El Ayuntamiento respalda la iniciativa ‘Del Salvador al Rocío’ impulsada por la asociación de diseñadores Qlamenco en apoyo al sector de la moda flamenca

13 diseñadores han mostrado cuáles habrían sido sus propuestas y creaciones para El Rocío de este 2021. Esta presentación se enmarca dentro de la estrategia municipal para apoyar e impulsar la economía y el empleo vinculados a las Fiestas de la Primavera.

La Plaza del Salvador ha acogido hoy la presentación de la iniciativa ‘Del Salvador al Rocío’, organizada por la asociación de moda y artesanía flamenca Qlamenco y que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana. Este acto se enmarca dentro de la estrategia municipal para apoyar e impulsar la economía y el empleo vinculados a las Fiestas de la Primavera. Primero se hizo con los sectores relacionados con la Semana Santa (comercios, arte sacro, artesanos, cererías, gastronomía, etcétera), y después con la moda flamenca tras la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril, el resto de ferias y romerías de Andalucía y el SIMOF, el escaparate internacional de esta moda, tras las reivindicaciones y peticiones trasladadas por estos sectores muy afectados por la pandemia en nuestra ciudad. 

En esta ocasión, la presentación ha estado centrada en El Rocío, cuyas hermandades, en una situación normal, deberían estar haciendo el camino para llegar a la aldea estos días. “El sector no quería dejar pasar la oportunidad de recordar este evento, tan marcado en el calendario de las tradiciones andaluzas, y tan ligado a la moda flamenca”, ha destacado el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez. 

En total, 13 diseñadores de Qlamenco han presentado las propuestas que hubiesen hecho si se hubiese celebrado El Rocío en condiciones normales. Cristo Báñez, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Fina Estampa, Juan Foronda, Carmen Latorre, Miriam Galvín, Carlos Checa, Agus Dorado, Yolanda Rivas, Francisco Tamaral, Marina Moda Flamenca y Gil Ortiz han sido las firmas participantes en esta nueva cita con la moda flamenca, que ha contado con Pedro González, presidente de Qlamenco. 

En los últimos meses se han celebrado distintas iniciativas que han traído consigo la visibilización del sector y que han contado con el apoyo del Ayuntamiento. Atendiendo a la normativa de la autoridad sanitaria, algunos eventos previstos como los desfiles de moda flamenca en la Avenida de la Constitución el pasado mes de abril coincidiendo con las fechas en los que se hubiera celebrado la Feria 2021 no pudieron llevarse a cabo y fueron aplazados. Sí pudieron celebrarse otras citas como el mercadillo de moda flamenca en la Plaza Nueva; las muestras fotográficas ‘Por los rincones del Alcázar’, protagonizada Eva González, y ‘Los héroes de la pandemia’, que tuvo como protagonistas a las y los profesionales que han destacado durante la pandemia, a lo que se suma la muestra que acogió la Casa Consistorial sobre la evolución del traje de flamenca.