El Ayuntamiento y STOP SIDA ponen en marcha el ‘Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS’ en barrios de la Macarena

Esta actividad declarada de interés general en una zona de transformación como la barriada de El Cerezo cumple con los compromisos de la Declaración de Sevilla y la Estrategia Fast Track para la mejora de la salud en los barrios. Se desarrollará en un local municipal cedido a la entidad para el desarrollo de programas de cribado y divulgación sobre cuestiones relacionadas con la salud sexual.

La delegada de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar; junto con las también delegadas de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, y del Distrito Macarena, Clara Macías, así como el coordinador de Stop Sida en Sevilla y técnico de Salud, José Carlos Salcedo, y un grupo de voluntarios, han inaugurado este viernes el ‘Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS en personas más vulnerables y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH’ que se va a desarrollar en un local cedido por el Ayuntamiento a la entidad STOP SIDA.

Los objetivos de este programa se relacionan con la promoción de la salud en barrios y se desarrollará en un local situado en la calle Virgen del Mayor Dolor del Distrito Macarena, cedido por la delegación de la delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico a petición de la delegación de Salud Pública y Protección Animal a la entidad STOP SIDA, con el objetivo de desarrollar un proyecto vinculado a la prevención y al diagnóstico precoz del VIH/ITS entre la población más vulnerable. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Fast Track y la ‘Declaración de Sevilla’ que fue suscrita recientemente en el congreso mundial que la ciudad acogió y persigue la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas, la calidad de vida y atención integral a las personas que conviven con el diagnóstico, la igualdad positiva e inclusión efectiva de las poblaciones clave y los grupos más vulnerables.

“Con la ‘Declaración de Sevilla’ avanzamos un paso más en la erradicación del VIH Sida, la hepatitis viral o a tuberculosis entre otros diagnósticos como horizonte que compartimos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con compromisos que llevamos a los barrios de la ciudad. Estamos plenamente convencidos de que unos servicios públicos potentes, la colaboración de las entidades y asociaciones del tercer sector así como la concienciación de la población son los mejores argumentos para afrontar estas obligaciones con el futuro de las generaciones venideras”, ha destacado Aguilar.

A través de la cesión del espacio para esta actividad declarada de interés general se atiende a la población residente en una zona de transformación social como es El Cerezo, donde no existe presencia física de entidades dedicadas al cribado y la divulgación de este compromiso. Entre las actuaciones que se incluyen en este proyecto está la realización de pruebas VIH y de otras infecciones de transmisión sexual de forma gratuita y anónima; la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico precoz; la atención sicológica a personas con VIH y familiares; y la derivación y acompañamiento a los recursos del Sistema Sanitario Andaluz en caso de resultado positivo a efectos de potenciar la adherencia a los tratamientos. Para todas estas actividades se ha diseñado el interior de este espacio en el que prima la confidencialidad de los usuarios y la atención a la salud.

También se incluye la orientación y asesoramiento en la gestión de la tarjeta sanitaria o la atención emocional a personas con VIH, sus parejas y familiares, entre otras cuestiones. Igualmente, se realizarán campañas de sensibilización sobre la salud sexual así como de lucha contra el estigma y la discriminación, entre otras iniciativas, todo ello mediante la promoción del trabajo en red con otras entidades y administraciones y con una fuerte presencia en redes sociales.

Actualmente, Sevilla cuenta con que casi el 90 % de la población VIH conoce su estado serológico, el 98% de éstos se encuentran en tratamiento y el 93% de las personas tratadas presentan una carga vírica indetectable. Si bien estos valores son considerados unos buenos datos, es necesario continuar trabajando desde las Administraciones y el movimiento asociativo civil en la consecución del objetivo único final, que no es otro que erradicar el VIH/sida y el estigma asociado.