El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ finaliza tras acumular casi 21.900 asistentes, con un grado de ocupación del 95% y lleno absoluto en 51 de sus 75 conciertos

“Una vez más, este ciclo de conciertos ha sido todo un éxito y también el hecho de haberlo extendido hasta bien entrado octubre, enlazando, así, con la programación municipal del Otoño Cultural”, ha destacado el delegado Antonio Muñoz.

La XXII edición del ciclo ‘Noche en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ finalizó el pasado domingo tras asistir 21.879 espectadores a sus conciertos y con un índice de ocupación del 94,55 por ciento del aforo ofertado. Desde que el pasado 28 de julio se iniciara esta edición, se han programado 75 conciertos donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el blues, las músicas del mundo y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con elevados índices de satisfacción por parte del público. Con el paso de los años, ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad.

“Una vez más, este ciclo de conciertos ha sido todo un éxito y también el hecho de haberlo extendido hasta bien entrado octubre, enlazando, así, con la programación municipal del Otoño Cultural. ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ es una propuesta única que combina música y patrimonio y, por tanto, es una apuesta cultural segura en nuestra ciudad”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Y seguiremos promocionando las siguientes ediciones como parte fundamental de la agenda cultural del verano en la ciudad”, ha añadido el delegado.

La audiencia media por día de concierto ha ascendido a 299,71 personas sobre un aforo de 317 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100 por ciento del aforo agotado ha sido de un 68 por ciento, lo que supone que se ha logrado el lleno en 51 conciertos. En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 94,02 por ciento. Respecto a las medidas de seguridad e higiene que se han adoptado para prevenir la COVID-19, el público asistente a los conciertos las ha valorado también muy positivamente con un 95,61 por ciento.

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 52,99 por ciento de los espectadores, seguidos de los de la provincia con un 25,14 por ciento, predominando el área metropolitana con un 19,37 por ciento de asistentes, donde destaca la presencia de ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Dos Hermanas (4,37 por ciento), Mairena del Aljarafe (2,72), Alcalá de Guadaíra (2,29) y Tomares (1,85).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (6,22 por ciento), seguidos de los residentes de Triana (5,62 %), Polígono San Pablo-Parque Alcosa (4,56), Pino Montano-Pío XII (4,27), Centro Noroeste-San Lorenzo (3,83), Sevilla Este (3,82 ), Sur (3,26), Nervión (3,05) y Huerta del Pilar (2,81).

El público de fuera de Sevilla y su provincia ascendió a un 23,71 por ciento de los asistentes, con un 17,91 por ciento de espectadores de otras provincias españolas, destacando la presencia de personas de Madrid (1,77), Cádiz (0,92), Barcelona (0,79) y Huelva (0,78). La asistencia de turistas extranjeros se cifra en un 5,80 por ciento de espectadores, sobresaliendo las personas procedentes de Francia (1,52), Estados Unidos (0,80) y Alemania (0,70).

Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 91,26 por ciento. Asimismo, la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Pedro El Granaino, Manuel Galiana & Guillermo Fernández, Cristina Montes Mateo, Javier Comesaña & Ricardo Alí, Joaquín Torre & Tommaso Cogato, Dúo Scarbó, Ensemble Viardot XXI, Axabeba, Manu Brazo & Pepe Fernández, Guillermo Turina & Manuel Minguillón Rocío de Frutos & Sara Águeda e Isabel Dorarro entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de María Terremoto, Diego Villegas & Acoustic Band, Sephardica, Gautama del Campo & Co, Alicia Gil, Alba Carmona & Marta Robles, Chez Luna, SwingTête & Paula Padilla, entre otros.

A lo largo de sus veintidós años de existencia han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 542.982 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,40 por ciento; se han programado 1.384 conciertos, y han participado 732 grupos y solistas, con un total de 4.291 intérpretes, de los cuales un 66,98 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 1.115 conciertos (83,38 %), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado.

La XXII del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.