El Ayuntamiento respalda y promociona la oferta turística de la Hermandad de la Macarena por su 425 aniversario al contribuir a extender los flujos de viajeros hacia el eje comprendido entre la Encarnación y la Muralla

La oferta presentada hoy a los agentes del sector incluye actividades religiosas y culturales, potencian las visitas a la Basílica y al Museo-Tesoro de la hermandad y revela una especial vinculación con el barrio de la Macarena. El Consistorio destaca la contribución de la Macarena a la sostenibilidad del turismo y recuerda que el entorno se verá también beneficiado con la próxima restauración de la Muralla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Turismo de Sevilla y Contursa, ha respaldado y promocionará las actividades organizadas por la Hermandad de la Macarena para conmemorar el 425 aniversario de su fundación, un evento que se incorpora así a la estrategia municipal de desconcentrar y extender los flujos de turistas hacia toda la zona norte del Casco Histórico de la capital –el eje Encarnación, San Marcos, San Luis, Macarena y Cinco Llagas– e impulsar el turismo religioso.

El director general de la sociedad municipal Contursa, Antonio Jiménez, ha asistido hoy a la presentación de esa oferta turística de la Macarena por parte del hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y el mayordomo y también responsable de Patrimonio y Tesoro-Museo, José Luis Notario Rocha, en un acto desarrollado en la sede de Turismo de Sevilla, en el Paseo Marqués de Contadero. Antonio Jiménez ha ensalzado la “alianza” con la Macarena puesto que –ha explicado– amplía la oferta patrimonial y cultural de la ciudad, contribuyendo a diversificar la oferta turística y a la sostenibilidad del turismo y, además, a la “generación de economía y empleo” para el barrio. Jiménez, asimismo, ha explicado que “el impulso al turismo religioso se afronta con el más absoluto de los respetos” y ha resaltado la labor social y con el barrio que efectúa la hermandad.

Convertir la Basílica de la Macarena en un espacio generador de experiencias únicas al visitante, mostrar el universo devocional que genera la hermandad; ediciones de folletos en idiomas; adecuación del itinerario explicativo de su Basílica al lenguaje de personas con problemas de visión y audición; eventos especiales en el templo y en su plaza, recientemente peatonalizada; potenciar las visitas al Museo-Tesoro (en la actualidad, 45.000 al año); acuerdos con operadores y guías para promoción del Tesoro-Museo; creación de un relato museográfico que permita vivir experiencias y hacer comprensible la íntima relación de la Hermandad con su barrio; exposiciones temporales y ampliación del horario del Museo-Tesoro; renovación de audioguías; adaptación a visitantes infantiles, implantar sistema de venta online de entradas; el

Monumento a Joselito, y el itinerario “macareno”, desde la Plaza de la Encarnación hasta el Hospital de las Cinco Llagas. Son las principales actividades para una oferta turística presentada a los agendes del sector y que aúna turismo religioso, cultural y patrimonial.

El triforio visitable (ante camarín), nuevo armario expositivo de ajuar y enseres; las vitrinas para la exposición de tocas de la Virgen; el coro visitable (sólo en el horario fuera de culto); pinacoteca; exposición de carteles; vitrinas de toreros; exposición del patrimonio cerámico; nueva sala de audiovisuales; integración de los elementos patrimoniales (balcón de Juanita Reina, balcón de Pilatos, vidrieras, columnas, etc.); reformulación del Salón de Recepciones o la reordenación de la planta baja para así poder celebrar en ella actividades culturales son otras de las novedades que aporta la Hermandad como atractivos turísticos.

En esta apuesta por integrar el barrio en la oferta turística de la Hermandad destaca el impulso de la corporación para que la calle Parras sea declarada Lugar de Interés Etnológico y la puesta en valor del ‘Patrimonio Inmaterial Macareno’, es decir, las personas que han ido construyendo la idiosincrasia de esta Hermandad a lo largo de su historia con aportaciones únicas y que forman parte del ADN macareno (Joselito, Juanita Reina, Miguel Loreto, el tambor de Hidalgo, la voz de Luis León, Marta ‘La Saetera’, Victoria Sánchez, etcétera).

“En esa estrategia municipal para impulsar el turismo hacia la zona norte del Casco Histórico es fundamental las alianzas con empresas y entidades y la contribución de la Macarena en este sentido es decisiva”, ha enfatizado Antonio Jiménez. A este objetivo contribuirá sin duda la próxima restauración de la Muralla de la Macarena y la puesta en valor a través de un centro de interpretación, cuyo proyecto, por más de 920.000 euros, se ha acogido a la cofinanciación del 1,5% Cultural (Ministerio de Cultura).

Con este proyecto, ya en trámites para licitación, se pretende consolidar y restaurar todo el lienzo de la muralla comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Se trata de trabajos de carácter estructural que tendrán como objeto el afianzamiento y el refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que la restitución de valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. En esta actuación sobre la Muralla, está previsto también acondicionar la Torre Blanca de cara a la creación en el futuro de un “Centro de Interpretación de la Muralla de la Macarena”.