El Ayuntamiento respalda los talleres gratuitos ‘Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial’ que impulsa la adaptación a modelos sociales y medioambientales más justos a través de la creación colectiva de fanzines

Organizados por el Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad, abren su convocatoria de participación hasta el 29 de abril. Su objetivo se centra en determinar los retos de la actual crisis ecosocial y plantear, así, posibles vías para lograr una transformación de la ciudad lo más justa posible.

El Ayuntamiento ha participado en la presentación de ‘Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial’, una iniciativa que se ha celebrado en el Espacio T11. Con este apoyo, el ICAS muestra su apuesta por modelos sociales y medioambientales más justos aceptando la invitación de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad, impulsado por el colectivo Tekeando, para explorar otras formas de relación entre los agentes ciudadanos, los creadores y la administraciones. ‘Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial’ es el primer programa propuesto por El Departamento y está destinado a la creación colectiva de fanzines.

Hasta el próximo 29 de abril permanecerá abierta la convocatoria para participar en estos talleres de carácter gratuito que ayer fueron presentados. El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha destacado el respaldo municipal a este tipo de iniciativas “que hacen de la cultura y la creación una herramienta para favorecer el cambio a una sociedad más justa y responsable con el medioambiente”.

Reconocer los retos de la actual crisis ecosocial y proponer posibles vías para alcanzar una transformación de la ciudad lo más justa posible es el objetivo de estos talleres enfocados en el aprendizaje y la creación colectiva de fanzines. Para facilitar el trabajo colectivo y participado, contarán con un máximo de 25 participantes.

Colaboradores de distintos ámbitos
La artista e ilustradora Nathalie Bellón es una de las colaboradoras de ‘Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial’. Nacida en Granada pero afincada en Sevilla, ha publicado los títulos ‘Exploradoras’ y ‘Entredecir’, enmarcado en el libro ‘Otro decir por decir’, de Viktor Gómez, con quien también colaboró en una serie de postales para su último libro, ‘Sobrante’, y varios fanzines (‘Salto sin red’, ‘Mamarrachas’ y ‘Monstruaciones’).

También tomará parte en los talleres el colectivo La Transicionera, cuya labor se centra la consecución de una transición socioeconómica que facilite a las personas, colectivos, comunidades, entidades, empresas e instituciones la puesta en práctica de modelos sociales y medioambientales más justos, partiendo de una visión integradora, abierta y complementaria de los cambios culturales, sociales y económicos. Y todo ello, desde propuestas autogestionadas y no violentas nutridas de corrientes como el Decrecimiento, el Buen Vivir y el Ecofeminismo, entre otras.

El coordinador de la plataforma de mediación cultural, política de proximidad e investigación aplicada Transductores, Javier Rodrigo Montero, cierra la nómina de colaboradores en los talleres. A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado programas de mediación experimental, pedagogías críticas, territorios y cultura en Europa y América Latina, además de ser autor de diversas investigaciones sobre cultura y gestión comunitaria.

El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad se desarrolla a partir de programas semestrales con marcos de trabajo específicos donde se ponen en relación a artistas vinculados con el arte de contexto, las pedagogías críticas y el ecofeminismo con colectivos, comunidades y tejido local.

En el caso de ‘Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial’, un equipo codiseñará las líneas de trabajo y metodologías que se van a desarrollar a lo largo del programa y que se traducirán, además de en los talleres, en presentaciones y ponencias públicas, cápsulas formativas, mesas de trabajo y puestas en común.

Más información e inscripciones: https://bit.ly/3wDdjv0