El domingo de Feria de Abril se salda con más afluencia de público y un control reforzado de la botellona al registrarse un 57 por ciento menos de residuos vinculados a la venta de alcohol en la calle y menos quejas

El delegado Juan Carlos Cabrera destaca que la jornada de ayer transcurrió con normalidad y la colaboración de los comerciantes de Los Remedios en el dispositivo contra las botellona.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, acaba de realizar un balance sobre el domingo de Feria de Abril, tras la reunión diaria del dispositivo especial que se organiza en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, CECOP, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas municipales Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Cabrera, cuya Delegación coordina todo el dispositivo, ha destacado que la jornada de ayer se saldó sin incidencias destacables, a pesar de una mayor afluencia al Real, y con los “primeros resultados positivos” del dispositivo antibotellona, desplegado tanto en el recinto ferial como en su entorno, y con especial incidencia en el barrio de Los Remedios.

En cuanto a la afluencia, Tussam transportó ayer a 169.888 viajeros, con un 4,5 por ciento de incremento con respecto al mismo día de la Feria de Abril 2018. Cabrera ha señalado que, por vez primera en muchos años, la totalidad de los abonos de los aparcamientos puestos a disposición en los alrededores del Real (1.803 plazas) se han cubierto, y en el caso del rotatorio del Charco de la Pava contabilizó en el día de ayer un 9,5 por ciento más de ocupación con 52.00 vehículos, aunque en el caso del Metro transportó un 4,56 por ciento menos de viajeros (con 102.726), debido a los efectos de la pasada huelga, que ya ha sido desconvocada. Asimismo, la entrada de carruajes se apuntó un registro histórico, con 1.009, y otros dos datos que marcan el grado de la afluencia, el consumo de agua de Emasesa y la recogida de residuos por parte de la empresa Lipasam, revelaron aumentos del 5,56 por ciento (hasta los 5,4 millones de metros cúbicos de agua) y el 1,8 por ciento (con 175,5 toneladas) respectivamente. De Lipasam resaltó, además, la labor de reciclaje, con un 17,4 por ciento más en la recogida de vidrio (hasta 40.020 kilos) y un 1,1 por ciento más en cartón (3.620 kilos).

“Precisamente en las cifras de actividad de Lipasam encontramos los resultados del despliegue contra la botellona”, ha explicado el delegado. En efecto, la recogida de residuos en el Real y en el entorno más próximo de Los Remedios relacionados con la venta de alcohol en la calle –como botellas de plástico, botellas de vidrio, bolsas– se redujo ayer un 57 por ciento con respecto a la misma jornada de la Feria del año pasado, hasta 2.220 kilos.

Esta menor incidencia guarda relación también con las medidas adicionales que se han puesto en marca en establecimientos comerciales del entorno de ese barrio, al restringirse la venta de alcohol cuatro horas (a las 18.00 horas) de lo que establece la normativa estatal (22.00 horas), así como la expedición de latas y de envases de refrescos que se relacionan directamente con ese consumo de alcohol en la calle. El delegado ha agradecido, en este sentido, la colaboración existente por parte de la inmensa mayoría de estos establecimientos y el respaldo de los empresarios “a una medida que trata de paliar los efectos de la botellona en los vecinos y las vecinas de Los Remedios”, ha remarcado Juan Carlos Cabrera.

La eficacia hasta ahora de este control se revela también en el menor registro de las quejas vecinales en el Distrito y de llamadas al CECOP, y se complementa, además, con la vigilancia en la venta ambulante ilegal de alcohol en el entorno de la Calle del Infierno –se intervinieron en total 500 botellas–. Se inspeccionaron, además, 1.087 vehículos en materia de consumo y 58 establecimientos, y se precintó uno de estos últimos por la venta de alcohol a menores.

Por lo demás, Cruz Roja registró 196 incidencias sanitarias, aunque de ellas tan solo 19 requirieron traslado a hospital y EPES 061 contabilizó 5, con 2 traslados.