El dispositivo municipal lleva a cabo un plan de inspección de establecimientos e inicia la realización de 3.000 test de la COVID 19 en la plantilla de acuerdo con la Consejería de Salud

En el día de ayer se realizaron 200 controles a establecimientos que continuarán durante las próximas jornadas para evitar situaciones que puedan favorecer el contagio

El comité de seguimiento ante la COVID 19 ha analizado en el día de hoy la realización de un plan de inspección y revisión del cumplimiento por parte de los negocios que han reabierto con la entrada en el nivel 1 de la ciudad de Sevilla de las recomendaciones y exigencias sanitarias, que iniciaron el lunes 11 su actividad. En el día de ayer se realizaron 200 controles a establecimientos que continuarán durante las próximas jornadas para evitar situaciones que puedan favorecer el contagio. Del mismo modo, dentro del dispositivo de actuación municipal y de acuerdo con la Consejería de Salud se ha acordado el inicio de los test para detectar los anticuerpos contra el virus SARS-COV-2 en la plantilla municipal a través del servicio de Salud del Ayuntamiento. Las pruebas, un total de 3000, se realizarán en los primeros días a Policía, Bomberos, Servicios Sociales, Laboratorio, Consumo, CIAM, Cementerio y Protección Civil. 

En relación con el dispositivo de Policía, los controles desde el 11 de mayo se centran en los negocios que han reanudado o incrementado su actividad con la entrada de Sevilla en la fase 1, entre ellos la hostelería con la implantación de las terrazas de veladores de acuerdo con los criterios establecidos por orden ministerial. En el día de ayer fueron inspeccionados 199 negocios y se formularon un total de 53 denuncias por distintos motivos tanto durante la jornada como en la madrugada del martes 12 de mayo tras recibir denuncias vecinales. Además fueron controlados 469 vehículos con 13 denuncias y fueron identificadas 690 personas con 14 denuncias. En total, el dispositivo conformado por 120 patrullas realizó 2160 actuaciones en la jornada de lunes. 

“La Policía va a mantener el despliegue que viene realizando desde el inicio del estado de alarma para velar por el cumplimiento de las medidas previstas por parte del Ministerio de Sanidad, y especialmente en el cumplimiento de las exigencias para la reapertura de establecimientos comerciales y hosteleros. No podemos permitirnos retrocesos en los avances alcanzados por la irresponsabilidad de unos pocos. Se trata de un ejercicio de compromiso, civismo y responsabilidad por parte de todos en el que debemos pensar en la población más vulnerable y en quienes tanto esfuerzo han hecho durante estas semanas como los servicios esenciales o el personal sanitario”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. 

Precisamente, dentro de la estrategia de actuación municipal ante la pandemia, el Ayuntamiento a través del servicio de Salud y de acuerdo con la Junta de Andalucía ha iniciado hoy las pruebas al personal municipal para detectar anticuerpos contra el virus SARS-COV-2. Estos test, facilitados por la Junta de Andalucía, se realizan desde hoy a Policía, Bomberos (a través del personal sanitario del cuerpo), Protección Civil, Servicios Sociales, Consumo, Laboratorio y Cementerio. En total, 3.000 pruebas que se suman a las realizadas ya a las personas sin hogar, la población del asentamiento de El Vacie y los profesionales del servicio de ayuda a domicilio. 

En esta fase 1, además, el Ayuntamiento está procediendo a la reanudación progresiva de los servicios afectados por el estado de alarma. En el día de hoy se ha reanudado la actividad en los Centros de Información y Atención a la Mujer con la incorporación presencial de la plantilla y mañana se ponen en funcionamiento los servicios de atención ciudadana de las empresas municipales ubicados en los distritos aunque siempre con cita previa y para trámites imprescindibles. 

Del resto de servicios, destaca el nuevo repunte en el uso del transporte público con las medidas de seguridad incorporadas, el uso obligatorio de mascarillas y el aumento de la oferta con la reincorporación del personal afectado por el ERTE. En total, el lunes 11 de mayo la demanda se elevó hasta los 47.590 usuarios cifra que, aun siendo superior a la registrada en días anteriores, se mantiene en un 16% de la demanda habitual de viajeros en las distintas líneas. 

Las desinfecciones continuaron de acuerdo con la planificación coordinada por el servicio del zoosanitario y se intervino en cuatro centros educativos de acuerdo con las direcciones de los colegios y en un centro de mayores. Lipasam, además, continuó con los trabajos de baldeo con agua con hipoclorito en la vía pública.