El CEIP Adriano del Valle, el EEI Julio César y el IES Pablo Picasso son los centros educativos de Sevilla galardonados por sus proyectos en los VIII Premios Nacionales Aprendizaje-Servicio que se entregarán en FIBES el 16 de diciembre y que promueven la implicación de niños y adolescentes en la mejora de su entorno

FIBES acogerá el encuentro nacional de la Red Española de Aprendizaje- Servicio, que por vez primera se celebra en Sevilla, con centros educativos, instituciones y entidades sociales de todas las comunidades. El jurado ha elegido para el premio ‘ApS ciudad de Sevilla’ al CEIP Adriano del Valle (Cerro-Amate) por el proyecto "Nos movemos por un barrio más limpio", mientras que el EEI Julio César (Norte) recibirá el premio ‘Solidaridad y Derechos Humanos’ y el IES Pablo Picasso (Este-Alcosa-Torreblanca), el de ‘Igualdad entre Hombres y Mujeres’.

Sevilla, ciudad que ha destacado por su apuesta educativa por la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), será el viernes 16 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en formato presencial y vía streaming, la sede de la entrega de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio, organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la colaboración de la Fundación Edebé y el Ayuntamiento de Sevilla. El jurado acaba de elegir para el premio ‘ApS ciudad de Sevilla’ al CEIP Adriano del Valle (Distrito Cerro-Amate) por el proyecto "Nos movemos por un barrio más limpio", mientras que el EEI Julio César (Distrito Norte) recibirá el premio ‘Solidaridad y Derechos Humanos’ y el IES Pablo Picasso (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca), el de ‘Igualdad entre Hombres y Mujeres’. Son los centros educativos de la capital hispalense galardonados en una edición a la que se han presentado 359 proyectos en todo el país para 21 categorías en total.

“Animamos a los colegios e institutos sevillanos a que sean cada vez más partícipes en esta metodología de aprendizaje, que pretende la implicación directa de las y los alumnos de colegios e institutos en problemas reales del entorno, haciendo y ejecutando propuestas para su mejora”, ha señalado la delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, quien ha felicitado a los centros educativos sevillanos a los que el jurado ha reconocido su trabajo.

Los premios se enmarcan en el encuentro estatal de la Red que lleva ya catorce ediciones y que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Valladolid. El ApS ha crecido en los últimos años en España como elemento de transformación social y educativa. Se han demostrado los múltiples beneficios de la metodología: mejora los resultados escolares, refuerza la motivación del alumnado, educa para la vida y los problemas de la sociedad, abre el centro escolar al exterior, y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. En esta edición el jurado de expertos ha galardonado 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.

Los temas emprendidos son múltiples des de hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.

La jornada de entrega de premios en FIBES contará con la participación de la maestra y pedagoga vasca Neil Zaitegi que pronunciará la conferencia ‘Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía’. El acto permitirá dar la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán sus experiencias de primera mano.

Con el fin de fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso, estos galardones quieren reconocer y dar visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.

El aprendizaje-servicio es una metodología que permite a niñas, niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales. Se pueden presentar a los premios proyectos tan diversos como el fomento de hábitos saludables, el cuidado del medioambiente, la inclusión de personas mayores o con discapacidad intelectual, la equidad de género, el empoderamiento, la emigración, el fomento de la lectura..., todos acordes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una metodología que, además de implicar a niños y adolescentes en la mejora de sus barrios, permite combatir el fracaso escolar y el absentismo y se constituye como una herramienta de transformación social.

Entre los proyectos educativos galardonados en la última convocatoria de estos premios estuvo el sevillano ‘Mis calles tienen oficios’ de la Fundación APY Solidaridad y la EEI Julio César, que recibió el premio en la modalidad de ‘Equidad de Género’. En él, alumnado de 3 a 6 años junto con sus familias habían investigado y analizado la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio dedicadas a las profesiones y han presentado una propuesta a la Junta del Distrito Norte y a la propia comunidad de vecinos para dar nombre a una vía pública como "Plaza de las Escritoras". En este proyecto colaboraron la Asociación de Mujeres María Coraje, Asociación AMUVI, Comunidad de Propietarios de Pino Montano, Ayuntamiento de Sevilla y mujeres mayores del barrio.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade, Arci Nature, ACES-Andalucía, Edebé, REDAPS y Ayuntamiento de Sevilla.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio está formada por 15 grupos territoriales cuyo propósito es impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio. Estos grupos están constituidos por personas procedentes de centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.

La Fundación Edebé es una entidad que tiene como objetivo mejorar la educación y la formación integral de los jóvenes a través del proyecto editorial de Edebé. Acompañar a la comunidad educativa en esta tarea es uno de sus principales retos, con el fin de transformar la sociedad. Presente en España y en países de Latinoamérica, la formación de docentes, las publicaciones para jóvenes y adultos, los proyectos de investigación y los premios son algunas de las acciones que ha emprendido desde su creación. Gracias a alianzas y compromisos con distintos agentes del sector, ha podido apostar por la innovación educativa y la promoción de metodologías innovadoras como el aprendizaje-servicio.