El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla trabajarán de forma conjunta en la estrategia de rehabilitación y puesta en uso del antiguo colegio Cervantes ubicado en el convento de Santa Clara

Estos trabajos se inician una vez que se ha formalizado el traspaso al Ayuntamiento de la titularidad del convento de acuerdo con el convenio firmado con el Arzobispado

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el objetivo de establecer una alianza e impulsar un proyecto conjunto para el antiguo colegio Cervantes ubicado en la calle Becas y que forma parte del convento de Santa Clara. De esta forma, la Universidad de Sevilla se incorporará a la estrategia de recuperación de Santa Clara una vez que ya se ha completado la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y se está ultimando la de la Iglesia gracias al acuerdo con el Arzobispado.

Durante la reunión, el Ayuntamiento y la Universidad han subrayado la importancia de que ambas instituciones trabajen de forma conjunta en la recuperación y puesta en uso del patrimonio de la ciudad. En este sentido, el alcalde tiene como objetivo fijar una estrategia para el convento de Santa Clara que permita su transformación en un equipamiento cultural y de ciudad de referencia a la que sumará la Universidad de Sevilla. Estos trabajos se inician una vez que se ha formalizado el traspaso al Ayuntamiento de la titularidad del convento de acuerdo con el convenio firmado con el Arzobispado.

En estos momentos, el Espacio Santa  Clara y la Torre de Don Fadrique ya tienen su uso cultural  y la Iglesia abrirá sus puertas en febrero una vez que se complete la obra acordada con el Arzobispado. Para una siguiente fase se trabaja en la redacción de un proyecto  para la restauración de la portada y acceso de la calle Santa Clara, edificaciones del Norte del Compás, el ala oeste del claustro, la sala profundis, las edificaciones de vida particular, las crujias norte del claustro y los antiguos huertos. A esto, se suma ahora el proyecto en conjunto con la Universidad en el que se empieza a trabajar para el antiguo colegio Cervantes.

“Santa Clara se está consolidando como un espacio de cultura y lleno de actividades. Ahora queremos forjar una alianza con la Universidad de Sevilla para desarrollar un proyecto conjunto que enriquezca y complemente el proyecto de Santa Clara y la oferta cultural y patrimonial”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Por su parte, el rector ha subrayado la importancia que este proyecto tendrá en el desarrollo estratégico de la exposición y difusión del patrimonio cultural y científico de la Universidad.

“Se trata de fomentar a través de nuevos espacios museísticos y de equipamientos culturales, la transformación de Sevilla en uno de los espacios relevantes de la cultura europea, a la manera que otras universidades han conseguido hacer como Cambridge, pero en este caso, potenciando la lectura de lo que la ciudad fue y lo que la Universidad es, puente entre Occidente y Oriente, entre Europa y América”, ha destacado.