El Ayuntamiento y Doble ERRE impulsan SIMOF con una nueva estrategia y marca, proyección internacional y una programación que se extiende durante todo el año

Nueva denominación para la Semana Internacional de la Moda Flamenca que se celebra en esta edición del 26 al 29 de enero y que iniciará la venta de entradas el próximo 6 de diciembre. El delegado Francisco Páez relaciona la nueva imagen de SIMOF con la marca de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla,  a través de la delegación de Economía, Comercio y Turismo, y la Agencia Doble ERRE han presentado este viernes en la oficina de Sevilla City Office de Marqués de Contadero la nueva estrategia y la nueva marca SIMOF que en su edición de 2023 modifica su denominación como Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) y que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 26 al 29 de enero. En la presentación han intervenido el teniente de alcalde delegado del área de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez; el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez y la directora de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, quien ha adelantado algunas novedades de esta edición y ha anunciado que la venta de entradas estará disponible a partir del 6 de diciembre.

 
El delegado ha relacionado estas novedades con “la nueva marca de Sevilla, como ciudad de contrastes, orgullosa de su patrimonio, su historia y su cultura donde también tienen cabida las miradas más innovadoras en todos los ámbitos, también en el empresarial, y que en el camino de las raíces y la herencia, también descubre la vanguardia y la innovación”. Esta semana de la moda será epicentro de un calendario de actividades que se van a prolongar durante todo el año vinculados a la cultura, el flamenco, la danza o los jóvenes creadores con presencia en la agenda de la ciudad durante los doce meses del año. “La nueva marca de SIMOF no es solo una renovación estética, sino una ampliación de la visión y de la proyección del evento con ambición y con el patrón de los valores de la ciudad, su personalidad y sus retos en una apuesta firme por el sector y su internacionalización”.


Esta nueva imagen se ha condensado en un nuevo logotipo estilizado y simplificado que aporta una mayor modernidad. Se ha diseñado una marca madre, que tendrá un uso más general, y una versión versátil que se acomodará a la renovación de identidades que SIMOF presentará cada año y que en 2023 se consagrará a “innovación y vanguardia”. Parte de la filosofía de mutación de la misma forma que se estrena un vestido nuevo cada año.


Por su parte, la directora de la agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF, Raquel Revuelta, ha hecho una reflexión sobre el ritmo acelerado con el que suceden los cambios en la sociedad y en este contexto ha añadido que hay que ser “conscientes y responsables para adaptarse. Esta es una realidad que inevitablemente tiene que afectar también a SIMOF. Esta renovación sirve para acercarnos a los cánones internacionales de la industria, siendo más flexibles, frescos e innovadores. Esta nueva puesta en escena es un manifiesto sobre la capacidad de una moda históricamente tradicional, como es la moda flamenca, para seguir transformándose y atraer cada vez a más mercados”.
 
El traje de flamenca es una de nuestras señas de identidad en el sector de la moda, precisamente porque se renueva cada año. “Desde que nace hasta hoy ha sufrido cambios, primero más lentamente y luego con SIMOF, que fue la revolución, de manera vertiginosa”, ha afirmado Revuelta, quien ha añadido: “Tenemos que ir al compás que marca este sector y por eso consideramos necesario hacer una renovación desde las entrañas y lanzar ese mensaje de ilusión y de no bajar la guardia, y siempre estar actualizados al compás de los tiempos, de lo que precisa y necesita la industria de la moda flamenca y de la sociedad en general”.

 
BALANCE DE SIMOF 2022 EN NÚMEROS

En 2022, SIMOF celebró 57 desfiles en los que se lucieron más de 1.700 vestidos sobre la pasarela. En los 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo se instalaron más de 100 expositores y 139 firmas ofrecieron sus creaciones. Recibió 50.000 visitantes, contó con 250 medios acreditados de todo el mundo, y el impacto en prensa alcanzó una valoración económica de 12 millones de euros, así como decenas de miles de seguidores en las redes sociales.
 
Estas cifras podrían ampliarse en la presente edición, hasta alcanzar totales espectaculares de éxito y proyección. Es por ello que SIMOF es un espacio único e imprescindible para el sector, además de un evento icónico y estratégico para la ciudad de Sevilla, ya consolidado y reconocido.
Como ha sucedido en otras ediciones, Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda), organizará encuentros comerciales entre empresas locales e inversores internacionales, con el fin de llevar a otros países la moda sevillana. También, para promocionar y difundir las creaciones de jóvenes diseñadores de Andalucía, se ha renovado esta edición el certamen de noveles.

 
SIMOF no es ajeno al impacto medioambiental que tiene la moda, por eso se realizará una mesa sostenible que profundizará en el compromiso social que tiene el sector. La Semana Internacional de la Moda Flamenca no se limita solo a la creatividad en los trajes, también tiene lugar el diseño de la cartelería, por eso, se premiará al mejor cartel de la colección.

Para concluir, Páez ha destacado también la consolidación de Fibes como motor económico local puesto que “el turismo congresual genera un efecto multiplicador en áreas como la hostelería, el comercio o la logística, además de dinamizar e incentivar el desarrollo sostenible del tejido local relacionado con la temática del evento en cuestión, o sectores económicos de gran proyección en nuestra ciudad, como el sector de la moda, y en concreto de la moda flamenca.”