El gobierno presenta al CESS el proyecto de presupuestos para 2021 que prioriza el gasto social, la inversión pública y las medidas para la reactivación de la ciudad

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, destaca ante los agentes sociales y económicos las medidas de apoyo directo e indirecto a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y las medidas para la reducción del desempleo

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha presentado hoy ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2021 que asciende a 1.013.037.121 a lo que hay que añadir la operación de superávit aprobada este mes de diciembre con 14 millones adelantados para gasto corriente de Tussam y 9 millones de euros para inversiones que se ejecutarán en 2021 por parte de Tussam, Lipasam y Emvisesa. Durante la presentación, la delegada ha incidido ante los agentes sociales y económicos en que se trata de un presupuesto que prioriza “el gasto social, la inversión pública y la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria”.

 

La delegada de Hacienda ha subrayado que el proyecto de presupuesto para 2021 tiene como base los 118 acuerdos suscritos en la Comisión para la Reactivación Económica y Social de Sevilla y las 230 medidas de la alianza para la reactivación. “Este proyecto de presupuestos es fundamental para el cumplimiento de estos acuerdos adoptados por consenso en un escenario económico muy complejo. Es un presupuesto que protege los servicios públicos, incrementa el gasto social, desarrolla medidas de promoción de la salud, implementa una estrategia por el empleo y la inserción laboral, apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, permite avanzar en la transformación digital y garantiza inversión en patrimonio y equipamientos públicos”, explicó Sonia Gaya, quien estuvo acompañada por el director general de Hacienda, José Miguel Herrera, y la gerente de la agencia tributaria, Eva Vidal.

 

 

Durante la explicación ante el CESS,  la delegada aclaró que el presupuesto de 2021 parte con un descenso previsto en los ingresos por la crisis sanitaria acentuado por la decisión acordada de introducir ayudas indirectas a través de bonificaciones de tasas a los sectores económicos más afectados con un impacto previsto de cinco millones de euros. El impacto de estas medidas puede alcanzar los seis millones de euros. Pese a esto, se ha conseguido mantener un volumen de gasto similar a años anteriores gracias al incremento de 15 millones de euros en las transferencias del Estado, el recurso a un crédito de 29 millones de euros, la búsqueda de nuevas vías de financiación como las inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y, sobre todo, la operación de superávit de 2019 que permitió la reutilización de 21 millones de euros de los cuales 9 millones se reutilizan en 2021 como inversiones.

 

Se trata del “presupuesto más social” que ha tenido la ciudad recientemente con 80 millones para Bienestar Social (un 4,64% más) y 18 millones de euros para Empleo (el 19,98% más). Si a esto se le añaden las prestaciones sociales a la plantilla el gasto social se eleva a 186 millones de euros.  En cuanto a las inversiones, el presupuesto consolidado tiene 84,3 millones de euros a los que hay que añadir 8 de la operación de superávit a través de Tussam y Lipasam. Por tanto, 92,3 millones de euros, cifra que supera la de 2020.  Entre los agentes inversores destacan Emvisesa con 15,3 millones de euros; Urbanismo con 31,4 millones de euros, el Ayuntamiento con 28 millones; el IMD con 3 millones, Tussam con  7,7 millones de euros y Lipasam con 4,6 millones para inversiones.

 

En cuanto a las prioridades de actuación. En primer lugar, destaca el mantenimiento de los servicios públicos. El capítulo 1 de Personal alcanza en términos consolidados 551.855.362 euros, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al año pasado. En cuanto a Tussam, el proyecto recoge unas transferencias corrientes de 67 millones de euros, a las que hay que añadir 12 millones de euros que se han aportado a través del superávit para compensar las pérdidas de 2019. En materia de inversiones se incluyen 7,7 millones de euros. Por último, la empresa municipal de limpieza se sitúa en torno a los 97,3 millones de euros de transferencias corrientes lo que permite que parta en el año 2021 con un presupuesto de 101.914.726 euros, a los que hay que añadir los 3,17 millones de la operación de uso del superávit de 2019.

