El congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, TIS, se convierte en un proyecto de ciudad tras demostrar su seguridad sanitaria y cerrar la primera edición con 1.263 asistentes en sus tres jornadas y 3.900 conexiones por ‘streaming’

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pone el TIS como ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y entre estas y las empresas y considera que ha sido un revulsivo para la confianza en la reactivación y para tomar conciencia de la creciente importancia de la tecnología a la hora de confeccionar la oferta turística.

La primera edición del TIS-Tourism Innovation Summit, congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Nebext, ha cerrado hoy su puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), después de registrar a lo largo de sus tres jornadas de trabajo 1.263 asistentes presenciales de 16 países –quienes han sido sometidos a pruebas rápidas de antígenos para detectar la posible presencia del coronavirus y cuyos resultados negativos eran condición sine qua non para acceder al recinto– y un alcance vía streaming de 3.891 conexiones únicas de 56 países nacionalidades.

Es el balance provisional del TIS que se ha dado a conocer hoy durante el acto de clausura, que ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y la directora del congreso, Silvia Avilés, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el mismo a través de un vídeo.

“Esta primera edición del TIS es sólo el comienzo. El TIS es ya un gran proyecto de ciudad”, ha asegurado el alcalde, quien ha considerado que este congreso era el que precisamente necesitaba la industria turística para recuperar la confianza. “Y hemos demostrado al mundo que, con las medidas sanitarias reforzadas, es posible la celebración de eventos de este calibre”, ha apostillado.

El regidor hispalense, asimismo, ha ensalzado la colaboración establecida no sólo entre las tres administraciones públicas –Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo–, sino también entre estas y las empresas. “Las alianzas son imprescindibles. El TIS ha sido un proyecto compartido. Ha demostrado que, por encima de las ideologías políticas, si compartimos un proyecto común, somos imbatibles. Y cuando ese proyecto común existe, la iniciativa privada está dispuesta a invertir, a arriesgar. Ese es el camino”, ha argumentado.

“Sevilla quiere ser protagonista de ese proyecto común y de la innovación y la tecnología turísticas. Os espero el año que viene de nuevo en esta ciudad para compartir las mejores tecnologías, experiencias y apuestas de la industria turística de todo el mundo. Este golpe de confianza que nos hemos dado estos tres días servirá también para recuperar la ilusión”, ha abundado Juan Espadas.

EL TIS ha marcado un antes y un después en la forma de organizar un congreso internacional por el plus de seguridad sanitaria adoptado para minimizar el riesgo de contagio, configurando FIBES como un espacio seguro. De los 1.263 test de antígenos, 463 se hicieron en origen y 806 in situ –con equipos sanitarios instalados a lo largo de la rampa de entrada a FIBES–.

“Un cribado masivo”, según Espadas, sin parangón en ningún evento profesional que se haya celebrado hasta ahora. Este plus de seguridad sanitaria ha llegado para quedarse –ha añadido el alcalde de Sevilla–, puesto que lo primero que habrá que asegurar en un evento será la salud de sus participantes. Por tanto, el TIS ha servido como aval para seguir organizando eventos y congresos seguros.

Esta cita ha congregado a los principales agentes del sector turístico y tecnológico, con un espacio congresual y otro de carácter expositivo y una nómina de 236 ponentes, entre autoridades e instituciones turísticas y altos directivos empresariales que, además de abordar la temática principal –turismo e innovación tecnológica–, han tratado de conferir una respuesta común a los desafíos del turismo de cara a su reactivación en 2021 tras la crisis por la pandemia de la COVID-19. En  concreto, han sido 183 horas de conferencias, y en la zona expositiva han estado 59 empresas y el evento ha contado con 16 partners.

Si tenemos en cuenta que para esta primera de diez ediciones del TIS las previsiones antes de la pandemia eran traer a Sevilla a 5.000 profesionales, con la opción telemática el objetivo se ha superado en este estreno. Un factor multiplicador que extiende su amplitud internacional –56 países de 5 continentes–, revela las grandes expectativas suscitadas y son un punto de partida para garantizar las próximas ediciones de un congreso “con el que pretendemos convertir a Sevilla en referencia y escaparate mundial de la innovación y las tecnologías aplicadas a la industria turística y en un foro de debate primero para la reactivación y después para el crecimiento del sector, atrayendo además inversiones a Sevilla”, según ha concluido Juan Espadas.