El Ayuntamiento y la Academia de Cine complementarán con actividades culturales paralelas una gala de los Premios Goya 2023 que superará el impacto de 57 millones de euros de 2019 y servirá para fortalecer Sevilla como destino cultural y reforzar la industria audiovisual local

La gala se celebrará el 11 de febrero y todas las categorías de los premios contarán con 5 nominaciones. “Se prevé un año espectacular de cine español, que culminará con la celebración de unos Goya que pretendemos que sean los mejores de la historia", dice el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite. “Los Goya vienen a Sevilla de una manera muy justificada, puesto que aquí se ha logrado consolidar una buena industria cinematográfica y audiovisual local y regional”, resalta el alcalde, Antonio Muñoz.

Sevilla será la sede de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el sábado 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, ha anunciado hoy el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el vicepresidente de la institución, Rafael Portela. Mendéz-Leite alabó la "pujanza de la industria del cine en Andalucía y especialmente en Sevilla", ciudad que ya acogió la gala de 2019. "Se prevé un año espectacular de cine español, que culminará con la celebración de unos Goya que pretendemos que sean los mejores de la historia", ha agregado. 

Méndez-Leite también ha indicado que la capital hispalense se impregnaría del espíritu de los Goya con una serie de actividades de las que podrá disfrutar el público sevillano –proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas, mesas redondas con profesionales de nuestra industria, exposiciones, conciertos y un photocall que se instalará en el Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya–, acciones que culminarán en la noche del 11 de febrero del próximo año. 

Antonio Muñoz ha querido agradecer a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la confianza depositada de nuevo en la ciudad para albergar la gala de los Goya. “La de 2019 fue todo un taquillazo y en la de 2023 Sevilla volverá a superar las expectativas”, según ha trasladado en el acto de presentación celebrado en el Palacio de la Motilla de la capital hispalense. “En la retransmisión (de la gala) se debe notar Sevilla, que estamos en Sevilla”, ha remarcado el regidor, quien además ha hecho constar las “extraordinarias” relaciones entre el Ayuntamiento y la Academia. 

Ante un auditorio con presencia de la industria audiovisual sevillana y andaluza (directores, productores, actores), Muñoz ha emplazado a sus representantes a aprovechar esta nueva oportunidad que ofrece los Goya. “Además de ser un escaparate para la imagen nacional e internacional de Sevilla, debe servir para fortalecer el tejido empresarial y a que seáis una industria audiovisual aún más sólida”, ha dicho. “Los Goya vienen a Sevilla de una manera muy justificada, puesto que aquí se ha logrado consolidar una buena industria cinematográfica y audiovisual local y regional”.

En este contexto, ha recordado que “estamos trabajando con las asociaciones de la industria audiovisual de España, plataformas de televisión internacionales y productoras españolas en un proyecto para configurar en torno a FIBES un hub audiovisual, que será un espacio compartido por empresas audiovisuales, que es otra de nuestras grandes apuestas para reforzar el tejido empresarial en torno a esta industria cultural”, ha añadido.  

Muñoz ha garantizado al presidente de la Academia que el Ayuntamiento de Sevilla colaborará en el diseño de una serie de actividades paralelas para que la propia ciudad “se impregne” de cine en los días de la gala y acercarla a la ciudadanía en general, de forma que se difunda aún más la importancia que estos premios tienen para el cine español y el reconocimiento del conjunto de los profesionales de esta industria cultural. 

El impacto económico directo en la ciudad de la gala de los Goya de 2019 se estimó en 5 millones de euros (hoteles, restaurantes, contrataciones) y 52,3 millones de euros de impacto mediático, a tenor del propio estudio realizado por la Academia. “Pero al margen de proyectar nuestra imagen internacional como ciudad de cine y de grandes eventos y su impacto económico, también contribuyó a reforzar el trabajo municipal de captación de rodajes”, según ha abundado el alcalde.

En 2021 se lanzó desde la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, la nueva estrategia municipal de captación de rodajes, eventos y espectáculos Sevilla&me (Media, Events and Entertainment), que lleva aparejada una ventanilla única para la gestión de licencias y permisos. Ese año fue récord en solicitudes de producciones audiovisuales en Sevilla (198) y en volumen de inversión asociado (más de 20 millones de euros). Y en estos seis primeros meses de 2022 se han atendido 145 rodajes, y falta aún la mitad del año por recorrer, ha detallado el regidor. 

“En suma, el cine es clave para la imagen y el posicionamiento internacional de nuestra ciudad a nivel turístico, económico y cultural. Pero la gala de los Goya no se puede quedar sólo en una gala, sino que ha de servir para reforzar nuestra industria audiovisual. Además, estamos preparando una programación paralela propia con actividades culturales para impregnar la ciudad de cine. Una ciudad que ya tiene de por sí su prestigioso Festival de Cine Europeo, cuya 19 edición se celebrará en noviembre próximo y que es una pieza fundamental de nuestro Otoño Cultural”, ha concluido el alcalde.

Novedades

Méndez-Leite ha anunciado además "una noticia que es muy buena para el cine español y para esta ciudad en la que festejaremos su gran noche y que tiene mucho que ver con la buena y prolífica cosecha de nuestro cine este año. Hasta ahora, excepto en Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, todas las categorías contaban con cuatro candidatos. La Junta Directiva de la Academia ha decidido que en la próxima edición de los Premios Goya el número pasará de las cuatro actuales a cinco nominaciones en cada categoría".

"La Academia da un paso más para reconocer el talento de nuestros creativos y técnicos. Películas e interpretaciones tendrán más posibilidades de entrar en las nominaciones en un año en el que hay un nivel altísimo. Habrá más nominadas y nominados que nunca en Sevilla, donde celebraremos los Goya 2023 con una gran gala", aseguró el presidente de la institución.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía María Esperanza O´Neill; la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; el presidente de la Spain Film Office Carlos Rosado, los actores Antonio Dechent, Alfonso Sánchez, Ignacio Mateos y Charo Reina; el productor Gervasio Iglesias; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; y el director del Festival de Huelva Manuel H. Martín; académicas y académicos sevillanos, entre otros, han asistido a la que ha sido la presentación de los Premios Goya 2023 en Sevilla.