El gobierno avanza en el diálogo con entidades vecinales para establecer mejoras de la ordenanza de veladores una vez que finalicen las medidas provisionales implementadas por la crisis sanitaria

El gobierno amplía así las conversaciones que ya se iniciaron también con la Asociación de Hosteleros con el objetivo de plantear una modificación de la normativa antes de fin de año.

El gobierno de la ciudad de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en coordinación con el distrito Casco Antiguo, mantuvo ayer un nuevo encuentro de trabajo con distintas entidades vecinales con el objetivo de avanzar en un proceso de diálogo que debe derivar en una revisión de la ordenanza municipal de veladores una vez finalicen las medidas provisionales implementadas en apoyo al sector por la crisis sanitaria. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja en un proyecto de revisión de la normativa municipal con el objetivo de que se pueda aprobar antes de que finalice el año. 

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, el director general del distrito Casco Antiguo, José Antonio Fernández, y el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente mantuvieron ayer un encuentro con las representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Cruz, Casa de la Moneda, Pumarejo, San Lorenzo, San Marcos, Areneros-San Gil y Estación de Córdoba dentro del proceso de diálogo abierto para adaptar la normativa municipal a la situación actual una vez que se ponga fin a las medidas provisionales adoptadas por la crisis sanitaria y que hasta final de año seguirán vigentes. En este sentido, ya se han mantenido reuniones con la Asociación de Hosteleros. El gobierno está recabando así distintas opiniones y propuestas que serán tomadas en consideración a la hora de realizar la revisión de la normativa. 

“Vamos a buscar el consenso y los puntos de acuerdo. Tenemos que hacer compatible la adecuación del sector hostelero que tanto ha sufrido por la pandemia a la situación actual con la accesibilidad, el derecho al descanso, los itinerarios peatonales y la convivencia. Y para ello creemos que se pueden hacer mejoras en la normativa y establecer mecanismos que garanticen su cumplimiento por parte de los establecimientos”, explica el delegado de  Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. 

El gobierno además evaluó con las entidades vecinales las medidas provisionales adoptadas durante estos meses en apoyo al sector de la hostelería ante las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, en primer lugar se ha habilitado a los establecimientos a ampliar la superficie ocupada por la terraza de veladores sin aumentar el número de meses y sillas autorizadas para permitir el cumplimiento de las distancias de seguridad. Esta opción se mantiene de forma provisional hasta fin de año pero a continuación los negocios deberán volver a la superficie que ocupaban antes de la pandemia. 

Por otro lado se habilitaron dos vías que no estaban contempladas en la ordenanza para una serie de negocios que por dimensiones del acerado no pueden tener veladores, para aquellos que no podían instalar el 100% de los veladores autorizados debido a la obligación de establecer una distancia de 1,5 metros por normativa de salud y para los que no puedan instalar el número de veladores en la acera que les correspondan por aforo de acuerdo con la ordenanza de ruidos. Concretamente, se posibilitó de forma excepcional la instalación de tarimas en aparcamientos o cruzar a una plaza anexa. Ambas figuras se encuentran ahora en estudio y revisión con un proceso de diálogo con la asociación de hosteleros y las entidades vecinales.