El gran coro flamenco de Urban Voices, el XVI Festival de Magia y el teatro de investigación de TNT Atalaya centran las novedades de un amplio fin de semana cultural

La ciudad ofrece hasta el domingo 20 de octubre una diversa agenda de citas con la cultura como los conciertos del Ciclo Jazz&Clubs y la zarzuela del Espacio Turina y la obra de teatro ‘El peso de Judas’ en el Centro Cerámica Triana.

La magia, el flamenco, el teatro y grandes exposiciones ofrecen un recorrido por Sevilla un nuevo fin de semana de este Otoño Cultural, con propuestas variadas para todos los gustos y públicos.

Una de las principales novedades de este fin de semana es el gran coro impulsado por la asociación francesa Urban Voices, que a través del proyecto ‘Camelo Cantar’ reunirá a más de medio millar de voces flamencas con acento andaluz y francés en la Plaza de España el próximo domingo a las 17.00h, creando un lugar de encuentro entre diferentes culturas con dos ejes comunes, el canto y el flamenco entre nuestros barrios. Los componentes de este coro han estado ensayando durante tres semanas bajo la dirección de Karim Ammour en distintos centros cívicos de la ciudad para preparar esta actuación.

Estos días el Festival de Magia de Sevilla está celebrando su XVI edición, y lo hace por primera vez en el Teatro Lope de Vega a lo largo de tres jornadas. Tras la apertura de anoche, el mago experto en cartomagia Juan Tamariz volverá con su segunda función sobre el escenario de este espacio, mientras que mañana viernes 18 actuará Mario el Mago con su espectáculo de cartas ‘Porque la veo’. Por último, el sábado será el turno de Héctor is Magic, que presentará una propuesta basada en el ilusionismo. Cada día la cita comienza a las 20.30h.

El Polígono Sur subirá esta noche a las 21.00h al escenario del Teatro Alameda para presentar el videoclip ‘Aquí, Polígono Sur’, dirigido por el cineasta Paco Baños, y con música del guitarrista Raúl Cantizano. Con esta pieza cierra su primera edición el proyecto ‘Campus Polígono Sur. Arte de contexto en la periferia’ del Ayuntamiento de Sevilla, articulado a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Factoría Cultural, y con el apoyo oficial de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación SGAE. Tras la proyección habrá un concierto con la participación de los artistas el videoclip Emilio Caracafé, Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move y el grupo Fuera de Serie. La entrada para este evento será libre hasta completar el aforo del teatro.

Al mismo espacio llegará la obra ‘Gazoline’, de Jordi Casanovas y con la dirección de José Luis Arellano, el domingo a partir de las 19.00h. Esta pieza, recomendada para jóvenes mayores de 14 años y adultos, está ambientada en París durante los disturbios de noviembre de 2005, se trata de un proyecto de LaJoven.

Hoy arranca la XII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) de TNT Atalaya que cuenta con una programación de 18 espectáculos procedentes de cinco países con la ‘La casa de Bernarda Alba’ de Mujeres de El Vacie, a las 20.30h en el Centro TNT. El viernes y el sábado a las 20.00h, la Cía. Patricia Pardo presentará ‘La vaca que ríe’, un espectáculo de teatro documental, gesto y circo clásico que reflexiona sobre la capacidad torturadora del ser humano. Esos mismos dos días a las 21.30h la Cía Carmen Fumero presenta el programa doble ‘Un poco de nadie’, que cuenta la historia de muchos seres humanos y ‘Eran casi las dos’, que busca escenificar, a través de la danza junto con una banda sonora electrónica, “lo que ocurrió cuando eran casi las dos”. El fin de semana concluirá en el Centro TNT con la obra ‘La donna inmobile’ de La intermerata, el domingo a partir de las 20.30h.

Por otra parte, el Teatro de la Maestranza continúa con la primera obra de su temporada lírica, el clásico ‘Don Pasquale’, una ópera bufa de Gaetano Donizetti. Esta pieza, que podrá verse de nuevo hoy jueves y el sábado a las 20.00h, es la cómica tragedia de un “viejo loco” enamorado de una mujer joven, contada en tres actos con un libreto del propio Donizetti y de Giovanni Ruffini basado en una pieza de Angelo Anelli estrenada en París en 1843, que en su momento fue un intento por recuperar a un sector del público afín a las comedias rossinianas, pero al que las transformaciones e innovaciones de la ópera estaba alejando de los teatros.

