El Ayuntamiento reurbaniza el entorno del Conservatorio de Triana que tendrá más espacios peatonales, accesibilidad, arbolado y drenaje urbano sostenible

La inversión, que alcanza los 160.000 euros, responde a una demanda vecinal y de la comunidad educativa del conservatorio y los colegios e institutos del entorno

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y del Distrito Triana, ha iniciado las obras de reurbanización del entorno del Conservatorio de Triana con una inversión total de 160.000 euros. Esta actuación, muy demandada por la comunidad educativa y los vecinos y vecinas del entorno, transformará la zona garantizando la accesibilidad universal, más arbolado y zonas de sombra, ampliación de los itinerarios peatonales, nueva iluminación y elementos de mobiliario urbano y la implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, acompañados de representantes vecinales y de la comunidad educativa de los centros del entorno han visitado hoy los trabajos que arrancaron en el mes de noviembre y que tienen prevista su culminación entre finales de este año y principios de 2022.
“Con esta actuación damos respuesta a una demanda vecinal de hace muchos años por el mal estado que presenta este entorno con un enorme tránsito de personas y especialmente de menores en los horarios de clases. Lo hacemos además siguiendo los criterios de nuestro modelo de ciudad y generando un espacio más habitable, sostenible y accesible”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Por su parte la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, destacó “el trabajo permanente” con vecinos y vecinas que se realiza en el Distrito y que está permitiendo afrontar importantes proyectos e inversiones en los últimos años.

El proyecto transforma un entorno inaccesible, deteriorado y degradado generando un itinerario peatonal accesible y sostenible y con la ordenación de la zona de aparcamientos. En concreto, se actuará sobre una superficie total de 1.300 metros cuadrados. En el entorno del Conservatorio, se entremezclan las zonas terrizas donde los vehículos aparcan de una forma desordenada con otras pavimentadas pero con dificultades de accesibilidad tanto hacia este centro como hacia el CEIP Juan Ramón Jiménez. La iluminación, por su parte, es deficiente para la amplitud de la zona.

El proyecto incluye la eliminación de las pendientes, la generación de dos áreas de aparcamiento ordenado y la creación de una zona peatonal a su vez dividida en dos tramos. En el primero, el pavimento contará con solería de hormigón, mientras que el segundo tendrá un sistema de drenaje urbano sostenible (pavimento de adoquín tipo drenante) para mejorar el riego de una nueva plantación de árboles de sombra a partir de la absorción y acumulación de las aguas pluviales.

Se crearán, asimismo, dos pasos de peatones de acuerdo a la actual normativa de accesibilidad, se instalará una nueva línea de alumbrado público –con 7 puntos de luz dobles y uno simple de 11 metros de altura y 2 puntos de luz simples para los pasos de peatones a 5 metros de altura– y se colocarán varios bancos de material reciclado, aparcabicis y marmolillos, estos últimos para evitar los aparcamientos indiscriminados.