El Ayuntamiento y el gobierno central ponen en marcha una estrategia de impulso a la actividad comercial con la inversión de 1,4 millones de euros en proyectos innovadores de digitalización recogida de residuos y en colaboración con los comercios del Casco Antiguo y Triana

Se trata de un proyecto cofinanciado con Fondos Next Generation de la Unión Europea para el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas de gran afluencia turística de Sevilla. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han celebrado un encuentro con representantes de Al Centro y Aprocom para abordar este programa de inversiones que se centra en la mejora de la limpieza y la recogida de residuos en la zona comercial y en la modernización y fidelización del cliente.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, van a poner en marcha una estrategia de impulso a la actividad comercial con la inversión de 1,4 millones de euros en proyectos innovadores de recogida de residuos y digitalización en colaboración con los comercios del Casco Antiguo y Triana. Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation que el Ayuntamiento ha conseguido captar del a través del Ministerio para impulsar la actividad comercial en estos dos enclaves.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han celebrado hoy un encuentro con representantes de Al Centro y Aprocom y comerciantes del centro histórico para abordar este programa de inversiones que se centra en la mejora de la limpieza y la recogida de residuos en la zona comercial y en la modernización y fidelización del cliente. Al encuentro, que sigue a una primera sesión de trabajo que ya se celebró con las entidades de comerciantes de Triana, también ha asistido el delegado de Economía, Comercio, y Turismo, Francisco Páez, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “este proyecto tiene como objetivo impulsar la actividad del comercio de proximidad, un sector que ha tenido muchas dificultades durante la pandemia. Nuestro objetivo es seguir desarrollando una estrategia lo más amplia posible que tenga entre otros ejes un cambio del modelo turístico para que el turista contribuya más a la dinamización económica y consuma en los establecimientos locales, por eso vamos a aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen el Ministerio de Turismo y Comercio y los fondos europeos Next Generation para poner en marcha iniciativas de este tipo en las zonas declaradas de gran afluencia turística, en el Casco Antiguo y en Triana”.

El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la actividad comercial en estas zonas de gran afluencia turística de Sevilla, potenciando las compras a través de un sistema de atracción y fidelización de los clientes implantando un espacio limpio, amigable y comprometido con el medio ambiente. Incluye actuaciones dirigidas a fomentar la digitalización del sector comercial así como a favorecer una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

En concreto, se centra en un programa de inversiones en mejora de la limpieza y la recogida de residuos en la zona comercial. Concretamente, la financiación asciende a 670.000 euros que se destinarán a la implantación de un servicio de limpieza viaria sostenible y sin emisión de carbono en zonas comerciales de la ciudad, llevando a cabo la sustitución de barredoras e hidrolimpiadoras con motor de combustión interna por equipos de motorización eléctrica, más silenciosos y sin emisiones de carbono a la atmósfera en zonas con alta densidad de establecimientos.

También incluye la recogida selectiva inteligente de residuos comerciales y asociados al sector turístico de la ciudad de Sevilla, a través de la puesta en servicio de una APP, asociada a un gestor de rutas, que optimizará la recogida de residuos generados por el sector turístico–comercial.

En segundo lugar, se va a poner en marcha un programa de modernización y fidelización del cliente en las zonas comerciales que cuenta con una inversión de 760.000 euros para ejecutar un plan de modernización que incluirá puntos WIFI, instrumentos de captación y evaluación del cliente o estrategias de marketing digital.

Este proyecto de inversiones se enmarca, además en una estrategia municipal de digitalización para el comercio local, con una inversión de casi 7 millones de euros que también incluye otras actuaciones que se van a llevar a cabo como la implantación de una plataforma de comercio electrónico para todos los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla, extensible a otras asociaciones de comerciantes; o el proyecto Sevilla Horizonte Inteligente que prevé la implantación de una red sensórica en 274 edificios, entre ellos los mercados de abastos, que permitirá disponer de información en tiempo real para mejorar diferentes aspectos de la gestión de la ciudad en su conjunto y de los propios edificios en particular.