El Comité de Regiones designa al alcalde de Sevilla como ponente del dictamen para actualizar la Carta de Leizpig y definir la nueva estrategia de ciudades sostenibles europeas

El objetivo de la nueva presidencia alemana del Consejo en 2020 es realizar una revisión de este documento, suscrito en el año 2007 por los países de la Unión Europea, y fijar la estrategia de las ciudades europeas en construcción y urbanismo sostenible, movilidad, protección del medio ambiente y cohesión e inserción social para los próximos años

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sido designado por parte de la Comisión de Cohesión Territorial y Presupuestos del Comité de Regiones de la Unión Europea, como ponente del dictamen que se elaborará para actualizar la Carta de Leizpig suscrita en el año 2007 por los países de la Unión Europea. El objetivo de la nueva presidencia alemana del Consejo en 2020 es realizar una revisión de este documento y fijar la estrategia de las ciudades europeas en construcción y urbanismo sostenible, movilidad, protección del medio ambiente y cohesión e inserción social para los próximos años. Para ello, se contará con la ponencia que elaborará el alcalde de Sevilla.

La Carta de Leizpig fue un documento consensuado y suscrito por todos los países miembros de la Unión Europea en el año 2007 que pretendía lograr una línea común de trabajo en las ciudades con los objetivos de hacer un mayor uso de las políticas integradas de desarrollo urbano, como son la cohesión social y la calidad de vida, la creación y consolidación de espacios públicos de alta calidad o el impulso de la eficiencia energética. Además, la carta establecía como retos prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de las ciudades, impulsando actuaciones integradas que conjuguen la mejora del medio ambiente físico, con el impulso a la economía y el empleo, la cohesión e inserción social y el fomento de un transporte urbano eficiente y asequible.

El objetivo es la actualización de esta carta durante el segundo semestre de 2020 y para ello se ha designado al alcalde de Sevilla como ponente para fijar la posición común de las ciudades y regiones representadas en el Comité, un organismo consultivo compuesto por representantes de los 28 países de la Unión Europea. En este dictamen se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación de la Agenda Urbana de la UE que está previsto presentar en el próximo Foro Cities en enero de 2020 en Oporto. Además, se incorporarán propuestas concretas sobre cómo mantener y aplicar los principios en los que se basa la Agenda Urbana de la UE y mejorar su aplicación.

Este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en este ámbito dentro del comité de regiones por el alcalde de Sevilla y se produce en un momento en el que la ciudad de Sevilla cuenta con una estrategia para los próximos años que se enmarca dentro de los objetivos de la citada Carta de Leizpig y del Pacto Verde Europeo (New Green Deal) promovido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

De hecho, en estos momentos la ciudad cuenta con el Plan Estratégico Sevilla 2030 que supone una adaptación al ámbito local de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible así como una línea de trabajo definida en materia de vivienda, zonas con necesidad de transformación social, movilidad sostenible, salud o refuerzo del uso del transporte público.