El Ayuntamiento destaca la normalidad del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión con más afluencia de público hacia los barrios donde procesionaban las hermandades tal y como relevan el incremento del 13% en los viajeros de Tussam o de casi el 4% en la recogida de residuos por parte de Lipasam

En ambas jornadas de Vísperas no hubo incidencias destacables y la mayoría de las atenciones sanitarias se produjeron por el calor, sin que revistieran gravedad.

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del CECOP de la Semana Santa 2023, donde se ha realizado un balance de las jornadas del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, que destacaron ambas por una mayor afluencia de público con respecto a las mismas fechas de 2022 , así como la normalidad en cuanto al despliegue del conjunto del dispositivo especial y al trabajo de los distintos servicios públicos. Al mismo tiempo, se ha efectuado un análisis del operativo para el día de hoy, Domingo de Ramos.

“Sin incidencias destacables, un amplio dispositivo, buena coordinación entre los distintos servicios de las tres administraciones públicas y más público que el año pasado. Este es el resumen de estas dos primeras jornadas de la Semana Santa 2023. Y con todo ya preparado para hoy, Domingo de Ramos, en el que esperamos una gran afluencia”, ha destacado el delegado.

Desde la Policía Local de Sevilla y Tussam se ha informado en la reunión de un mayor trasiego de tráfico y de la afluencia de personas en las dos jornadas con destino a los barrios en los que procesionaban las distintas cofradías, sin que hubiera incidencias importantes que reseñar. En el caso de la empresa pública, el Viernes de Dolores transportó a 289.116 viajeros, un 13 por ciento más, y el Sábado de Pasión arrojó 173.613, un 14 por ciento superior al registro de 2022. En horas punta, el número de autobuses fue de 310, por encima de las mismas fechas del año pasado tras el refuerzo de la flota –80 por ciento por encima de un viernes y un sábado normal–. Para hoy, la oferta es hasta un 80 por ciento superior a la de un domingo normal. El incremento se concentra especialmente en las líneas radiales.

Lipasam ha retirado 155.619 kilos de residuos en las zonas de influencia de la Semana Santa y con motivo del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, un 3,9 por ciento más que en 2022. Uno de los trabajos más intensivos en estos días es la retirada de la cera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes y conductores. Estos trabajos se han llevado ya a cabo en zonas afectadas de los itinerarios de las procesiones de La Milagrosa y San José Obrero.

Mientras, el Servicio de Inspección de Lipasam ha realizado 617 intervenciones y acciones informativas relacionadas con normativa a cumplir por parte de los establecimientos hosteleros, obras, contenedores de obras, los embalajes de cartón, abandono de residuos o reparto publicitario. Además, se ha efectuado una campaña informativa puerta a puerta en un total de 1.347 comercios del centro para informar de las normas a cumplir en tareas de residuos en Semana Santa y de las ubicaciones de los contenedores de refuerzo. Por último, se ha desplegado una campaña de buzoneo en viviendas del Centro para informar sobre la ubicación de los contenedores y de las normas de comportamiento en tareas de limpieza y gestión de residuos, durante la Semana Grande. Para ello, se han repartido 26.300 folletos.

Desde el CECOP se ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por los distintos servicios y con el Consejo de Hermandades y Cofradías antes del Viernes de Dolores para retirar unos 2.200 obstáculos por toda la ciudad que tenían algún tipo de afección sobre el tránsito peatonal o de cofradías, de ahí que tampoco se produjeran incidencias posteriores. Por parte de Protección Civil de Sevilla, tras asistir en 51 actuaciones, se ha puesto el énfasis en la buena coordinación con las distintas cofradías. Se atendieron 582 sucesos en ambas jornadas, sin que revistieran gravedad. El dispositivo de seguridad para la Semana Santa 2023 cuenta con un refuerzo de personal para alcanzar los 4.129 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Sevilla. Esta última desplegó en el interior de la ciudad controles de alcoholemia en distintos puntos.

No se registraron incidencias sanitarias de gravedad, siendo la mayoría de las 77 registradas por el 112 y el 061 derivadas del calor. A este respecto, Emasesa instaló puntos de avituallamiento de agua en los recorridos más largo de las hermandades. En el Casco Antiguo hay 34 fuentes de agua operativas, además de los puntos adicionales de avituallamiento. Los aseos se activan desde hoy en distintos enclaves del Casco Histórico y Triana (20 wc químicos y 6 módulos WC accesibles y múltiples con 6 WC cada uno).

En el CECOP Semana Santa 2023 participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Bomberos, EPES 061, 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Centro de Protección y Control Animal, Laboratorio Municipal, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y cuenta también con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Aprocom, Alcentro y Asociación de Hosteleros.