El dispositivo municipal contra la pandemia del COVID-19 registra 157 denuncias a personas que incumplieron el confinamiento, incrementa la atención a dependientes, familias y menores y refuerza la desinfección en los colegios que tienen reparto de comida a escolares

Tussam apenas alcanzó el 7,7 por ciento de la ocupación del mismo día del año pasado y Lipsam continuó los baldeos en los barrios con 1 millón de litros de agua y desinfectante.

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 registró ayer 3.716 actuaciones policiales, con 157 denuncias por incumplimientos de las órdenes de confinamiento y de limitaciones a la movilidad y 2 impuestas a establecimientos cuya apertura no estaba autorizada. Mientras, los Servicios Sociales aumentaron las cifras de personas dependientes atendidas (2.617), de unidades familiares (20.885) en garantía alimentaria y de menores (2.869) a través de la distribución de comida en colegios públicos.   

El dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno central y del que forman parte también Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 3.716 actuaciones, con 127 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo la orden del confinamiento, y 30 conductores tras circular sin justificación. En total, se identificaron a 801 personas y se practicaron controles sobre 1.972 vehículos. Se inspeccionaron 4 establecimientos, con 2 denuncias. En el Centro de Control del 092 se gestionaron 389 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron 20 incidencias sociales, al tiempo que participaron otras 30 entregas y recogidas de material logístico y sanitario. UMIES (Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales del Ayuntamiento) resolvió 34 incidencias y el CECOP, 74, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 8 intervenciones.

En cuanto a los Servicios Sociales, en la jornada de ayer el servicio de la asistencia a domicilio para personas dependientes alcanzó las 2.617 personas, de ellas 1.447 de forma presencial y 1.170 telefónica, mientras que la garantía alimentaria llegó a un total de 20.885 unidades familiares, además de a 2.869 menores en colegios dentro del plan SYGA de la Junta de Andalucía en colaboración con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Respecto a la movilidad interna en Sevilla, los viajeros en los autobuses urbanos de Tussam fueron 23.266, con descenso del 92,3 por ciento con respecto al mismo día laborable del año pasado –es decir, la demanda tan solo alcanzó el 7,70 por ciento de la existente en la jornada del 17 de abril de 2019–

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en 20 edificios municipales, concentrando esta vez sus esfuerzos en 17 de los colegios públicos donde existe servicio de distribución de comida para los escolares con escasos recursos económicos, y la empresa municipal de limpieza, Lipasam, empleó casi 1,1 millones de litros de agua mezclada con desinfectante (1.060.800) dentro de su planificación de baldeos de calles y plazas de distintos barrios de la ciudad.

“Superado ya un mes de confinamiento, el dispositivo municipal revela, día tras día, una mejora de los servicios públicos a los ciudadanos dentro de la excepcionalidad que supone el estado de alarma. En términos globales, el comportamiento de las y lo sevillanos es ejemplar y hoy quiero resaltar especialmente el trabajo que se está realizando por parte del Ayuntamiento de Sevilla en la atención a las personas más necesitadas y azotadas por la carestía de ingresos que implica esta paralización de gran parte de la actividad económica”, según ha dicho el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.