El Ayuntamiento señaliza accesos a la ciudad y lanza campañas divulgativas ante la entrada en vigor del límite de 30 kilómetros hora en todas las vías de un solo carril por sentido

Desde hace cuatro años esta limitación de velocidad se aplica en todo el conjunto histórico de la ciudad de Sevilla y a partir de mañana se generaliza atendiendo a la norma de la DGT. “Esta iniciativa favorece la seguridad vial y la movilidad peatonal y ciclista apostando por una ciudad más amable y por una mejor convivencia ciudadana”, destaca el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

A partir del martes 11 de mayo en todas las calles de la ciudad con un solo carril por sentido de la circulación se establecerá una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en cumplimiento del nuevo Reglamento de Circulación promovido por la Dirección General de Tráfico. Ante la entrada en vigor de esta norma, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha iniciado la señalización de los principales accesos y ha puesto en marcha distintas campañas divulgativas para promover el cumplimiento de esta restricción.

“Esta iniciativa favorece la seguridad vial y la movilidad peatonal y ciclista apostando por una ciudad más amable y por una mejor convivencia ciudadana. Es una línea en la que Sevilla ya venía trabajando y de hecho ya la implantamos hace cuatro años en todo el conjunto histórico”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destaca el buen funcionamiento que ha tenido en el centro de la ciudad la declaración como Zona 30 aprobada en 2017 en desarrollo de la ordenanza municipal de circulación.

Concretamente la normativa establece que se limita la velocidad a 20 kilómetros por hora en las calles con plataforma única, como ya ocurre en Sevilla por ejemplo en todas las calles con estas características del centro de la ciudad. En las calles con un solo carril por sentido la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora (hasta ahora estaba en 50). Esta medida afecta a buena parte del viario urbano de la ciudad. Entre otras, la avenida del Greco (San Pablo); San Jacinto (Triana); Asencio y Toledo (Bellavista), Avenida de Dinamarca (Bermejales), Ingeniero de la Cierva (Cerro Amate), Felipe II (Sur), Marqués de Nervión y Cristo de la Sed (Nervión), Estrella Betelgeuse (Norte), Juan Sebastián El Cano (Los Remedios), Fray Isidoro de Sevilla (Macarena), Doctor Ríos Sarmiento (Este), Ontur (Alcosa), Marinaleda (Torreblanca).  Por último, en calles con más de un carril por sentido la velocidad se mantiene en 50 kilómetros por hora.

Con el objetivo de contribuir a la difusión y al cumplimiento de esta normativa, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha realizado una revisión del viario municipal para realizar todos los ajustes necesarios en materia de señalización retirando aquellas señales de velocidad limitada a 50 kilómetros por hora que ya no sean de aplicación. En los principales accesos de la ciudad se han fijado señales y paneles informativos advirtiendo de que en todas las vías de un solo carril por sentido del término municipal de Sevilla la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora.

Este calmado del tráfico como medida para generar una ciudad más habitable, sostenible y segura forma parte además de las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuya aprobación está programada para el próximo miércoles en el Pleno del Ayuntamiento.