El Espacio Turina vuelve a ser la sede de sonidos muy diversos a través de dos nuevas propuestas. Hoy jueves será el turno de Kirilova-Pallarés-Rossy  presentando el recital ‘Etela’ dentro del ciclo Jazz & Clubs de la asociación Assejazz, a las 21.00h. En esta cita se podrá escuchar en directo la trompeta de Félix Rossy, el contrabajo de Victoria Kirilova y la batería de Jordi Pallarés. Por su parte, el ciclo Zarzuela Solidaria tiene tres nuevas citas el viernes a las 20.30h, y el sábado a las 17.30h y a las 20.30h, con la Compañía Sevillana de Zarzuela presenta ‘La Corte del Faraón’.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ‘Ellas dan el cante’ con un festival diurno y gratuito que tendrá por protagonistas a artistas femeninas y grupos musicales formados y/o liderados por mujeres, entre las 12.00h y las 20.30h. Allí estarán María Yfeu, Rayo, Patio Rosemary, Chica Fábrica, Las Dianas, Claudia Aguilar y las dj’s L-Nita, La Rubia Pincha, Zera, Ultravioletas DJs y Delirium Tremenda.

El Cartuja Center Cite tiene también una propuesta musical el viernes 21.00h con el concierto de María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose al piano. También en la Cartuja, el Auditorio Rocío Jurado ofrece este fin de semana dos citas diferentes: la primera, con el grupo de rock Marea, que hace en Sevilla una parada en su gira de 2019 con el disco ‘El Azogue’ el viernes a las 22.30h, y la segunda con el rapero argentino Paulo Londra el sábado a las 21.00h.

El Teatro Central vivirá el segundo fin de semana de su temporada de otoño el viernes y el sábado a las 21.00h con Pablo Messiez/El Pavón Teatro con la obra ‘Las canciones’ en la que conviven la música y el teatro, donde un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas y lo que en principio parecía inofensivo termina transformándolos a todos. 

El Centro Cerámica Triana continúa con el ciclo ‘A cielo abierto’ el viernes 18 y el sábado 19 a las 21.00 horas con la compañía La Madeja Teatro y la obra ‘El peso de Judas’, que aspira a recorrer el proceso espiritual, mental, y emocional que pudo sufrir el apóstol ante su elección más crítica.

Por otro lado, el Festival de Cultura y Ocio LGTB+, Togaytherland, celebra su segunda edición con una amplia agenda de actividades hasta el próximo 26 de octubre en diferentes lugares de la ciudad. El sábado a las 13.00h en el Espacio Santa Clara, se rendirá homenaje a figuras conocidas y anónimas en nuestro país que han luchado por los derechos LGTB. El periodista Sergio Morante será el moderador que dirigirá la mesa donde participarán referentes LGTB+ como Bob Pop, Carla Antonelli y Deborah Santacruz.

En el Prado de San Sebastián, continúa la edición actual del Festival de las Naciones que permanecerá hasta el próximo 2 de noviembre. Allí actuará esta noche Sara López del Centro de Danza, mientras que después Laura de los Ángeles presentará ‘Al compás de México’. Mañana arrancará May Rabay de la Escuela de Baile, a quien seguirá un tributo a Miguel Bosé por Boseido. Ya el sábado por la tarde-noche llegará el espectáculo ‘Se siento el ritmo’ de la Escuela de Baile, al que seguirá el artista Coyote Dax con un concierto en acústico. El domingo a mediodía se celebrará de nuevo el Minifestival dirigido a público infantil, por la tarde la Escuela de Baile presentará el ‘Alvarycoke’ y la jornada concluirá con Mariachi Internacional ‘Al son de Jalisco’.

