El Centro Magallanes, el Monasterio de San Jerónimo y la Casa Bellver, entre las novedades de la Noche en Blanco 2019

180 actividades componen la programación coordinada por ‘Sevilla se mueve’ en las que repiten los grandes museos y espacios de la ciudad, y a los que se suman la Casa Fabiola, los Baños de la Reina Mora, el IAPH, la Torre del Oro, Santa Catalina o el Palacio de Dueñas

El Espacio Primera Vuelta al Mundo ha sido este martes el escenario en el que se ha presentado la programación oficial de la Noche en Blanco 2019, octava edición de la cita organizada por la entidad ciudadana ‘Sevilla se mueve’ con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla entre otras instituciones y que se celebrará el próximo viernes 4 de octubre, con más de 180 actividades. Bajo la premisa de sumar nuevas propuestas, de llegar a nuevos públicos y de acercar la 'noche de la cultura' a otros barrios diferentes al centro, la Noche en Blanco de Sevilla de 2019 incorpora a su programación, entre otras muchas novedades, actividades en el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, que participará con visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y varias actuaciones musicales.

También son novedades este año en la programación otros espacios municipales como la Casa Fabiola, con la colección Bellver; o el propio Espacio de la Primera Vuelta al Mundo gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la capital hispalense relacionados con la expedición que realizaron Magallanes y Elcano.

Manuel Fernández, presidente, que resaltó los ocho años de este proyecto bajo el paraguas de Sevilla se mueve, asociación que este año cumple diez años de vida, señaló la especial ilusión en este año 2019 "por proyectar esta Noche en Blanco sobre la estela de Magallanes y Elcano para conmemorar el inicio de esa primera Vuelta al Mundo, que partió y volvió a Sevilla". "Aquí, en frente de donde estamos ahora mismo, a pesar de que a veces no se reivindique lo suficiente ante los intentos por restarle importancia al lugar de inicio", subrayó, mientras continuó incidiendo en que "siempre sentiremos las iniciativas que desde el silencio de la sociedad civil no han conseguido poner a Sevilla donde se merece; sólo deseamos una sociedad unida que divulgue esta gesta con mayúsculas".

María Román, directora de la Noche en Blanco de Sevilla, recordó que el objetivo de este evento anual es el de hacer "de escaparate del grueso de actividades culturales que ya existen en la ciudad durante el resto del año". "Queremos mostrar a los sevillanos y visitantes la rica programación cultural y patrimonial con la que cuenta la capital hispalense durante los 364 días restantes. Queremos que a nuestros vecinos les entre el 'gusanillo' por consumir y disfrutar de la cultura, que necesariamente no es gratuita, durante todo el año", indicó, subrayando que "este ejercicio, además, no nos hemos puesto como metas el sólo hecho de sumar espacios o actividades novedosas a la Noche en Blanco, sino la de llevarla a los barrios y descentralizarla del Casco Histórico. La cultura es de todos residamos donde residamos".

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, destacó “la proyección de las actividades culturales que se desarrollan durante el otoño sevillano, que tiene la Noche en blanco como punto de partida y que es capaz de movilizar a miles de sevillanos con la cultura como centro de interés, ampliando el área de afección hacia los barrios en un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar la colaboración público-privada”. Al acto también asistieron la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras; o la responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández.

Tal y cómo avanzaba el cartel de la presente edición de la Noche en Blanco (diseñado por David Barco), con su lema 'Una vuelta a la Cultura' e inspirado en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, muchas de las actividades de este año conmemoran el V Centenario de este hito. Como, por ejemplo, el 'Festival Marítimo V Centenario' organizado por Fundación Nao Victoria; la nueva exposición del Archivo de Indias 'El viaje más largo'; o muchas de las rutas culturales que invadirán la ciudad durante la Noche en Blanco de Sevilla.

