El Espacio Santa Clara acoge hoy la presentación de ‘Álbum sevillano: las fotos del bisabuelo’

El libro, que recoge fotografías de José Pérez Basso de la Sevilla de principios y mediados del siglo XX y textos de su bisnieto el periodista Ángel Pérez Guerra, ha sido editado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS.

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla ha editado la obra Álbum sevillano: las fotos del bisabuelo, que recoge las fotografías realizadas por José Pérez Basso a las que acompañan los textos de su bisnieto el periodista Ángel Pérez Guerra. La presentación tendrá lugar hoy a partir de las 19.00 horas en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara.

Este libro recoge una colección completa de fotografías de la Sevilla de comienzos del siglo XX hasta mediados del mismo. El autor, José Pérez Basso, realizó las fotografías compaginándolo con su trabajo como trabajador de la Fábrica de Artillería. El bisabuelo del autor recorría las calles de la ciudad en sus momentos de ocio con su cámara de fotos para plasmar imágenes de la Sevilla de entonces.

El resultado de esta afición se plasma ahora en este libro publicado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS. En esta colección podemos ver cómo era la vida popular de la ciudad a través del foco de la cámara de Pérez Basso, una visión que se complementa con la labor realizada por los reporteros gráficos de la ciudad como los Serrano, Gelán o Pérez del Pando.

De esta forma, podemos encontrar imágenes que rememoran las fiestas populares, las romerías, la Semana Santa, la Feria de Abril, la ciudad de la Exposición Iberoamericana de 1929, el Puerto de Sevilla y multitud de personajes populares que deambulan por las calles de la ciudad. A través de la mirada curiosa de Pérez Basso estamos más cerca de conocer la Sevilla de aquellas décadas.

Cada fotografía viene acompañada de un texto que se sitúa entre lo lírico, lo emotivo y lo histórico y que realiza el periodista Pérez Guerra. En la elaboración de los textos y en la tarea de documentar cada fotografía también ha colaborado Inmaculada Molina Álvarez, documentalista y conocedora de la historia gráfica de la ciudad. Por su parte, el prólogo del libro ha corrido a cargo del periodista Pablo Ferrand.