El gobierno eleva a Pleno la regulación definitiva de las viviendas turísticas que equipara sus exigencias urbanísticas a las que tienen hoteles, hostales y apartamentos para atajar la competencia desleal y avanzar en un modelo de turismo sostenible tras una propuesta “jurídicamente rigurosa” y que no ha tenido informes en contra de la Junta

Urbanismo aprueba elevar a Pleno la modificación del PGOU que cataloga las viviendas turísticas como servicios de hospedaje, elimina su calificación residencial y carece de efectos retroactivos, “de ahí la necesidad de que la Junta de Andalucía mueva ficha y complete la regulación autonómica”, señala del delegado Juan Manuel Flores.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha elevado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar la calificación de las viviendas con fines turísticos en la ciudad, regulándolas, al igual que el resto de alojamientos para turistas, como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial como hasta ahora. En la práctica, esta variación supone que estas viviendas se asimilan a los hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos y, en consecuencia, tendrán idénticas condiciones, requisitos para su implantación en la ciudad y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas. La regulación forma parte además de los acuerdos entre el gobierno municipal y el grupo político Adelante Sevilla en 2019 previos a la aprobación del presupuesto del ejercicio 2020. 

“Esta iniciativa urbanística, que no tendrá efectos retroactivos, se ha abordado tras un trabajo técnico riguroso, con plena seguridad jurídica y después de una amplia participación previa de las asociaciones de vecinos y vecinas, de hoteles y de viviendas turísticas. Asimismo, no se ha recibido ni un solo informe en su contra por parte de la Junta de Andalucía, desmontándose así los argumentos del PP para primero votar en contra y después abstenerse en los debates sobre la propuesta que realizó el gobierno municipal”, según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. “Ahora toca que mueva ficha la propia Junta de Andalucía para completar la regulación de las viviendas turísticas que contribuyan a corregir el crecimiento desmesurado registrado en los últimos años”, ha abundado. 

Con esta modificación, el Ayuntamiento regula y ordena por vez primera esta actividad de las viviendas turísticas, en los límites marcados por sus competencias y tras un amplio periodo de consultas, pues hasta el momento carecía de una regulación específica a pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos años como consecuencia del auge del sector del turismo. La normativa, asimismo, surge de los acuerdos presupuestarios con Adelante Sevilla y tras reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y grupos políticos de la Corporación. Se han tenido en cuenta, asimismo, las medidas al respecto adoptadas en otros destinos urbanos.

Se trata, por un lado, de evitar los efectos negativos de la expansión de las viviendas con fines turísticos, como el aumento de los alquileres turísticos en detrimento del residencial, que ha podido generar el desplazamiento de vecinos de ciertas zonas históricas. Por otro lado, de que los diferentes modos de alojamiento compitan en igualdad de condiciones y exigencias en cuanto a su implantación, frente a la carencia de regulación concreta que tenían hasta ahora las viviendas turísticas y, en consecuencia, la competencia desleal existente. Y, por último, avanzar hacia un turismo más sostenible y propiciar la convivencia entre los turistas y residentes, conforme al nuevo modelo turístico de la ciudad de Sevilla.

Según el texto de modificación del PGOU elaborado por Urbanismo, que no tiene efectos retroactivos, la utilización de una vivienda con fines turísticos en Sevilla estará sujeta a las condiciones para usos terciarios establecidas en el PGOU. Así pues, como en el caso de otros tipos de alojamiento turístico, una vivienda turística implica implantar un servicio terciario de hospedaje, teniendo que cumplir los mismos requisitos y condiciones que la normativa exige para estos establecimientos.

Como consecuencia de esta precisión, es necesario modificar distintos artículos de las Normas Urbanísticas del PGOU para sustituir el término “hotelero” por el de “hospedaje”, por ser este un concepto más amplio que incluye todas las modalidades de alojamiento turístico reconocidas. Asimismo, se define el uso de “hospedaje”, que se equipara al “servicio de alojamiento turístico” definido en la legislación autonómica. En suma, se cambian todos los artículos en los que se hace referencia al uso hotelero, a fin de sustituirlo por el de hospedaje.

Esta modificación del PGOU ya fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de febrero del pasado año, tras lo cual la propuesta fue expuesta públicamente. A lo largo de este periodo, se han resuelto las alegaciones presentadas y sometido el documento al procedimiento de Evaluación de Impacto en la Salud, con informe favorable emitido por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Sin efectos retroactivos

Una vez esta regulación entre en vigor tras su aprobación definitiva, no tendrá efectos retroactivos, de modo que las nuevas condiciones que se aprueben no afectarán a la oferta actual de viviendas que ya funcionan como alojamientos turísticos.

“Cubrimos así un vacío legal, al igual que están haciendo otras ciudades ante el incremento exponencial de las viviendas turísticas y tras la participación previa de asociaciones de vecinos, de hoteles y de viviendas turísticas. Se trata de una regulación equilibrada que corrige la competencia desleal con respecto al resto de los alojamientos turísticos reglados y se avanza además en la sostenibilidad del modelo turístico de Sevilla, propiciando una convivencia armónica entre los residentes y turistas y, en consecuencia, atendiendo al interés general de la ciudad”, ha concluido Flores.