Varios de los grandes museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena (ésta última junto con el Museo Casa de la Ciencia) también tendrán como eje de sus actividades el del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ésta también será la temática de algunas de las actividades del CaixaForum y del Parque Magallanes -gestionado por el complejo Torre Sevilla-, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el 'Jardín Cosmopólita' de Sevilla (actividad conjunta con CaixaForum).

Siguiendo con las grandes novedades de este año, la Noche en Blanco de Sevilla incorpora a su programación visitas a la iglesia de Santa Catalina, al Palacio de Dueñas (realizada por Engranajes Culturales), a la Torre del Oro y su Museo Marítimo de Sevilla o a los 'Baños de la Reina Mora'. La visita a estos baños árabes estará incluida en la actividad realizada por la Hermandad de la Vera Cruz, que también mostrará la Capilla del Dulce Nombre. También es novedad la inclusión de actividades del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que complementa la amplia oferta de la Noche en Blanco en la Cartuja, junto a Pabellón de la Navegación, CAAC, Pabellón de Marruecos, CC Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o Parque de Magallanes.

De la misma manera, propone novedades el Teatro de la Maestranza que, además de un concierto con varios grupos, ofrecerá un pase gratuito al ensayo de la ópera 'Don Pasquale', que estrenará el 12 de octubre; o la proyección del documental del Circo del Sol 'Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil', un documental cedido por el propio Circo del Sol realizado durante la creación del espectáculo.

Programación de la Noche en Blanco de Sevilla 2019

Además de lo novedoso, repiten las incorporaciones de años anteriores como las visitas a la Fábrica de Artillería; al Parlamento andaluz, que este año abrirá también su desconocida Biblioteca; al Puerto de Sevilla o a la Iglesia del Salvador. Continúan  espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo tres años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Igualmente, como espacios ligados a la Junta de Andalucía, participan con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades en la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense, además de sus actividades antes mencionadas, colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana, Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar, la sede de Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León), o visitas a la Casa Consistorial. También se incorpora este año el Aula de Educación Ambiental de Lipasam con actividades divulgativas elaboradas por la empresa de consultoría ambiental Ciconia.

El grueso de las actividades de la Noche en Blanco, como cada año, se corresponde con  numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta octava edición espacios con programación como Isla Mágica; Casa de la Ciencia que lleva con el evento desde sus inicios y que este año mostrará, entre otras, su recién estrenada exposición sobre Egipto; CaixaForum Sevilla también con sus muestras sobre Egipto o Tintin y otras actividades; Acuario de Sevilla; la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol.

También resaltan otras actividades como las rutas guiadas de Ispavilia y otros agentes culturales, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Este año la organización de la Noche en Blanco ha tenido en especial consideración a las actividades propuestas que cumplen con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permiten una cultura inclusiva y que fomentan el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

En esta octava edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Cruzcampo (como Patrocinadores Oro) y con el de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla y Colegio San José SS.CC, como Patrocinadores Plata.

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de la empresa de comunicación JCDecaux España; el de FNAC; el de la Film Symphony Orchestra (en el tradicional concurso fotográfico en Instagram); y con el de Magic Online, proveedor de Hosting de 'sevillasemueve'. Asimismo tiene como colaboradores a la Gerencia de Urbanismo y a la Empresa Municipal de Transportes (TUSSAM). La entidad 'sevillasemueve' fomentará el uso del transporte público durante la celebración de la Noche en Blanco y, especialmente, el uso de las líneas de TUSSAM para los desplazamientos de la jornada. 

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este martes en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

ACTIVIDADES MUNICIPALES QUE SE INCLUYEN:

Monasterio de San Jerónimo

1. Visita Guiada y teatralizada al Monasterio de san Jerónimo.

A través de la visita se recorrerán distintos momentos históricos relacionados con la historia del monasterio y los personajes que los protagonizaron. Se recorren lugares de monasterio en los que se representan 6 escenas que muestran acontecimientos históricos, episodios relevantes, curiosidades… Son 14 los actores los que intervienen, algunos de los cuales lo hacen en varias escenas con la ayuda de los cicerones, que acompañarán a las personas visitantes durante el recorrido.

