El gobierno acuerda con Ciudadanos una subida de las tarifas del Alcázar de dos euros para los no residentes ni nacidos en Sevilla para garantizar recursos para la conservación y mantenimiento de su patrimonio

La ordenanza garantizará la gratuidad completa para los residentes y empadronados que no tendrán que pagar ni siquiera el euro por los gastos de gestión de las entradas por internet. Tampoco tendrán que abonar entrada las personas con más de un 33% de discapacidad y su acompañante, los menores de 12 años y todas las personas en situación de desempleo de la provincia de Sevilla.

El gobierno ha alcanzado un acuerdo con el grupo político Ciudadanos para incrementar en dos euros la entrada general al Alcázar para los no residentes ni empadronados en Sevilla, de forma que se situará en 13,5 euros. Con esta revisión se pretende generar los ingresos necesarios para el mantenimiento y conservación del patrimonio del Alcázar y afrontar inversiones programadas para 2021 en el proyecto de presupuestos ante la previsible caída de visitantes de fuera de Sevilla. La ordenanza garantizará la gratuidad completa para los residentes y empadronados que no tendrán que pagar ni siquiera el euro por los gastos de gestión de las entradas por internet. Tampoco tendrán que abonar entrada las personas con más de un 33% de discapacidad y su acompañante, los menores de 12 años y todas las personas en situación de desempleo de la provincia de Sevilla.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el portavoz del grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han alcanzado hoy este acuerdo en torno a la propuesta que se elevará al próximo Patronato del Real Alcázar previsto para la próxima semana y posteriormente al Consejo Económico y Social y al Pleno. La medida se enmarca dentro de la planificación presupuestaria para 2021 dado que se estima una caída del número de visitantes que abonen la entrada y de los eventos que se puedan organizar en el Alcázar lo que va a repercutir en una reducción de los ingresos. El objetivo con esta actualización es poder cubrir las previsiones de un proyecto de presupuestos que destina más de 2 millones de euros a inversiones y contratos vinculados con la conservación y mejora del patrimonio.

Concretamente, con la propuesta que se elevará al próximo Patronato del Alcázar, la entrada general pasa a tener un importe de 13,5 euros mientras que la entrada especial al Cuarto Real Alto se sitúa en 5,50 (un euro más). El acceso se mantiene gratuito para todos los empadronados o nacidos en Sevilla mientras que se aplicará una tarifa de seis euros para los titulares del carné joven o jubilados y mayores de 65 años pertenecientes a la Unión Europea. Del mismo modo, con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector cultural y a generar nuevos atractivos para los rodajes se ha establecido una reducción media del 50% en las tarifas para el rodaje y fotografías de publicidad, así como de rodajes de películas en el interior del Alcázar.

Con estas nuevas tarifas el Alcázar afronta un año especialmente complejo por la crisis sanitaria y la incertidumbre en torno al número de visitantes que abonen entrada que podrán llegar durante el próximo ejercicio después de que en 2020 ya se produjera un pronunciado descenso. En caso de que se recupere la actividad turística se revisará el acuerdo para evaluar si este incremento puede repercutir también en otras inversiones en el patrimonio municipal.

Con las nuevas ordenanzas, el Alcázar mantiene precios similares a los grandes espacios museísticos del país como la Alhambra, con un precio de entrada de 14 euros. A esto hay que añadir que en el caso de Sevilla se incorpora en el precio el acceso al Antiquarium, Colección Bellver y Castillo San Jorge y que mantiene la gratuidad total para todos los empadronados o nacidos en Sevilla.