El Ayuntamiento acometerá una reurbanización integral de la calle Ingeniero de la Cierva, en Su Eminencia, que duplicará las aceras, ampliará las zonas ajardinadas, dotará de carril bici a la vía y renovará la iluminación y el mobiliario con una inversión estimada en 2,5 millones de euros

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reúne con vecinos y vecinas para detallarles un proyecto que transformará la calle en una vía más residencial, al tiempo que destaca que la licitación de sus obras coincidirá con el inicio de la reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell, en el otro extremo de Su Eminencia, con 1,47 millones de euros. Muñoz destaca también el refuerzo en materia de limpieza y seguridad realizado en Ingeniero de la Cierva en el marco de los compromisos con la entidad Entrelindes.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con vecinos y vecinas del Distrito Cerro-Amate para desgranarles el anteproyecto técnico que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha elaborado para reordenar y reurbanizar por completo la calle Ingeniero de la Cierva, para el que se estima una inversión de unos 2,5 millones de euros. Esta intervención atiende a las demandas vecinales trasladadas hace un año en un encuentro entre la entidad Entrelindes y el propio regidor, contemplando más espacios para los peatones, la construcción de un carril bici, más arboleda y zonas ajardinadas y la renovación del mobiliario y la iluminación. “Sin duda, ganarán los residentes, se propiciará la convivencia vecinal y se impulsará el comercio de esta arteria principal de Su Eminencia”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que el anteproyecto será trabajado con los vecinos y vecinas y, especialmente, con Entrelindes durante los próximos meses para su diseño final.

Aunque el tráfico se mantiene, en principio la propuesta plantea una reducción del espacio actual para los coches apostando por una vía con mayor carácter residencial y con limitación de velocidad. El menor espacio para los carriles de vehículos privados será ocupado por una ampliación de las aceras, que duplicarán su superficie, y por zonas verdes y ajardinadas. Se reordenarán los aparcamientos y los puntos de carga y descarga y se construirá un carril bici. La pavimentación tanto de las calzadas como de las aceras se renovará, al igual que el mobiliario urbano y la iluminación, se adecuarán los alcorques existentes, se plantarán más árboles donde sea posible y se habilitarán más pasos de peatones a lo largo de esta extensa arteria de Su Eminencia.

“Es, por tanto, una intervención integral, tal y como nos planteásteis. Una transformación definitiva de la calle acorde con lo que requiere este barrio”, según ha trasladado el alcalde, quien en esta reunión ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y también del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores. En el diseño final volverán a tener voz los vecinos y vecinas, según ha aclarado Antonio Muñoz, a la vez que ha confiado en que la licitación de las obras se realice a finales de 2023 o principios de 2024 y ha comparado este proyecto con la filosofía que determinó las reurbanizaciones de la Avenida del Greco y la Avenida de San Francisco Javier, esta última aún en ejecución

“En Su Eminencia nos comprometimos también a reurbanizar íntegramente la calle Carmen Vendrell y ya están licitadas sus obras para que pueda iniciarse su ejecución a finales de este año con una inversión de 1,47 millones de euros”, ha recordado el alcalde. “De esta manera, las actuaciones en Ingeniero de la Cierva al norte y Carmen Vendrell al sur conllevarán un cambio significativo para Su Eminencia y barriadas interiores, siendo compromisos que cumplimos en el marco de la ejecución del Plan Integral de Su Eminencia”, ha añadido Antonio Muñoz.

El regidor ha anunciado, además, que desde Urbanismo y el Distrito Cerro-Amate se está trabajando ya a nivel técnico en una adecuación de la calle Azorín para revitarlizarla como nexo de unión entre las calles Ingeniero de la Cierva y Carmen Vendrell, es decir, entre el Norte y el Sur del barrio de Su Eminencia. “Se generarán, asimismo, nuevos espacios de convivencia y equipamientos en el entorno que se conviertan en un eje vertebrador y dinamizador para el conjunto del barrio”, ha remarcado.

Por otro lado, en el encuentro de trabajo se ha destacado también el refuerzo en materia de limpieza y seguridad en la calle Ingeniero de la Cierva, tal y como el gobierno municipal se comprometió hace un año en la reunión que mantuvo con Entrelindes, a través de actuaciones específicas de Lipasam, el control del mercadillo ilegal y la presencia de los agentes de la Policía Local de proximidad.