 

En segundo lugar, entre los acuerdos alcanzados destacan los referentes al desarrollo de políticas de salud y prevención de contagios en coordinación con la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria. El presupuesto incorpora 6.000.000 euros para su desarrollo con 5.000.000 euros en el área de Salud y 1.000.000 de euros para un refuerzo de los programas de desinfección y baldeo.  El presupuesto de 2021 garantiza además la continuidad del programa de desinfección e higienización de los centros educativos cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía a través del Plan Aire con un volumen presupuestario de más de seis millones de euros.

 

En apoyo de los sectores económicos más afectados por la crisis se destinarán 25 millones de euros a través de la reducción de tasas y de medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo. Entre las iniciativas destacan, nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 2.100.000 euros, creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros, impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros, nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1.000.000 de euros o un convenio con la Cámara de Comercio. El área de Turismo contará con seis millones de euros con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla y la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros.

 

Las medidas que conforman el escudo social municipal dotado con 98 millones de euros se reparten entre Bienestar Social (con 80 millones de euros) y Empleo (con 17 millones de euros). En ambos casos con un crecimiento respecto al pasado ejercicio. Esto permitirá programas de inserción laboral como el Redes +, Sevilla Integra, prácticas de jóvenes en empresas, talleres laborales, convenios de colaboración, ayudas para situaciones de emergencias, refuerzo de la atención de personas sin hogar o la atención a menores.

 

Con el objetivo de transformar el modelo de ciudad, el presupuesto de 2021 recoge partidas destinadas a adaptar la ciudad contra el cambio climático, mejorar la movilidad con criterios de sostenibilidad y recuperar el espacio público para la ciudadanía. El presupuesto de Transición Ecológica se incrementa en un 6,34% este año, hasta llegar a los 20.053.719,54 euros, mientras que Movilidad aumentará un 28%, hasta alcanzar los 16,2 millones de euros En total más de 36 millones de euros. Esto permitirá entre otras cuestiones poner en marcha el Metrocentro, el Plan Sevilla Respira, mejoras en el arbolado viario y zonas verdes, plantaciones de arbolado, corredores verdes o mejoras ambientales e intervenciones sostenibles en espacios públicos.

 

Dentro de ese proceso, también se avanza en la transformación digital que tenga efectos sobre los servicios públicos  y que contribuya a la modernización de la ciudad y especialmente de la actividad económica. En esta línea, el Ayuntamiento contará 5,2 millones de euros en el presupuesto  a lo que hay que añadir 4.400.000 euros de remanentes de ejercicios anteriores que se podrán ejecutar durante el ejercicio 2021.

 

Por último, el proyecto sitúa la inversión en patrimonio como una estrategia clave para la reactivación.  El objetivo es garantizar los recursos necesarios para continuar los proyectos ya en marcha y para iniciar nuevas líneas de actuación, así como el mantenimiento y conservación del Alcázar de Sevilla afectado por las consecuencias de la caída de ingresos por la crisis sanitaria. El Presupuesto para 2021 permite acometer la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como Artillería, Naves de Renfe, Santa Clara o Muralla de la Macarena.

 

El proyecto de presupuestos para 2021, a su vez, mantiene en su estructura políticas públicas estratégicas que han configurado durante los últimos años prioridades de la actuación municipal. De esta forma, al margen de las iniciativas que se han implementado o reforzado con motivo de la grave crisis sanitaria, el Ayuntamiento despliega en 2021 una apuesta por la seguridad con más gasto para la Policía Local, la igualdad, el área de Juventud, la educación, las instalaciones deportivas, la desconcentración, la cooperación al desarrollo o la memoria histórica. Asimismo, tal y como ocurrió en 2020, el presupuesto incorpora un apartado específico con inversiones y programas que se ejecutarán en barrios incluidos dentro del plan local de zonas desfavorecidas.

 

Una vez presentado ante el Consejo Económico y Social de Sevilla, el documento completo se remitirá a este organismo en los próximos días para que se elabore el informe preceptivo. A continuación se elevará para su tramitación ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.