El gobierno aprueba una nueva medida de apoyo a la hostelería e impulsa la eliminación de la restricción de veladores en función del aforo interior de los negocios aprobada en 2014 y que entraba en vigor este año

La concesión de veladores dependerá, como hasta ahora, de criterios de accesibilidad, contaminación acústica, ocupación del espacio público y convivencia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy de forma inicial una nueva medida de apoyo al sector de la hostelería en el marco de la estrategia de reactivación económica y social de Sevilla ante la grave crisis sanitaria. La medida aprobada implicará la supresión de un artículo establecido en el año 2014 por el gobierno del PP que condicionaba el número de veladores permitidos en función del aforo interior de los negocios. Esta medida entraba en vigor de forma completa en este ejercicio y hubiera supuesto la reducción de terrazas de veladores en cientos de negocios de la ciudad con espacios reducidos en su interior precisamente en un momento en el que el sector tiene su actividad económica centrada en el exterior. La  concesión de licencias en cualquier caso dependerá siempre de la accesibilidad, la convivencia, la protección del derecho al descanso y el uso de los espacios públicos. Una vez aprobada esta medida se abrirá un proceso de exposición pública y se elevará al Pleno para su votación por parte de la Corporación municipal. 

La modificación aprobada supone la supresión del artículo 30.7 de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones  que establece que “el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50% del aforo de la actividad principal, con un mínimo de cuatro veladores, siempre que se cumplan las condiciones de instalación y de ocupación establecidas en la Ordenanza”. Esta misma ordenanza establecía una disposición transitoria por la que durante un plazo de cinco años no se aplicó a los negocios existentes en el año 2014. La finalización de esta moratoria suponía en estos momentos un impacto económico grave para el sector especialmente aquellos negocios tradicionales con interiores reducidos que apenas tendrían posibilidad de instalar mesas en el exterior. 

Con esta supresión se mantiene la aplicación de los mismos criterios por los que se han regido hasta ahora las licencias de veladores. Es decir, se debe garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad, contaminación acústica, y convivencia de acuerdo con lo establecido en la ordenanza municipal de veladores y en la normativa autonómica por lo que el derecho al descanso y el uso de los espacios públicos está garantizado. Por tanto, la derogación de este artículo evita principalmente un proceso amplio de suspensión de licencias existentes en un momento de graves dificultades para el sector. 

“La hostelería se ha visto gravemente afectada por las consecuencias de la crisis sanitaria. Y desde el Ayuntamiento estamos articulando todas las medidas posibles para contribuir a su reactivación. Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo con el sector que permite que no se aplique una dura medida de reducción de veladores en negocios cuando durante un tiempo el exterior es el principal recurso para la generación de actividad y cuando muchos negocios tienen que iniciar un proceso de recuperación. La accesibilidad, la convivencia, la protección contra el ruido y el uso de los espacios públicos están garantizados por la aplicación de la ordenanza de veladores y de la normativa autonómica”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien además recuerda que esta decisión se enmarca dentro de los acuerdos acordados por unanimidad por la comisión para la reactivación social y económica. 

El proyecto de modificación de esta normativa municipal se ha sometido a los trámites oportunos de consulta pública, además de lo cual ha contado directamente con la opinión de todas las organizaciones representativas de intereses que pudieran verse afectados por la norma como la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, representantes sociales que forman parte de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y la Federación Local de Entidades Vecinales de Sevilla. Igualmente, la propuesta de modificación ha sido sometida a informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). 

Junto a esta medida, el gobierno de la ciudad ha adoptado diferentes actuaciones en apoyo del sector de la hostelería en los últimos meses. Así, se han autorizado ampliaciones de terrazas, siempre dentro de la normativa actual, e incluso la ocupación de plazas de aparcamiento de forma temporal. También se han tramitado cambios provisionales de usos para establecimientos de ocio nocturno. En materia de ayudas fiscales se ha eximido del pago de la tasa de basura y por ocupación de la vía pública durante el periodo de cierre del primer estado de alarma. En el último trimestre de 2020 se está tramitando una reducción del 50% en la tasa de basura y para 2021 se prevé la exención total de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores además de una compensación por el último trimestre de este año abonado.