El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha un programa de incentivos para quienes reciclen envases y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos ubicados la vía pública

Sevilla se convierte en la primera ciudad andaluza que lleva este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes a los 2.400 contenedores amarillos de la calle a los que se les ha incorporado tecnología. El programa Reciclos digitaliza el hábito del reciclaje y, además, premia a los ciudadanos comprometidos con este gesto a través de recompensas sostenibles con las que podrán mejorar su barrio y entorno más cercano.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y la organización ambiental sin ánimo de lucro Ecoembes ponen en marcha desde hoy un programa de incentivos para quienes depositen envases y botellas de plástico de bebidas en los 2.400 contenedores amarillos ubicados en la vía pública. Sevilla se convierte, así, en la primera ciudad andaluza y la capital española de mayor tamaño en implantar este sistema con el objetivo de mejorar las cifras de recogida selectiva que están situadas en estos momentos en el 18,2% de los residuos que se generan en la ciudad.

El programa Reciclos en el que participa Sevilla es un sistema de devolución y recompensa desarrollado por Ecoembes que permitirá que aquellas personas que depositen los residuos de forma adecuada en los contenedores amarillos destinados a los envases puedan adquirir a distintos incentivos. Entre ellos, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía o causas sociales como la colaboración con el Banco de Alimentos. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy este sistema de reciclaje SDR, junto al delegado de Transición Ecológica, David Guevara; la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. “La recogida selectiva lleva años creciendo en Sevilla gracias a una mayor concienciación ciudadana, a la implicación del Ayuntamiento con distintos programas e inversiones y al trabajo realizado por entidades como Ecoembes. Estamos en los registros más altos a los que ha llegado la ciudad, pero tenemos que seguir avanzando y acelerar el paso para cumplir con los objetivos de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha afirmado que “el Sistema de Devolución y Recompensa de Reciclos evoluciona la manera en la que reciclamos, incorporando tecnología a los contenedores amarillos, aunando digitalización, tecnología móvil y recompensas sostenibles con las que los ciudadanos pueden mejorar su entorno más cercano. La apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por este modelo de reciclaje es una apuesta clara por la economía circular”.

Para hacer uso del programa Reciclos, los vecinos y vecinas solo tienen que conectarse a la web www.reciclos.com e inscribirse. Cuando vayan a reciclar un envase o una botella de plástico deben escanear el código de barras, depositarlo en un contenedor amarillo y escanear el código QR que encontrarán en él. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por los distintos incentivos que tendrán disponibles.

Durante el primer semestre del año 2020 en Sevilla se reciclaron en los contenedores de envases casi 4.400 toneladas de residuos, por lo que se prevé que se puedan superar las cifras del año 2019 que se cerró con un balance de 8.300 toneladas. En los últimos cinco años se ha logrado un crecimiento de 2000 toneladas anuales, por encima del 30%.

El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja, Región de Murcia e Islas Baleares, sumándose Andalucía a estas comunidades a partir hoy. Así, a lo largo de este año, Reciclos estará presente en municipios de un total de siete comunidades autónomas y en 2021 se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país.