El Espacio Santa Clara se abre a ‘La Noche de las Ideas’, la cita anual mundial que promueve el intercambio de experiencias entre Estados y culturas

El Instituto Francés de Sevilla y el Ayuntamiento colaboran en la séptima edición de esta cita que se celebrará el próximo jueves 27 de forma simultánea en distintos países. Los colectivos Nomad Garden y ZEMOS98 junto con la vicepresidenta de la Comisión del Debate Público de Francia, Ilaria Casillo; y el encargado del Desarrollo y de la Innovación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Vicenzo Cardarelli, debatirán sobre un futuro sostenible, inclusivo y estético en Europa.

El Espacio Santa Clara, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, abre sus puertas el próximo jueves 27 a ‘La Noche de las Ideas’, la cita anual mundial que cada año se celebra de forma simultánea en distintos países para intercambiar ideas entre estados y culturas. Con el lema ‘(Re)construir junt@s para una Europa más unida y más fuerte. Un futuro sostenible, inclusivo y estético’, el Instituto Francés de Sevilla y el Ayuntamiento han confeccionado un encuentro/debate centrado en las dinámicas de planificación y apropiación del espacio urbano tal y como se conciben y perciben, tanto por parte de las políticas públicas, como por parte de los usuarios, que son sus principales beneficiarios. 

En este sentido, la cita, con entrada libre hasta completar aforo, pondrá de relieve algunas de las experiencias surgidas en Sevilla en torno a la concepción contemporánea de la acción colectiva y de la convivencia social que alienta la Nueva Bauhaus Europea, proyecto propuesto por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana. 

Sevilla cuenta con algunos ejemplos de este tipo de experiencias, como las impulsadas por el colectivo Nomad Garden, cuyo proyecto ‘Jardines en el aire’, impulsado por el ICAS, fue premiado el pasado año con un New European Bauhaus; además del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla; o el proyecto municipal de rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería. 

Así, ‘La Noche de las Ideas’ traerá en la tarde del jueves al Espacio Santa Clara a personalidades como la vicepresidenta de la Comisión del Debate Público de Francia, Ilaria Casillo, que dedicará su intervención a la “democracia ambiental”, es decir, a detallar las condiciones necesarias para implicar a la ciudadanía en las decisiones relativas al medio ambiente. 

El colectivo Nomad Garden, dedicado al desarrollo de proyectos y herramientas para poner en valor la ciudad como jardín de coexistencia, también tomará parte en ‘La Noche de las Ideas’. María Salas compartirá con el público asistente los resultados microclimáticos arrojados por el proyecto ‘Jardines en el aire’, así como la acción ‘Terpenos en el aire’ (talleres de destilación de aceites esenciales llevados a cabo con la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria de Sevilla) y ‘Fábulas Quiméricas’, una colección de cuentos de Navidad que exploran la diversidad de especies y culturas que habitan Tres Barrios-Amate y que, promovido por el ICAS, cuenta con el apoyo del Instituto Francés. 

Asimismo, Vicenzo Cardarelli, encargado del Desarrollo y de la Innovación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, con sede en Sevilla, realizará un recorrido por la evolución de la relación entre la Comisión Europea y Sevilla sobre los criterios innovadores que inspiran la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea. 

Cierra la nómina de participantes en esta edición Pedro Jiménez, del colectivo ZEMOS98, centrado en el desarrollo de procesos de mediación que activan relaciones entre activistas, artistas, académicos, fundaciones e instituciones públicas. Las conexiones entre las prácticas artísticas contemporáneas, la escuela y los espacios culturales han protagonizado algunos de sus proyectos. Es el caso de las jornadas NUDOS, en las que se dieron a conocer una serie de iniciativas, organizaciones y artistas que, partiendo de la cultura como un campo de experimentación transversal, plantearon preguntas y exploraron posibles respuestas sobre los retos climáticos y sociales que presentarán en ‘La Noche de las Ideas’. 

Sobre ‘La Noche de las Ideas’ 

Iniciada en 2016 con ocasión de una noche excepcional que reunió en París a grandes voces francesas e internacionales invitadas a debatir los grandes retos actuales, la Noche de las ideas rápidamente se estableció en la agenda francesa e internacional. Cada año, el último jueves de enero, el Instituto Francés invita todos los espacios de cultura y de conocimiento, tanto en Francia como en los cinco continentes, a celebrar juntos la libre circulación de las ideas y de los conocimientos ofreciendo, en la misma noche, conferencias, encuentros, foros y mesas redondas, así como proyecciones, performances artísticas y talleres para los más pequeños, alrededor de un tema que cada uno desarrolla a su manera.