El gobierno subraya que la ordenación de las viviendas turísticas no afectará a las que ya estén dadas de alta y que va a regular urbanísticamente con seguridad jurídica esta actividad como ocurre en otras ciudades

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha subrayado que la propuesta de modificación del PGOU para regular las viviendas con fines turísticos no tiene efectos retroactivos y por tanto no afecta a todos los que estén ya dados de alta, y ha destacado que no se trata de bloquear el sector sino de «regularlo y ordenarlo» desde un punto de vista urbanístico tal y como ocurre en otras ciudades. 

«Este es un debate en el que venimos trabajando desde hace años y que viene a definir el marco urbanístico para el desarrollo de la actividad de las viviendas turísticas en Sevilla para lograr un equilibrio dentro del sector turístico, una mejor convivencia y disminuir el impacto que tiene este fenómeno sobre el precio de la vivienda en determinadas zonas. Es el momento de fijar esta regulación porque venimos de varios años de crecimiento de los pisos turísticos coincidiendo con el mejor momento de la ciudad en cuanto a la llegada de visitantes. La continuidad de todos esos está garantizada, y ahora tenemos que preparar a Sevilla y definir el modelo turístico que vamos a tener cuando se consiga la reactivación. Y para eso es fundamental lograr un equilibrio en la oferta de la ciudad y garantizar una adecuada convivencia entre el uso residencial y los fines turísticos especialmente en determinados barrios», explicó Antonio Muñoz. El delegado, además, destacó que la propuesta se elevará al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y al Pleno con toda la «seguridad jurídica». «Hemos recabado informes jurídicos específicos, hemos analizado todas las experiencias de otras ciudades, hemos evaluado la última sentencia sobre la regulación aprobada por el Ayuntamiento de Bilbao y hemos consultado con otras administraciones en un ámbito de colaboración. Este es un paso que tienen que dar todas las ciudades, y el mejor momento para definir el modelo turístico de la reactivación es ahora. Por eso es ahora cuando hay que regular el sector», apuntó Muñoz. 

El delegado, además, recordó que se está siguiendo toda la tramitación administrativa con la máxima transparencia y participación, y subrayó que hay un punto de partida unánime de la comisión de reactivación que reclamó al gobierno de la ciudad la regulación de las viviendas turísticas tras un proceso de análisis y debate de la situación y tras escuchar a todos los agentes del sector turístico, incluidas las asociaciones de gestores de viviendas con fines turísticos. 

El gobierno, antes de la aprobación de la propuesta, mantendrá reuniones con distintos sectores afectados. Así, además de los hoteles, habrá encuentros con entidades vecinales y con las asociaciones representativas de gestores de viviendas con fines turísticos. Además, una vez que se apruebe inicialmente en Consejo de Gerencia de Urbanismo y en el Pleno se abre un nuevo periodo de participación e información pública en el que todos los sectores afectados ya con una propuesta firme podrán realizar aportaciones, sugerencias y alegaciones. «Ha habido diálogo y habrá diálogo, pero hay que regular urbanísticamente esta actividad porque es un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos años y que no está recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística. Una vivienda turística en la que se desarrolla una actividad económica no puede ser igual, y cumplir los mismos requisitos y las mismas condiciones de carácter urbanístico que una residencia habitual de una persona. Por eso queremos regularlo y ordenarlo», concluyó.