El Gobierno municipal ratifica su compromiso con la Bienal de Flamenco en un encuentro con representantes de Unión Flamenca

Muñoz aplaude la constitución de esta asociación de profesionales del flamenco como interlocutor válido y representativo del sector.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, en concreto con su vicepresidente, Arcángel; su vocal, Andrés Marín, y Susana Martínez, la coordinadora general de la entidad. Se trata del primer encuentro entre ambas partes desde la constitución de la asociación y respondía al interés de la organización de artistas por el futuro de la Bienal de Flamenco. 

Durante la reunión, Muñoz ha ratificado el compromiso del Gobierno municipal mantiene con este evento cultural. “La Bienal de Flamenco no es una cita más. Es el mascarón de proa del flamenco a nivel mundial. Es nuestro gran referente cultural y es por ello que estamos escuchando a distintas voces del flamenco para que la próxima Bienal sea fruto de esta puesta en común donde los distintos puntos de vista sean tenidos en cuenta a la hora de afrontar la edición de 2022 y las siguientes”. 

Muñoz ha aplaudido la constitución de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, “ya que nos permite tener una interlocución válida, representativa y directa con el sector que va a facilitar mucho el flujo de información para trabajar no solo en la Bienal, sino en otros proyectos que tienen al flamenco como protagonista y que queremos desarrollar en un futuro próximo”.   

En este sentido, ha recordado la gran apuesta realizada en la pasada edición por el Gobierno municipal para celebrar este evento cultural a pesar de las circunstancias adversas provocadas por la pandemia, adaptando la programación y los espacios a las medidas exigidas por la autoridad sanitaria. “Era vital para el sector que la Bienal se celebrara porque la situación que están atravesando muchos artistas así como trabajadores de sectores relacionados es bien conocido por todos. Desde el Ayuntamiento decidimos no dejar pasar la oportunidad de celebrar una cita importantísima para la ciudad que además es un gran escaparate para nuestros artistas”, ha añadido el delegado. 

Durante la reunión, Muñoz ha trasladado a los representantes de Unión Flamenca que el flamenco en Sevilla “no puede reducirse solo a la Bienal y que va a contar con una partida presupuestaria específica para que la llama del flamenco esté encendida todo el año”. En ese sentido, el delegado se ha comprometido con la asociación en que forme parte de los futuros consejos municipales de Flamenco y de Turismo. 

Asimismo, Muñoz ha tendido la mano a Unión Flamenca para colaborar en futuros proyectos que ponga en marcha la asociación, que ya cuenta con una iniciativa que se encuentra en fase inicial  y por la que ya han mostrado interés el Instituto Nacional de Las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto Andaluz del Flamenco y otras instituciones culturales. 

Tras el encuentro, en el que también han compartido diversas inquietudes y propuestas acerca del lugar del flamenco y sus artistas en la ciudad de Sevilla, la asociación se ha mostrado “contenta por la actitud de los representantes del Ayuntamiento, porque se han mostrado receptivos a nuestras ideas y demostrado que son conscientes de la importancia que tiene este arte en la ciudad”, han afirmado.