El Festival de Música Antigua de Sevilla arranca con 23 conciertos en su programación oficial y con la llegada por primera vez a distintos barrios de la ciudad

La inauguración hoy en el Espacio Turina corre a cargo de Jordi Savall, que esta mañana ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La XXXIX edición del Festival de Música Antigua de Sevillase inaugura hoy con una programación que incluye 23 conciertos en su programación oficial y con la llegada por primera vez de esta cita indispensable en el calendario cultural de la ciudad a distintos barrios de Sevilla. La inauguración, que tendrá lugar hoy en el Espacio Turina, corre a cargo de una máxima figura de la música historicista, Jordi Savall, quien ha mantenido un encuentro previo al concierto de esta tarde con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. 

“Hoy tenemos la suerte de contar con Jordi Savall para inaugurar este FeMÀS, que es una referencia en el mundo. Sevilla viene postulándose desde hace años como una ciudad imprescindible en el circuito mundial de las giras de agrupaciones y artistas en esta disciplina musical, la música historicista”, ha subrayado Antonio Muñoz, quien ha recordado que el músico catalán ya fue el encargado de inaugurar uno de los grandes hitos culturales de los últimos años en la ciudad, la celebración del Año Murillo. 

Savall (Barcelona, 1941) es una de las personalidades más polivalentes de su generación. Sus actividades como violagambista, director de orquesta, pedagogo, investigador y creador de proyectos culturales lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. 

Bach estará presente tanto en este concierto de inauguración como en la clausura del Festival, pero es Alfonso X el Sabio el eje central de la muestra. Esta edición contempla una programación extensa en número de actuaciones en su programación oficial pero, como ha destacado el alcalde de Sevilla, la principal novedad es que habrá FeMÀS en los distritos de Sevilla y en la céntrica Plaza de la Concordia. “La cultura es un eje vertebrador de la ciudad y de cohesión social, por eso desde el Gobierno municipal apostamos por llevar a los barrios las grandes citas culturales de Sevilla, para que esté al alcance de todo el mundo”, ha subrayado Antonio Muñoz, quien ha recordado que habrá conciertos en distritos como Norte, Macarena, Triana, Los Remedios, Sur o San Pablo-Santa Justa. A ello se suma otra de las novedades de esta edición, un espectáculo audiovisual a modo de concierto y video-mapping en la Plaza de la Concordia. 

A toda esta programación de calle se suma la oficial que tendrá lugar en distintos espacios más habituales de este festival, como son espacios tan singulares como el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina y el Teatro Alameda.