CATEGORÍA DE LA ACTIVIDAD:  Otros. Teatro.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA: Todos.

HORARIO: Por grupos.

GRUPOS:  Los pases se realizan a las 20:00,  21:00,  22:00,  23:00 y 00:00 h. para grupos de 25 personas con una duración de 30 minutos cada pase.

PRECIO:  Gratuito.

REQUIERE RESERVA: SÍ

MEDIO DE RESERVA: Teléfono:  955470473

2. Exposición fotográfica EL MURO.  Autor: D. Anastasio Castizo.

Exposición fotográfica que muestra el uso de espacios públicos urbanos y no urbanos como medio de expresión artística y/o reivindicativo que plasman momentos concretos del entorno donde se encuentran y que responden a inquietudes o expresiones de quienes los realizan. A través de grafitis o murales se refleja un momento de la sociedad actual en un entorno concreto.

CATEGORÍA DE LA ACTIVIDAD:  Fotografía.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA: Todos.

HORARIO: 20:00 a 01:00 h.

PRECIO:  Gratuito.

REQUIERE RESERVA: No 

3. FARSA MEMORIA (de Jauría Teatro)

Parodia recogida en escenas distintas a modo de estampas que constituye un recuerdo en clave de humor de la historia contada por el franquismo.

CATEGORÍA DE LA ACTIVIDAD:   Teatro.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA: Adultos.

HORARIO:  20:30 y 21:30 en pases de 30 minutos cada pase

PRECIO:  Gratuito.

REQUIERE RESERVA: No

4. Actuación musical de Slow Train

Actuación del grupo Slow Train con repertorio de blues y rock de los grandes clásicos con temas como Purple rain, Sweet home Chicago, Allyourlove, entre otros.

CATEGORÍA DE LA ACTIVIDAD:   Música..

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA: Todos..

HORARIO:  22:30 en un único pase de 35 minutos aproximadamente.

PRECIO:  Gratuito.

REQUIERE RESERVA: No

Espacio Santa Clara

Se podrá contemplar el dormitorio bajo, el claustro, las pinturas murales del antiguo convento y la exposición carmenmasetcéteras de Luis Gordillo. Última entrada a la 01.20 horas.

Dirección: C/ Becas s/nº, 41002 Sevilla

Horario: Completo (de 20:00 a 2:00)

Actividad gratuita

Todos los públicos

Sin reserva

Real Alcázar de Sevilla

Se trata de una visita nocturna teatralizada (un sólo pase) a todo el Real Alcázar, Palacios y Jardines, de unos 75 minutos de duración para unas 50 personas.

Es imprescindible estar allí 10 minutos antes del comienzo de la visita. La visita comienza a las 20.30 horas, por lo que se deberá estar en la Puerta del León a las 20.20 horas.

Teatro Clásico propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única.

Utilizando el teatro, músicas antiguas, canciones, danza, iluminación específica… os trasladaréis por unos momentos a otros mundos en los que seréis cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir.

La temática de la visita este año versa sobre Magallanes y la primera circunnavegación al mundo.

* Esta actividad está dirigida al público a partir de 8 años.

* El aforo del grupo es de 50 personas.

Dirección: El acceso a las visitas será por la Puerta del León del Alcázar (estar allí a las 20.20 horas)

Actividad gratuita

Necesaria inscripción previa a través de www.alcazarsevilla.org Entradas agotadas

Todos los públicos

Fábrica de Artillería

Visitas teatralizadas a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para descubrir la historia de unos de los espacios más sorprendente del patrimonio industrial de nuestra ciudad. Desde las 19.00 horas y hasta las 20.45 horas. Grupos cada 15 minutos que tendrán que reservar a través de la web de Engranajes Culturales y en caso de no completa por orden de llegada para los que no hayan reservado.

Horario: De 19.00 horas a 20.45 horas.

