El Festival Perfopoesía se abre al público más joven en su octava edición

Benjamín Prado, Juan Cobos Wilkins, Ángelo Néstore, Haze o Kiko Veneno participarán en este Festival que tendrá lugar entre los días días 17 y 22 de marzo.

Favorecer la difusión de la poesía, el fomento de la lectura y también el de la escritura son las máximas de Perfopoesía, Festival de Poesía de Sevilla, que tendrá lugar entre los días 17 y 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo). Nombres propios como Benjamín Prado, Juan Cobos Wilkins, Ángelo Néstore, Haze o Kiko Veneno protagonizarán el programa de este evento conformado por diversas actividades como recitales, acciones, talleres y mesas redondas. 

El Espacio Santa Clara, sede oficial de Perfopoesía, ha acogido la presentación de la programación del Festival en el transcurso de un acto en el que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; acompañado por la subdirectora de Cultura y Acción Social de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz; y los poetas coordinadores del evento, Siracusa Bravo y Fernando Bazán. 

Según ha destacado Muñoz en su intervención, para acercar la poesía de la forma más cercana y amena posible a un mayor número de personas, se ha establecido una línea de colaboración con centros cívicos, bibliotecas y centros educativos. De esta forma, ha explicado el delegado, las propuestas poéticas de diversa índole que confluyen en Perfopoesía alcanzan a nuevos públicos consiguiendo que la poesía se extienda a través de espacios que son propicios para ello. 

En este sentido, junto con el Espacio Santa Clara, las actividades programadas este año también llegan a otros espacios de la ciudad como son Gallo Rojo-Factoría de Creación, la sala literaria Bécquer de la Fundación Cajasol, Factoría Cultural y los Centros Cívicos Entreparques, Los Carteros y San Julián. 

Otra de las señas de identidad de Perfopoesía es el fomento de la creación local con una programación que hace partícipes a artistas y colectivos de la ciudad, ya sea como público o como invitados y colaboradores dentro del propio Festival. En la octava edición, son una veintena los creadores de la ciudad que protagonizan algunas de las propuestas “perfopoéticas” que el público va a poder disfrutar en el transcurso de esta cita con la poesía. 

Programación 

La apuesta por crear nuevos públicos llega este año a Perfopoesía con la puesta en marcha de un nuevo apartado programático como es ‘Poesía en la Escuela’, dirigido al alumnado de centros educativos de la ciudad. Participan en esta nueva actividad Madame Guignol, seudónimo de la poeta Carmen Valladolid (martes 17, en Centro Cívico San Julián); Alberto Miñán Izquierdo (miércoles 18, en centro Cívico Los Carteros); Haze (jueves 19, en Centro Cívico Entreparques) y Javier Benedicto (viernes 20, en Factoría Cultural).  

También este año Perfopoesía estrena cinefórum. En concreto, el martes 17, a las 20.00 horas, en la Fundación Cajasol se proyectará ‘Poesía’ (2010), película de Lee Chang-dong. Ese mismo espacio acoge al día siguiente uno de los platos fuertes de esta nueva edición: la clase magistral ‘Licencia para mentir’, impartida por el escritor madrileño Benjamín Prado. 

Como espacio de reflexión y de autocrítica, la programación de esta edición enmarca una serie de mesas redondas que se desarrollarán en la Sala de la Pinturas del Espacio Santa Clara. La primera de estas mesas se celebrará el viernes 20 con el título ‘Nuevas fórmulas para la divulgación de la Poesía’, un debate moderado por Javier Benedicto en el que participarán Manolo Sola, Antonio Rómar y Ángelo Néstore. 

El sábado ‘Poesía, Rap y Feminismo’ es la temática de la mesa redonda en la que mostrarán sus impresiones Eskarnia, Milah Retahíla y Celia B-Soul, moderadas por Laura Viñuela. 

Finalmente, el domingo 22 por la mañana Carmen Ramos, Mª José Barrios y Rosario Izquierdo Chaparro reflexionan sobre talleres de poesía (modera Ana Alvea Sánchez); y por la tarde, Miguel Marcos Fernández (Le Voyeur), Marta Fernández Portillo (Mapache) y Chío Abad (Borneo) sobre ‘Poesía y canción’, en una mesa redonda moderada por Nacho Camino. 

Perforecitales 

Otro de los epígrafes de la programación, el denominado ‘Perforecitales’, trae al Festival el jueves 19 la obra poética de Pedro Bidón; el viernes 20, de Juan Cobos Wilkins y Xavier Pagès; el sábado 21, de Gustavo Giménez, Eskarnia y jóvenes poetas locales; y el domingo 22, de Filiberto Chamorro y Le Voyeur. Cierra este apartado y la programación de la octava edición de Perfopoesía, un perforecital, a cargo de Kiko Veneno, el domingo 22 a las 21.00 horas en el Espacio Santa Clara. 

Bajo el nombre, ‘Poesía Baretera’ el Festival Perfopoesía enmarca una serie actividades en horario nocturno. La poeta cordobesa afincada en Sevilla Alejandra Vanessa conduce el jueves la primera de estas jornadas que estará protagonizada por Alba Moon y Francisco Javier Vera. El viernes 20 los protagonistas son Ángelo Néstore, Antonio Rómar y Edi Tachera; y el sábado 21, Milah Retahíla, Héctor Toledo y Celia B-Soul.  

Completan la programación del Festival la ceremonia inaugural del evento, prevista el jueves 19 de marzo en el Gallo Rojo, que será conducida por la poeta sevillana Ana Marrufa, y contará con la intervención de Siracusa Bravo y Fernando Bazán; y la performance ‘Poetización’ (sábado 21, a las 11.00 horas) a cargo de la poeta Gracia Iglesias, que realizará un recorrido por la Alameda de Hércules hasta llegar al Espacio Santa Clara.