El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno refuerzan su coordinación en la estrategia de recuperación económica de Sevilla y en la ejecución de los fondos europeos

El alcalde, Juan Espadas, traslada al delegado del Gobierno la propuesta aprobada en el último pleno para la configuración de una alianza entre administraciones para la ejecución de proyectos estratégicos para Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con el objetivo de analizar proyectos que están en marcha en la ciudad de Sevilla así como para reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones para el desarrollo de las medidas necesarias para la recuperación económica y específicamente para la gestión de los fondos europeos. De hecho, en la reunión el alcalde ha hecho entrega de la moción aprobada por el Pleno por unanimidad la pasada semana para configurar una alianza entre todas las administraciones con mesas de trabajo específicas para temas estratégicos como el empleo, la sostenibilidad, la vivienda o las infraestructuras. 

“La implicación de las administraciones locales en la gestión de los fondos europeos y en todos los programas de recuperación es fundamental para lograr que cumplan sus objetivos. Para ello es necesario lograr una adecuada coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Por su parte el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subrayó su compromiso con este “refuerzo de la coordinación y colaboración en todos los programas que se gestionan a través del Gobierno central destinados a la recuperación y específicamente en los fondos europeos”. 

En la reunión, además, se analizó la situación de las inversiones en materia de infraestructuras o sostenibilidad que están en marcha a través del Gobierno central en la ciudad de Sevilla como la ampliación del puente del centenario, el proyecto del nuevo trazado del tranvía, la reordenación y mejora del tratamiento de aguas residuales, la exhumación de la fosa de Pico Reja o las inversiones en patrimonio a través del programa del 1,5% cultural, así como otras infraestructuras fundamentales para la ciudad dependientes del Gobierno central en solitario o en coordinación con la Junta de Andalucía. 

En esta línea, las políticas públicas de vivienda son determinantes en la ciudad y para ello se seguirá trabajando de forma conjunta en torno al plan estatal de vivienda. En los últimos meses se ha aprobado la incorporación de 5,6 millones de euros para el Plan Municipal de vivienda y los presupuestos generales del Estado recogieron otros 4 millones de euros para alojamientos colaborativos. A esto hay que añadir el impulso a la promoción de viviendas de  Regimiento de Artillería. Los fondos estatales, gestionados a través de la Junta de Andalucía, van a permitir ahora  también las rehabilitaciones de Pajaritos y de Parque Alcosa. 

En materia de seguridad, el alcalde trasladó al delegado del Gobierno en Andalucía “la necesidad de una mayor incorporación de agentes de Policía Nacional y específicamente de un trabajo conjunto y de coordinación en barrios con necesidad de transformación social como Polígono Sur, Tres Barrios o Torreblanca”. En este sentido, el delegado del Gobierno comunicó que a través del procedimiento del concurso general de traslados está previsto que la plantilla crezca en 128 agentes ya que llegarán  un total de 179 y está prevista la salida de 51. 

Por último, el alcalde trasladó al delegado del Gobierno la alegación presentada por parte del Alcázar al anteproyecto de modificación de la ley de Patrimonio con el objetivo de que se suprima o se aclare la figura de los patronatos para los Bienes de Interés Mundial para que, en cualquier caso, quede preservada tanto la titularidad como la autonomía de los órganos actuales de gestión del Alcázar, dependientes del Ayuntamiento de Sevilla. Esta propuesta será analizada por el Gobierno central.