El Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros Industriales inauguran la exposición sobre ‘Ingenierías andaluzas en el mundo’ en la Avenida de la Constitución

Proyectos relacionados con las grandes construcciones, la aeronáutica o las energías renovables son las referencias de una decena de empresas andaluzas en desarrollo en todo el mundo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado de la delegada de Educación y Limpieza Pública, Marisa Gómez, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Ingenierías andaluzas por el mundo’, una muestra organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en la Avenida de la Constitución que se configura como una apuesta por dar a conocer a la sociedad el valor y la capacidad innovadora de los ingenieros andaluces. “Sevilla es una ciudad del talento, de la investigación y del desarrollo a través de la colaboración público-privada. Mediante esta actividad impulsamos nuestra iniciativa para que se dé a conocer el talento de nuestros ingenieros, los grandes proyectos relacionados con infraestructuras, la aeronáutica y las nuevas propuestas relacionadas con la energía y la sostenibilidad que se expanden por todo el planeta gracias al talento de nuestros profesionales”, ha destacado Muñoz.

 

En su visita ha estado acompañado del presidente del colegio, Juan Carlos Durán, quien ha asegurado que con esta iniciativa “se pretende que los ciudadanos adquieran consciencia y conocimiento del valor y del talento que reside en el ámbito de la ingeniería industrial y expresamente en el de la ingeniería andaluza. También aspiramos a fomentar el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial desde Andalucía, además de sus estudios y sus posibilidades de realización personal”.

 

12 paneles con 24 creatividades se concentran en la Avenida de la Constitución para la divulgación de trabajos en el tramo más próximo a Puerta de Jerez, frente a la Catedral. Explican algunos de los grandes proyectos de responsabilidad de ingenierías andaluzas a través de empresas como Acerinox Covap (nuevas plantas de producción), Azvi (nuevo puente sobre el Danubio en Serbia), Cubicoff (nuevo edificio gubernamental en Bulgaria), Ghenova (construcción de los cruceros más sostenibles del mundo), Heineken, Hidral (elevadores industriales), Huesa, Inerco (plantas de energía), Irradia e Isotrol (plantas solares), Mp Ascensores o Teknoservice (Cern Suiza).

 

En la actualidad, Sevilla es la tercera ciudad de España por número de centros de investigación científica de carácter local, autonómico, nacional e internacional. Presupuestariamente hay más de 125 millones de euros dedicados a la investigación en la ciudad desde instituciones públicas, a lo que habría que sumar la colaboración con el sector privado en aeronáutica, energías renovables y similares a través de empresas como las que participan en esta exposición. A esta realidad debe sumarse el Centro Común de Investigación (JRC), una dirección general de la Comisión Europa que se encarga del asesoramiento científico y técnico de la comisión en relación a sus políticas. Esta entidad tiene seis sedes en la actualidad, siendo la de Sevilla la más moderna y ambiciosa de todas aunque de forma provisional permanece en el Edificio EXPO, estando prevista la construcción de una nueva sede aledaña.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org