El Centro Cerámica Triana acoge este domingo el inicio del nuevo ciclo de conferencias ‘Luces de cobalto’

La primera de ellas tendrá como protagonista la relación de un aristocrático apellido de la sociedad sevillana de los siglos XIX y XX -Sánchez Dalp- con la cerámica del barrio.

El Centro Cerámica Triana acoge a partir del próximo domingo 24 de febrero un nuevo ciclo de conferencias organizado por el ICAS con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano bajo el título ‘Luces de cobalto’. 

La primera de las conferencias será este domingo y tendrá como protagonista la relación de un aristocrático apellido de la sociedad sevillana de los siglos XIX y XX -Sánchez Dalp- con la cerámica de Triana. Álvaro Sáenz será el encargado de desvelar las claves de dicha relación. Su ponente será el joven historiador del arte Álvaro Sáenz Rodríguez, máster en Patrimonio Histórico-Artístico Andaluz y su conferencia lleva por título “Miguel Sánchez-Dalp y la cerámica de Triana’.

La figura de Miguel Sánchez-Dalp Calonge (Aracena, Huelva, 19 de enero de 1871 – Sevilla, 21 de febrero de 1961) como promotor artístico ha llegado a nuestros días desapercibida, a excepción de su siempre referenciado palacio de la Plaza del Duque. Por el contrario, son numerosas las fuentes en las que nos podemos encontrar con su impronta, en un amplio abanico que abarca desde la faceta escultórica, pictórica, urbanística o arquitectónica, hasta la de las artes aplicadas a estos formatos edificios, no siendo la cerámica una excepción. Según el conferenciante, “creación, colección, promoción y restauración estarán presentes en esta perspectiva ceramófila durante su dilatada trayectoria vital, demostrando un afán por recuperar y revitalizar esta expresión plástica, tan vinculada a la identidad local, producida de antiguo por los afamados talleres trianeros. Se presenta por tanto como uno de los actores más participativos en el surgimiento, experimentación y aceptación de nuestro particular movimiento cultural regionalista.”

Con ello, en esta ponencia monográfica se realizará un análisis y corpus antológico dedicado a las actualmente infravaloradas aportaciones de este personaje al Patrimonio sevillano y andaluz a través de un recorrido por sus desconocidos barros vidriados.

El segundo encuentro tendrá lugar el 24 de marzo, cuando Martín Carlos Palomo García hará un recorrido por las calles  de Sevilla para conocer y comprender las claves del numeroso patrimonio cerámico que suponen sus retablos cerámicos devocionales y la relación de las cofradías sevillanas con la cerámica.

El 28 de abril serán protagonistas las fuentes iconográficas que utilizaron los ceramistas para sus obras, un tema que tratará Manuel Pablo Rodríguez, licenciado en Historia del Arte.

Finalmente, el 19 de mayo los y las asistentes podrán recorrer  virtualmente el interior de los Reales Alcázares de Sevilla para conocer más y mejor la profunda y misteriosa geometría de sus alicatados de la mano del restaurador y conservador José Ramón Pizarro García.