El Ayuntamiento tramita proyectos para casi 1.200 viviendas en los distritos Sur, Cerro Amate y Casco Antiguo que suman una inversión superior a los 110 millones de euros

“El trabajo realizado durante los últimos años para desbloquear suelos y alcanzar acuerdos sea con la administración pública en el caso de Regimiento de Artillería o con el sector privado en los otros dos suelos da resultados en un momento de especial relevancia para la economía de la ciudad", ha señalado Antonio Muñoz.

El Consejo y la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente han tramitado hoy tres proyectos residenciales que permiten el desarrollo de suelos sin uso de la ciudad y con incidencia en el crecimiento urbano de Sevilla que suman una inversión de 110 millones de euros y más de 1.200 viviendas entre públicas y privadas. Estos tres proyectos se distribuyen además en tres zonas distintas en los distritos Cerro Amate, Sur y Casco Antiguo y con una enorme relevancia para la mejora de su entorno. 

El proyecto de mayor envergadura es el proyecto de urbanización tramitado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para el desarrollo urbanístico del ARI-DBP-07 Regimiento de Artillería en la zona sur de la ciudad. En total, en estos suelos, cuyo ámbito tiene una superficie de 142.118 metros cuadrados y que conforman una pieza estratégica del crecimiento de la ciudad hacia el sur, están proyectadas 948 viviendas de las cuales al menos 486 son protegidas. Esto supone en total una inversión superior a los 100 millones de euros. 

El proyecto de urbanización que se ha admitido a trámite supone la primera fase del desarrollo de estos suelos con una inversión inicial de 11,2 millones de euros en los viales, áreas peatonales, espacios de aparcamiento, carriles bici, redes de saneamiento y suministros básicos o adecuación de espacios libres.  En paralelo, se encuentra en trámite el proyecto de reparcelación, instrumento de equidistribución de beneficios y cargas mediante el cual se definirán las parcelas que se deben ceder al Ayuntamiento de Sevilla. 

En estos suelos, además del mantenimiento del edificio principal que está protegido y será rehabilitado dentro de la operación, están programadas 948 viviendas de las cuales al menos 486 son viviendas protegidas que promoverá el Gobierno central. En total son 10 parcelas residenciales con edificios de 6 y 8 plantas.  En total, son 32.925 metros cuadrados de suelo residencial con una edificabilidad de 88.446 metros cuadrados, distribuidas en diez parcelas con 948 viviendas en total. También se reservan 7799 metros cuadrados para equipamientos SIPS;  6408 metros cuadrados para equipamientos deportivos, 48809 metros cuadrados para viales y 31.548 metros cuadrados para espacios libres. La zona cuenta además con 12471 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad de 37.925 metros cuadrados para terciario. 

En segundo lugar, la comisión ejecutiva ha concedido la licencia de obras para la construcción de 104 viviendas y nueve locales comerciales en los suelos de la antigua fábrica de Contaderos Contadores, en el distrito Cerro Amate en la calla Amperio junto al barrio de Los Pajaritos. Se trata de un desarrollo urbanístico con una inversión aproximada  de 8,5 millones de euros que permitirá dar un paso en cuanto a la mejora urbana de la zona de Tres Barrios Amate puesto que se trata de suelos sin uso en los que se desarrollará una amplia promoción residencial sobre una superficie total de 15.353 metros cuadrados. 

Por último, el consejo de la Gerencia de Urbanismo ha tramitado la aprobación provisional del Plan Especial de Vascongadas, en el distrito Casco Antiguo, junto a la calle Santa Clara. Se trata de una zona deteriorada y bloqueada desde hace años que con esta tramitación avanza hacia su transformación en un conjunto residencial en una superficie de 821 metros cuadrados además de un equipamiento con unas dimensiones de 1135 metros cuadrados. En total, está programada una inversión de en torno a 3,5 millones de euros y se ejecutarán una veintena de viviendas. 

“El trabajo realizado durante los últimos años para desbloquear suelos y alcanzar acuerdos sea con la administración pública en el caso de Regimiento de Artillería o con el sector privado en los otros dos suelos da resultados en un momento de especial relevancia para la economía de la ciudad. Que proyectos e inversiones como éstas sigan adelante demuestra que la ciudad puede avanzar y que hay confianza y expectativas en que se pueda acelerar la reactivación de Sevilla tras las grave crisis sanitaria que sufrimos desde el mes de marzo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.