Para quien desee una propuesta al aire libre, el Parque del Alamillo acogerá el sábado a partir las 12.00h el concierto de pop-rock solidario bautizado como Renalfest, que organiza la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Sevilla con el fin de recaudar fondos que se destinarán a los proyectos que emprende esta entidad, a beneficio de las personas con patologías relacionadas con el riñón. Sonará la música de la mano de Molly&Pete, Blogin IntheWind, Mi Tercer Apellido, Yogui Band, El Hombre Quizás y Cenit.

Este fin de semana será posible también hacer una ruta de exposiciones por la ciudad. ‘El oro de Klimt’, inaugurada la semana pasada, ofrece la posibilidad de conocer la obra de este pintor austríaco de una forma diferente, que hoy abre sus puertas en el Pabellón de la Navegación. Un estudiado juego de luces, miles de imágenes en movimiento a gran escala proyectadas en una veintena de pantallas de gran tamaño y ambientadas por una selección musical permitirán al visitante explorar los célebres retratos del artista, sus paisajes y frisos cubiertos de oro, plata y teselas. Permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre.

En Antiquarivm, el sábado se inaugurará la exposición BBAA88, realizada por la promoción de licenciados y licenciadas de la Facultad de Bellas Artes 1983-1988 con motivo del reencuentro artístico y emocional que ha tenido lugar 30 años después. Permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Desde el pasado día 14, es posible visitar la exposición ‘Dimensión y azar’ de Ruth Morán, en la que se exhiben obras de la artista nacida en Badajoz en el año 1976, y que ha sido comisariada por Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo. Se enmarca en el ciclo Contemporánica del Centro Cerámica Triana y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre.

Del 15 al 30 de octubre es posible visitar ‘Encuentro’ en la Casa de Las Columnas de Triana, una muestra de siete artistas de reconocido prestigio y que tienen en común las vivencias y la trayectoria que les otorga el entorno geográfico y artístico de Andalucía (Sevilla, Huelva, Granada) y el vínculo efectivo y afectivo con la Escuela de Bellas Artes y la Real Academia de las Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

También en la Cartuja, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la exposición ‘Una y otra vez’ de Juan Suárez hasta el próximo 9 de febrero. Este artista gaditano forma parte del grupo de pintores que durante los años setenta conectaron en Sevilla su práctica artística, fundamentalmente basada en la pintura, con las tendencias internacionales.

En CaixaForum es posible conocer las exposiciones ‘Faraón. Rey de Egipto’ y ‘Tintín y la luna’. También en este espacio, esta tarde a las 19.00h se proyectará el documental ‘Michelangelo: Love and Death’. Ya el domingo a las 18.00h, se podrá visionar el ballet ‘La bella durmiente. Un cuento revisitado’ donde Mates Ek, uno de los coreógrafos más influyentes de la danza moderna y contemporánea, reinterpreta el cuento de Charles Perrault y el ballet de Marius Petipa para explorar la cara oscura con música de P.I. Chaikovski. 

En el CICUS, desde esta tarde podrá visitarse la exposición ‘Erwin Blumfeld: Lujo, calma y voluptuosidad’ sobre el fotógrafo alemán que desde sus comienzos dentro del movimiento dadá evoluciona hacia el surrealismo, y tras huir del nazismo hacia los EEUU se convierte en el fotógrafo de moda que está detrás de las grandes portadas de Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan…  La muestra se inaugurará a las 18.00h con la proyección del documental ‘The Man Who Shot Beautiful Women’ y un encuentro con Remy Blumenfeld y Christian Ravina. Allí se puede ver también la muestra ‘Donde están las cosas por hacer’ del pintor Curro González, con pinturas y dibujos basados en seis poemas de Kevin Power. Además, el CICUS celebrará el sábado durante todo el día y la mañana del domingo el encuentro Andalucía Reader Con 2019, el evento de literatura juvenil más grande de Andalucía para dar la bienvenida a autores y lectores en una cita donde los jóvenes son los protagonistas.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara, la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, permanece en la sala inaugurada con su nombre hasta finales de año.

Dentro de las actividades para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se pueden visitar las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’ y ‘Nuestra Isla de las Especias’, además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–, impulsada por la Fundación Nao Victoria.