El Ayuntamiento y la UPO constituyen el comité de técnico para la elaboración de un plan estratégico común para el área metropolitana

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido la primera sesión de trabajo de esta mesa de trabajo impulsada en el I Foro Metropolitano celebrado el pasado mes de marzo. “Quienes estamos aquí creemos que esta visión de conjunto, esta vez sí, puede llegar a buen puerto”.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido sede esta mañana de la constitución del comité técnico de impulso a la elaboración de un plan estratégico común para el área metropolitana que defina sus áreas de desarrollo económico, industrial y laboral, conforme al compromiso adquirido por los distintos municipios que se dieron cita a mediados de marzo pasado en el I Foro Metropolitano de Sevilla. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Consistorio hispalense, a través de la Oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, y la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de su proyecto de investigación MetropoliAnd_.

En esta constitución, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por el investigador principal de MetropoliAnd_, Rafael Merinero, han participado el alcalde de Camas, Rafael Recio, y la alcaldesa de Espartinas, Cristina Arcos, así como concejales o representantes municipales de Dos Hermanas, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Gelves, Santiponce, Coria del Río, La Algaba y Gelves, así como del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y la Diputación Provincial de Sevilla. Y la totalidad de los asistentes ante este comité técnico ha trasladado el compromiso de sus respectivos ayuntamientos para avanzar en esta estrategia metropolitana.
“Este comité debe proponer, entre otras cuestiones, unos planteamientos comunes de desarrollo industrial y tecnológico que hagan más atractivo el conjunto del área metropolitana a la hora de captar inversiones, así como de mejora del transporte y las infraestructuras, gestión compartida de servicios públicos, impulso a proyectos de economía circular y una estrategia de lucha contra el cambo climático”, ha dicho Juan Espadas. “Y que exista un equipo profesional que vea esta imagen de conjunto del área metropolitana y haga además propuestas susceptibles de una búsqueda de financiación externa que, de una manera individual, no tendríamos acceso. Quienes estamos aquí creemos que tal visión, esta vez sí, puede llegar a buen puerto”, ha agregado.

El objetivo, que nació el foro metropolitano del pasado mes de marzo es promover una alianza entre administraciones, instituciones como la universidad y agentes sociales y económicos para poner en marcha un plan estratégico metropolitano común y crear un órgano de coordinación que defina las áreas de oportunidades de desarrollo económico y laboral para el área metropolitana de Sevilla.

Con la constitución de este comité técnico se sigue el mismo modelo de trabajo que permitió en 2019 que Sevilla alcanzara un gran acuerdo para la aprobación de su plan Estratégico Sevilla 2030 que fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, asociaciones empresariales, sindicatos, instituciones, y entidades de distintos ámbitos de la ciudad.