Actividad gratuita

Público adulto

Requiere reserva previa en la web https://www.engranajesculturales.com/actividades/noche-en-blanco/ (se abrirá el lunes 30 de septiembre a las 12:00 horas)

Centro de Cerámica de Triana

Visita en grupos con breves explicaciones en planta baja y en planta alta. En la Sala de exposiciones temporales  se puede también contemplar: Dimensión y azar de Ruth Morán. Última visita a la 01.20 h.

Público adulto

Horario: Completo (de 20:00 a 2:00)

Actividad gratuita

Sala Atín Aya

Entrada con aforo para 50 personas por las diferentes plantas de la Sala Atín Aya que fue un artista fotógrafo sevillano, que dejó huella con su obra de la Andalucía contemporánea. Último acceso a la 01.20 horas.

Todos los públicos

Horario completo: (de 20:00 a 02:00 horas)

Gratuito

Antiquarium

Recorre la Hispalis romana y contempla la única casa almohade de Sevilla. Visita por libre de uno de los espacio museológico y arqueológico más antiguos de la ciudad con un itinerario que va de los siglo I al XIII. La última entrada a la 01.20 horas de la madrugada

Todos los públicos

Horario: de 20.00 a 02.00 horas

Gratuito

Casa Fabiola

Descubra por qué Sevilla es la última capital romántica en el mundo.  Recorrido especial para la VIII Noche en Blanco con obras plásticas desde 1830 a 1950, que dan claves del Romanticismo y el Costumbrismo de Sevilla. Entrada por grupos con orientaciones en el Patio del Palacio y en el Salón de baile con mestizaje afrancesado y costumbrismo del siglo XX. Se explicará cómo se crearon señas de identidad cultural y la imagen romántica gracias a los viajeros  decimonónicos y la participación de los sevillanos hasta nuestros días. Él último grupo entrará a la 01.20 horas de la madrugada.

Todos los públicos

Horario Completo (de 20:00 a 2:00 horas)

Actividad gratuita

Visita teatralizada gratuita: Espacio de la primera vuelta al mundo.

La fundación Nao Victoria, en colaboración con el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y bajo la producción de Engranajes Culturales han diseñado una visita teatralizada muy especial para conmemorar la salida de Sevilla de la expedición Magallanes Elcano, La primera vuelta al mundo. Partiendo del nuevo “Espacio Primera Vuelta al Mundo” viajaremos al 10 de agosto de 1519, en la primera sala conoceremos al que sería cronista de la expedición, Pigaffeta. Allí conoceremos algunos detalles sobre la preparación de la expedición y su viaje por el Atlántico hasta llegar a América. Llegados a las costas americanas conoceremos al mismísimo Magallanes, (el primer personaje dejará al grupo con Magallanes y se irá al comienzo del recorrido a recibir al segundo grupo). Magallanes nos contará su durísimo viaje por el invierno de los mares del sur y las mil aventuras y calamidades que pasaron hasta llegar a las Islas Filipinas; y como allí morirá a manos de unos indígenas. Tras la Muerte de Magallanes será Juan Sebastián Elcano el que aparezca en escena y con la última nave reemprenderá rumbo a España, y será recibido en el Puerto de Sevilla. Durante toda la visita se irán desarrollando contenidos principalmente históricos y aspectos curiosos del viaje de Magallanes, también los marineros nos contarán historias, mitos y leyendas de asombrosas especies marinas nunca vistas hasta el momento. Así en un viaje teatralizado descubriremos el lado más curioso y humano de la Primera Vuelta al Mundo y del gran tesoro que nos legó: el conocimiento de lo desconocido.

