El gobierno destaca la mayor presencia policial en el distrito Macarena gracias a la incorporación de los 24 nuevos agentes para la unidad de policía de barrio

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada del distrito Macarena y de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, han mantenido un encuentro con nuevos agentes en servicio en la zona tras su reciente incorporación.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital y del distrito Macarena, Clara Macías, han mantenido un encuentro esta semana con varios de los 24 nuevos agentes que han sido asignados a la unidad de policía de barrio de los distritos Macarena, Norte y San Pablo Santa Justa. Esta área ha sido la que se ha visto más reforzada tras la distribución de los 62 nuevos agentes que han entrado en los últimos meses en el cuerpo de Policía Local tras los dos procesos selectivos celebrados. De esta forma, las unidades de policía de barrio de esta zona están conformadas por 91 agentes. 

«El refuerzo de Policía Local en esta zona permite desarrollar de forma más amplia el trabajo de la policía de barrio avanzando así en el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos cuando aprobamos la nueva RPT de la Policía Local», explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores. Por su parte,  la delegada del Distrito Macarena ha considerado que “es fundamental la presencia de estos agentes a pie en las calles y, sobre todo, reforzar su relación con vecinos, comerciantes y también con las entidades y asociaciones, auténticas correas de transmisión de las necesidades y de los problemas que se producen en cada zona”. 

De hecho, con el objetivo de lograr una mayor proximidad entre la policía, las entidades, comercios y los residentes en la zona, Juan Carlos Cabrera y Clara Macías acompañaron a los nuevos agentes de la policía de barrio a realizar un recorrido por los barrios de León XIII y Huerta del Carmen, dentro del distrito Macarena. 

La planificación de la policía de barrio se basa en el mantenimiento y en el refuerzo del patrullaje a pie y en la presencia de los agentes sobre el territorio. Entre los objetivos principales de estas unidades de policía de barrio está una mayor descentralización, más proximidad y proactividad por parte de los agentes que forman parte de ellas. 

Además, cuentan también con un factor preventivo respecto a la comisión de delitos, suponen mayor visibilidad de la Policía Local y también una importante fuente de información respecto a la situación de los barrios. Se trata de un modelo que está orientado a la mejora de la convivencia, con la resolución de los problemas que se originan en cada territorio y en coordinación con el resto de servicios públicos de los barrios de la ciudad. 

Cabe recordar que en los últimos meses, la Policía Local de Sevilla sumó 53 nuevos agentes en total a los que hay que añadir otros 9 que entraron el pasado año 2020. Por tanto, un total de 62 nuevos agentes de Policía. En este primer trimestre se han incorporado 9 futuros policías locales a la Academia y durante el año se resolverá la convocatoria de 91 plazas que está en marcha. El objetivo es aprobar próximamente una nueva convocatoria para  un centenar de nuevos agentes, de forma que el mandato concluya con en torno a 300 plazas convocadas.