El dispositivo municipal contra la pandemia del COVID-19 registra 180 denuncias por incumplir la orden de confinamiento y eleva a 26.000 las familias en garantía alimentaria

De las 5.097 actuaciones del dispositivo policial, 2.824 correspondieron a controles sobre conductores de vehículos.

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 registró ayer 5.097 actuaciones policiales, con 180 denuncias por incumplimientos de las órdenes de confinamiento y de limitaciones a la movilidad. En su reunión diaria para realizar balance de los servicios públicos municipales, el comité ha evaluado especialmente el crecimiento de los datos relacionados con la garantía alimentaria, puesto que ya son más de 26.000 las unidades familiares atendidas.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha reiterado el llamamiento “a respetar el confinamiento para no desandar los logros obtenidos en la lucha contra la pandemia”, y a esperar y atenerse a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

El dispositivo policial, que la Policía Local ejecuta en coordinación con la Delegación del Gobierno central y conformado también por Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 5.097 actuaciones, con 127 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo así las órdenes del confinamiento, y 53 conductores que circulaban sin justificación. En total, se identificó a 1.462 personas y se practicaron controles sobre 2.824 vehículos y se inspeccionaron dos establecimientos, sin que hubiera denuncias. En el Centro de Control del 092 se gestionaron 342 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron 14 incidencias sociales, al tiempo que participaron otras 12 operaciones logísticas, entre ellas las entregas y recogidas de material logístico y sanitario. La UMIES (o Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales del Ayuntamiento) resolvió 41 incidencias y el CECOP, otras 66, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 4 intervenciones.

En materia se seguridad, la Policía Local practicó ayer una detención a un individuo por presunto caso de violencia de género y a otro por robo y desobediencia y abrió otras dos diligencias sin detenciones por usurpación de vivienda y por incumplir el confinamiento.

En cuanto a los Servicios Sociales, en la jornada de ayer el servicio de la asistencia a domicilio para personas dependientes alcanzó las 2.601 personas, de ellas 1.815 de forma presencial y 786 telefónica, mientras que la garantía alimentaria llegó a un total de 26.089 unidades familiares, además de a 2.869 menores en colegios dentro del plan SYGA de la Junta de Andalucía en colaboración con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en un cuatro edificios municipales, entre ellos tres colegios con distribución de comida a los menores, y dos residencias de mayores, Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, utilizó 893.000 litros de agua mezclada con desinfectante dentro de su planificación de baldeos de las calles y plazas de los distintos barrios de la ciudad.