El Ayuntamiento traslada a las empresas una agenda de la ciudad en FITUR marcada por los contactos con aerolíneas, turoperadores y agentes de congresos y grandes eventos para consolidar la recuperación turística a partir del otoño

En un foro de debate con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, el delegado Antonio Muñoz desgrana las claves de la presencia de la ciudad la próxima semana en FITUR, la primera feria internacional en materia de turismo que se celebra en tiempos de pandemia.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el foro-debate ‘Sevilla adelante’ organizado por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, y el propio Ayuntamiento para analizar las perspectivas de reactivación, así como la agenda que llevará la ciudad a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará la próxima semana. “En esta edición, y más que nunca, nuestra agenda será marcadamente profesional, con predominio de las reuniones con aerolíneas, turoperadores y organizadores de congresos y grandes eventos. Sin dejar de aprovechar el verano, que es la temporada principal de las vacaciones familiares, desde Congresos y Turismo de Sevilla consideramos que la recuperación efectiva de la actividad turística será a partir del otoño”, ha trasladado.

A FITUR la ciudad de Sevilla acudirá con seis planteamientos principales, todos ellos en línea con las propuestas incluidas en el Plan8 de impulso turístico elaborado el pasado verano con una amplia participación de los empresarios, los sindicatos y el conjunto de la sociedad civil. “Si funciona el binomio de la recuperación acelerada de conexiones aéreas y el amarre de congresos y grandes eventos, puede ser un revulsivo para la ansiada recuperación”, ha dicho el delegado, quien ha estado en la mesa de debate junto con Gustavo de Medina, presidente de ASET, y ante un foro compuesto por una treintena de empresarios sevillanos de la industria turística.

En primer lugar, en FITUR Sevilla buscará todas las alianzas posibles a nivel nacional e internacional con asociaciones turísticas y empresariales, administraciones y otros entes con los que Turismo de Sevilla ha venido trabajando en los últimos años “y que nos permitieron antes de la pandemia escalar a las primeras posiciones en el ranking de destinos urbanos más importantes del mundo”, ha argumentado Muñoz. Serán claves los acuerdos con la Confederación Española de Agencias de Viajes, Turespaña, Renfe, las ciudades de Madrid, Barcelona o Vitoria o la plataforma gastronómica Saborea España.

En segundo lugar estará la apertura de nuevas líneas de promoción en mercados emergentes con productos turísticos tradicionales y otros también innovadores, así como avanzar en aspectos de inteligencia turística. El turismo idiomático, el colectivo LGTBI y la gastronomía cobrarán especial presencia en una edición de esta feria turística, la primera a nivel internacional celebrada en tiempos de pandemia, que estará marcada por el corto-medio plazo y con la confianza en que FITUR 2022 se celebre, como es tradicional, en enero. 

En tercer lugar, el impulso a la conectividad aérea, con encuentros con directivos de aerolíneas tanto para amarrar las frecuencias actuales de cara a la temporada de verano en el aeropuerto de Sevilla como para garantizar más conexiones regulares para la temporada de otoño e invierno. “En estos encuentros, en los que iremos de la mano del propio aeropuerto, se podrá también especial énfasis en el proceso de ampliación de su terminal, cuyas obras terminarán a principios de 2022, al suponer un aliciente adicional para las aerolíneas y un factor añadido de competitividad”, ha abundado el delegado.   

En cuarto lugar estará la captación de eventos en los ámbitos turísticos, culturales, deportivos, empresariales y de proyección de Sevilla en sectores económicos estratégicos para la ciudad y el conjunto de Andalucía. “En FITUR confiamos en amarrar nuevas citas para el otoño en FIBES y en desbloquear la celebración de otras que, debido a la pandemia, se han ido retrasando”, según ha explicado. Se aprovechará al máximo la repercusión internacional de eventos deportivos como el de la Eurocopa o el hecho de que Sevilla sea sede permanente de la final de la Copa del Rey hasta 2024 y, asimismo, se presentará la segunda edición del congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria del Turismo, el Tourism Innovation Summit (TIS), previsto para noviembre.

En quinto lugar, Sevilla como destino seguro. El desarrollo de la agenda cultural de la ciudad durante la pandemia, con la celebración de la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine, el Festival Internacional del Títere o el feSt, la reapertura de los principales monumentos y museos, la seguridad demostrada en las exposiciones, eventos y mercados relacionados con las Fiestas de la Primavera y el hecho de que Sevilla fuera uno de los primeros destinos del obtener el sello Global Safe Stamp de WTTC (World Travel & Tourism Council) serán puestos como ejemplos de que Sevilla es un destino seguro para los viajes.

Y, por último, Sevilla como destino de rodajes. Ante profesionales de la industria audiovisual, el equipo de Congresos y Turismo de Sevilla presentará su nueva estrategia de captación de rodajes en torno a SE&ME y la nueva oficina municipal de promoción y gestión de permisos, la Sevilla Film Office.   

“Siempre con prudencia, el escenario invita a cierto optimismo. La recuperación de líneas aéreas, la reapertura de casi la totalidad de nuestra oferta monumental, la apertura de hoteles… Son indicadores positivos. Aunque en verano notaremos una afluencia de turistas, será a partir de en otoño cuando realmente estaremos ante la senda de una recuperación del turismo en Sevilla, dicho con toda la prudencia a la que nos obliga esta pandemia”, según ha concluido el delegado.