El recorrido comenzará en la Centro de Interpretación de Magallanes Elcano y junto a Pigafetta prepararemos todo lo necesario para comenzar la travesía y Magallanes nos descubrirá las partes de un barco.  Una vez preparadas las embarcaciones aparecerá Magallanes y comenzaremos un fantástico viaje a través del océano, en busca de los Molucas. Magallanes irá descubriendo el viaje, con un curioso polizón, una mujer deseosa de las aventuras que la mar podía darle. Mientras tanto los participantes ayudados por la información que irá aportando el cuentacuentos deberán ir completando la ruta seleccionada por Magallanes en su mapa impreso. Comenzaremos el viaje en un barco ficticio y llegaremos a recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Magallanes. Llegados a las Filipinas será el lugar donde muera Magallanes y Juan Sebastián Elcano se ocupe de la dirección de la única nave que regresará a España. Aquí conoceremos las especies de las Molucas, con un taller de olfato y tacto. Volveremos al muelle donde realizaremos una recreación participativa de la llegada de Juan Sebastián Elcano al puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522.

Horarios: De 21:00 y 22:30 a 00:00 horas

Todos los públicos

Actividad gratuita

Casa Consistorial

Se trata de la sede histórica y actual del Ayuntamiento de Sevilla, construido en estilo renacentista a partir de 1527, en un edificio adosado al antiguo Convento de San Francisco (hoy Plaza de San Francisco) y remodelado en el siglo XIX en su vertiente de la Plaza Nueva.

La zona del edificio renacentista, con su escalera atribuida a Hernán Ruiz II, da acceso a una planta superior, donde se encuentran salas de gran belleza y cubierta con un rico artesonado dorado y relevantes obras de arte de pintores, como Valdés Leal.

La zona añadida en el sigo XIX se compone de diferentes salas, como la Sala Montpensier y el Salón Santo Tomás, donde priman la monumentalidad y riqueza neoclásica en contraposición a la fría piedra renacentista del antiguo Cabildo, con su escalera neoclásica.

El espectacular Salón Colón, decorado con una galería de reyes y reinas españoles. El friso superior es obra de Juan Talavera. Actualmente se utiliza como salón de plenos y lugar de celebración de las bodas civiles.

Plaza Nueva, 1

Horario: De 22.00 a 02.00 horas

Todos los públicos

Actividad gratuita

Lipasam (actividad de Lipasam, Ciconia y Ecoembes)

Visita guiada al aula de educación ambiental de LIPASAM, Talleres de Ciencia y Brain Games

- Brain games: Recibimiento del público visitante con juegos mentales relacionado con el mensaje ¨Piensa con los Pulmones¨ y el reciclaje para amenizar la espera.

-Visita guiada al aula de educación ambiental de LIPASAM, para conocer de primera mano la correcta separación de los residuos en el ámbito doméstico.

- Talleres de ciencia: desarrollo de experimentos a partir de residuos y productos caseros, cuyo fundamento reside en la justificación de algún proceso relacionado con la problemática de la gestión de los envases ligeros.

Calle Rey Juan Carlos I s/n

Público adulto y familiar.

Descripción (6 pases de media hora) a las (21:30, 22:00, 22:30, 23:00, 23:30 y 00:00 horas)

Gratuita

Marqueses de la Algaba

1. Visitas culturales a las dependencias del Palacio Marqueses de la Algaba y Centro Mudéjar

Actividad abierta a todos los públicos, consistente en visitar las dependencias del Palacio Marqueses de la Algaba (edificio de gran valor arquitectónico y artístico construido en los siglos XVI y XVII) y el Centro de Arte Mudéjar que alberga.

El Palacio Marqueses de la Algaba es de estilo Mudéjar y está considerado uno de los mejores exponentes del arte mudéjar en la ciudad de Sevilla.

La portada principales de gran interés y posee dos cuerpos: el inferior construido con sillares de piedra y el superior decorado con azulejos polícromos. El interior se organiza en dos plantas alrededor de un patio central dispuesto sobre arquerías, las cuales estaban sostenidas por columnas de mármol procedentes de Génova, la mayoría de las cuales no se ha conservado. Lateralmente puede verse una torre de estructura similar a la de la Torre de los Guzmanes situada en el municipio de la Algaba. Destaca el artesonado artesanal de una de las salas de la planta baja, con dibujos formados por elementos vegetales y escudos de armas, así como la grandiosa escalera principal, que ha sido reconstruida minuciosamente. Anteriormente existía un paso elevado o arquillo que comunicaba directamente el palacio con la cercana Iglesia de Omnium Sanctorum, pero fue derribado en el Siglo XIX.

