El Ayuntamiento y Ecolec presentan la III GreenWeek que plantará un árbol por cada kilo de residuos eléctricos y electrónicos que se recicle

Establecimientos y comercios de proximidad, puntos específicos de Lipasam y estands itinerantes recogerán aparatos RAEE en desuso y premiarán a quienes participen entre los días 11 y 29 de marzo

El Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam y la Fundación Ecolec han presentado este lunes la tercera edición de la #GreenWeek. Esta iniciativa tiene como objetivos la sensibilización y concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. La segunda edición celebrada el pasado año alcanzó la cifra de más de 2.100 kilos de residuos, lo que ha animado a que la presente vuelva a la capital hispalense, donde arrancó en 2017.

La III #GreenWeek repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España entre los días 11 y 29 de marzo se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural. Bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”, la campaña estará presente además en otras 5 ciudades andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Marbella) y cuenta con la colaboración de ayuntamientos, empresas de limpieza públicas y organizaciones regionales de comerciantes de electrodomésticos con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente.

El director general de Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que “estamos muy satisfechos con los resultados de estas dos primeras ediciones, sobre todo por la participación tan activa que ha existido por parte de la ciudadanía de las ciudades en las que hemos estado presentes, ya que hemos conseguido llegar a un público muy amplio” durante la presentación, a la que ha asistido el alcalde Juan Espadas.

Durante la #GreenWeek19 la ciudadanía tendrá a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso más de una quincena de comercios de proximidad asociados a FAEL (Federación andaluza de electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar). A estos hay que sumar los puntos informativos que el Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM y la Autoridad Portuaria de Sevilla durante los días 13, 15, y 18 de marzo.

Además, la #GreenWeek19 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que reciclen sus residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en estos puntos informativos y en los estands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña. La campaña cuenta además con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL).




100 millones de kilos anuales de RAEE

La Fundación Ecolec ha gestionado en 2018 más de 113.000 toneladas de RAEE, superando en un 10% la cantidad recogida en el anterior curso en el que se convirtió en el primer sistema de todo el país en superar, por segundo año consecutivo, las 100.000 toneladas de recogida dentro del mismo año natural, lo que equivale a evitar la emisión media anual de 140.000 toneladas de CO2.

La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.