El comité de seguimiento ante la crisis sanitaria registra 146 denuncias de la Policía Local, mantiene el mismo nivel de usuarios del transporte público y vuelve a incrementar el número de unidades familiares con atención social

En relación con la atención social, tal y como se viene produciendo de forma progresiva, se han atendido a un millar de familias para garantizar suministros básicos y se ha avanzado en la recuperación de la prestación presencial del servicio de ayuda a domicilio conforme se han obtenido EPIS suficientes para la plantilla

El comité de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 ha registrado en la jornada del 15 de abril un total de 146 nuevas denuncias por infracciones relacionadas con el decreto que regula el estado de alarma y ha vuelto a constatar el mantenimiento de un nivel bajo de usuarios del transporte público durante esta semana que sigue en torno al 7% de cualquier jornada laborable del año. En relación con la atención social, tal y como se viene produciendo de forma progresiva, se han atendido a un millar de familias para garantizar suministros básicos y se ha avanzado en la recuperación de la prestación presencial del servicio de ayuda a domicilio conforme se han obtenido EPIS suficientes para la plantilla.

“Con un enorme esfuerzo de toda la plantilla municipal seguimos avanzando en la prestación de servicios básicos y actualizando el dispositivo día tras día para garantizar una adecuada respuesta a la ciudadanía en estos momentos tan difíciles. La población, como viene ocurriendo desde el primer momento sigue respondiendo con civismo y responsabilidad”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo de la Policía Local cerró la jornada con un total de 3.967 actuaciones realizadas por más de 110 patrullas. Se establecieron 31 controles en la jornada en los que se revisaron 2.109 vehículos y se registraron 12 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 935 personas y se formularon 122 denuncias por incumplimientos del Decreto que regula el estado de alarma. Del mismo modo, hubo 31 inspecciones a establecimientos con un total de 12 denuncias por distintas irregularidades.
En el marco de este dispositivo, que se realiza en colaboración con la Delegación del Gobierno y en el que participa la Policía Nacional, se practicaron también tres diligencias por delitos contra la seguridad vial o quebrantamientos de condena. Además, se interpusieron 78 denuncias de tráfico.

En la jornada del miércoles, el Centro de Control de la Policía Local registró un total de 346 incidencias, Protección Civil ha continuado con las acciones de apoyo logístico y atención social, el CECOP coordinó 51 intervenciones, Bomberos Realizó 18 salidas y la UMIES intervino en 40 ocasiones.

En relación con el plan de desinfección, Lipasam, como viene realizando cada día distribuyó un millón de litros de agua desinfectante por los barrios de la ciudad y a través del zoosanitario se coordinaron actuaciones de desinfección en las paradas de Tussam con más usuarios y en equipamientos públicos como los centros de servicios sociales.
El comité de seguimiento ha destacado además la continuidad en los datos de Tussam en esta nueva fase del estado de alarma sin que se haya producido un incremento en el número de usuarios que se mantiene estable en un 7% de la demanda habitual de las líneas de transporte urbano.

Por último, el dispositivo de atención social coordinado desde el Ayuntamiento sigue la línea de incremento progresivo de las atenciones sociales a unidades familiares para garantía alimentaria y suministros básicos. Se han alcanzado los 3.000 menores en coordinación con la Junta de Andalucía con la apertura de los nuevos centros, el número de familias atendidas con el nuevo contrato de refuerzo municipal suscrito con Cruz Roja alcanza las 5.100 unidades familiares y en la ayuda a domicilio se atiende de forma presencial a 1.320 personas a las que hay que añadir los domicilios en los que se mantiene la atención telefónica.