Desde el 11 de enero de 2013 el Palacio Marqueses de la Algaba alberga el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla. Actualmente se exponen un conjunto de 11 piezas relacionadas con este estilo artístico, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos, una pila bautismal, canes polícromos del SigloXV, paños de arrocabe, almizates, piñas de mocárabes de madera, fragmentos de yeserías, azulejos y lápidas góticas.

Las visitas tienen un aforo limitado de 220 personas.

Horario: Completo (de 20:00 a 02:00 horas)

Actividad gratuita

EMASESA

1. Visita guiada a la sede social de EMASESA, el conjunto monumental del palacio de los Ponce de León y el convento de los Terceros

El espacio urbano entre la plaza Ponce de León y la plaza de los Terceros alberga el Palacio de los Ponce de León que data del S XIV y el Convento de los Terceros Franciscanos que data del S XVII. En el convento destaca un bello claustro atribuido a Leonardo de Figueroa y una magnifica escalera barroca obra de Fray Manuel Ramos. Estos dos edificios vivirían procesos históricos paralelos (fueron durante años la sede del conocido Colegio de los Escolapios) fundiéndose en un mismo conjunto monumental al ser adquirido por EMASESA en 1986, que tras un profundo proceso de restauración y rehabilitación, merecedor del premio EUROPA NOSTRA en 1990, lo convirtió en su sede social. Desde entonces Emasesa ofrece visitas semanales concertadas, guiadas y gratuitas al Conjunto Monumental.

Más información en http://www.emasesa.com/conocenos/educacion-para-la-sostenibilidad/programas/conjunto-monumental/

Por grupos: 20.30h, 21.30h, 22.00h, 22.30h y 23.30h

Todos los públicos

Actividad gratuita

reserva mail: lanocheenblanco@emasesa.com

(max. 4 plazas por solicitud indicar nombre apellidos y telf. de contacto) Duración de la visita 45 min.

2. Ruta nocturna del agua por Triana

Ruta guiada cuyo itinerario discurre por Triana, arrabal marinero por excelencia, acercándonos a la cultura tradicional del agua, desde los usos domésticos en los corrales de vecinos y patios ajardinados a los antiguos usos industriales como hornos cerámicos, las almonas o las fábricas de pólvora y que tiene como hilo discursivo la vinculación del histórico barrio con el Guadalquivir.

Punto de inicio Plazuela de Santa Ana

Todos los públicos

Por grupos: 20.30h y 22.30h

Actividad gratuita. Reserva previa por email (max. 4 plazas por solicitud indicar nombre apellidos y telf. de contacto) Duración de la ruta 90 min.

3. Los paisajes nocturnos del agua (Barrio de Santa Cruz y paseo de Catalina Ribera)

En nuestra ruta recorremos lugares que nos hablan de la importancia de nuestro patrimonio relacionado con nuestro hilo conductor, el agua. Destacaremos la belleza de nuestras plazas con fuentes y surtidores del barrio de Santa Cruz y Jardines de Murillo.

Descubriremos rincones de la ciudad donde se mezclan grandes fuentes con criterios estéticos tradicionales aunque insertados en el contexto de la Sevilla contemporánea (como el monumento a Colón) y pequeños surtidores que traducen la influencia hispanomusulmana en su esquema de tazas bajas recubiertas de azulejería policromada.

Para iniciar la ruta, quedaremos en Paseo Catalina Rivera esquina con bar Oriza 

Por grupos: 20.30h y 22.30h

Todos los públicos

Gratuito

Reserva mail: lanocheenblanco@emasesa.com

Reserva previa por email (max. 4 plazas por solicitud indicar nombre apellidos y telf. de contacto) Duración de la ruta 90 min.