a proyectos de gran formato con artistas muy consolidados, en ambos casos desde Cataluña. Cierra el grupo de coproducciones el artista vallisoletano afincado en Cataluña Ramiro Vergaz con el espectáculo ‘White Bottom’, una apuesta por la frescura y el humor. 

Actividades paralelas 

En su decimocuarta edición, Circada ha impulsado, junto con el festival Circaire de Alcúdia y la Universidad Internacional de Andalucía, un proyecto pionero en materia de programación circense abordada desde la perspectiva de la paridad. Bajo el título ‘Reviso mi festival de circo: hacia unas buenas prácticas en paridad’, se presentará una guía que pretende ser un referente para programadores y profesionales del sector. Asimismo se atenderá el sector del circo social, colaborando en las muestras finales del proyecto Circápolis, y recuperan su espacio, perdido en 2020 por la pandemia, las muestras finales de curso de La Nave y Espacio Vacío, principales espacios de circo de la ciudad. En el marco de Circada se presentará también el libro ‘Bajo Las Estrellas. Historia del Circo Contemporáneo Andaluz’, un proyecto documental exhaustivo y esencial, editado por el CIRAE y escrito por Gonzalo Andino, director de Circada. 

Extensiones en la provincia 

Las extensiones en la provincia, que permanecen desde la primera edición en 2008,  son una parte indispensable que han terminado formando una red de colaboraciones en torno al festival, conectando diversos pueblos y ciudades a través de las artes circenses. Este año forman parte de las extensiones La Rinconada, Lora del Río, El Viso del Alcor y Lebrija en junio, mientras que Las Cabezas de San Juan, municipio recién incorporado, acogerá una programación especial de verano.

Circada
Fechas:
Del 3 al 20 de junio.

Precio: Desde 3 euros.
Más informacion y venta de entradas: https://festivalcircada.com/