El Ayuntamiento trabaja con la Subdelegación del Gobierno, la Junta y el Consejo de Hermandades y Cofradías en la coordinación de los servicios operativos para el Martes Santo tras la incorporación de nuevos horarios y recorridos

Durante la reunión se ha acordado reforzar todos los servicios públicos, especialmente de los dispositivos sanitarios, en el eje Puerta de Jerez-Arco del Postigo. También se va a reforzar el servicio de transporte público de Tussam, Metro y Lipasam en esta zona durante esta jornada, ante el previsible incremento de público en la misma debido a los nuevos recorridos. Asimismo, también se ha dado a conocer en el transcurso de esta reunión la próxima puesta en marcha de la formación en autoprotección destinada a hermandades, que el Ayuntamiento vuelve a llevar a cabo con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ha celebrado hoy una reunión de coordinación de cara a la próxima Semana Santa en la que, además de los distintos servicios municipales, también han participado el resto de administraciones como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, junto a representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En esta sesión, se han analizado algunas de las novedades de este año, como los nuevos horarios y recorridos del Martes Santo.

En concreto, la sesión ha contado con la presencia de responsables de áreas y servicios como Movilidad, Fiestas, Urbanismo, Parques y Jardines, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Lipasam, Tussam o Emasesa y también de la Policía Nacional, Unidad Adscrita, 112 o Epes 061, entre otros. Por primera vez, previas conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla,  se va a incorporar la Universidad de Sevilla a las reuniones debido a que ofrece varias de sus instalaciones a las hermandades. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó especialmente esta coordinación entre las distintas administraciones e instituciones.

Aunque se han abordado distintos aspectos relacionados con la Semana Santa, los nuevos recorridos y horarios del Martes Santo han sido unos de los puntos principales, tal y como ya se viene realizando en otras reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses. En esta ocasión, se han analizado estos itinerarios y nuevos cruces, teniendo en cuenta, además, la velocidad media del discurrir de los cortejos de las hermandades de esta jornada en los últimos años y con especial atención al eje Puerta de Jerez-Avenida y carrera oficial.

Teniendo en cuenta estas variables y analizando la incorporación de nuevos espacios a los recorridos de algunas de las hermandades del Martes Santo, se ha acordado reforzar todos los servicios públicos, especialmente de los dispositivos sanitarios, en el eje Puerta de Jerez-Arco del Postigo. También se va a reforzar el servicio de transporte público de Tussam y Lipasam en esta zona durante esta jornada, ante el previsible incremento de público en la misma debido a los nuevos recorridos

Asimismo, también se ha dado a conocer en el transcurso de esta reunión la próxima puesta en marcha de la formación en autoprotección destinada a hermandades, que el Ayuntamiento vuelve a llevar a cabo con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Esta formación arrancará el próximo miércoles con la participación de las corporaciones de las jornadas de Vísperas y del Domingo de Ramos y se irá ampliando al resto de jornadas y hermandades en las próximas semanas.

Al igual que el pasado año, estas jornadas de formación en autoprotección concluirán con una sesión de expertos en redes sociales del ámbito de las hermandades y cofradías que tendrá como objetivo la concienciación sobre la necesidad de evitar bulos, alarmismos o la propagación de falsa información en caso de que se produzca algún tipo de suceso durante la celebración de la Semana Santa.