El guitarrista Manuel Imán, histórico del rock andaluz de los 70, celebra sus 50 años de carrera con un concierto en el Lope de Vega

Fundador de los influyentes Imán Califato Independiente, banda clave para entender la psicodelia en España y uno de los mejores grupos de música progresiva del país, el artista repasará sus éxitos en solitario y al frente de otras formaciones como Goma.

El histórico guitarrista sevillano Manuel Imán ofrecerá el próximo martes 29 de octubre en el Lope de Vega un concierto con el que celebrará su 65 cumpleaños y sus 50 años sobre los escenarios. Pionero del rock andaluz y fundador de la mítica banda sevillana Imán Califato Independiente, una de las mejores formaciones de rock progresivo del país, el músico repasará su trayectoria junto a otros destacados músicos. Veteranos como Antonio Smash, otro icono del rock andaluz de los setenta, le acompañarán sobre las tablas del Lope de Vega junto a jóvenes talentos como Abbi Fernández, “en una velada que será más que un concierto, una auténtica fiesta musical”, adelanta el artista.

 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este jueves en la presentación del concierto: “La semana que viene será la semana de la música en Sevilla y no solo por los premios MTV, sino porque este escenario, el del Lope de Vega, tiene una cita ineludible con quien es historia de la música española, y por supuesto de Sevilla: Manuel Imán”. También han acudido al acto junto a Manuel Imán, los artistas invitados Abbi Fernández, Miguel Campos y Cristian de Moret.

 

Para Manuel Imán, la efeméride es especial porque este año también se cumplen cuatro décadas del concierto de Imán Califato Independiente en el Lope de Vega. Corría el año 1979 y la ciudad celebraba el 90 aniversario del Pabellón de Sevilla, del que forma parte el teatro. “Es una cita mágica para mí porque voy a poder celebrar varias fechas importantes sobre un escenario tan especial como este. Repasaré toda mi trayectoria en compañía de músicos amigos y, además, estrenaré dos nuevos temas”, explica quien es uno de los máximos exponentes de un estilo musical que hoy se ha reencontrado con las generaciones más jóvenes gracias a grupos como Derby Motoreta’s Burrito Cachimba, que han logrado un éxito internacional reivindicando los sonidos del rock andaluz. “Se nota este regreso y es algo que a los que hicimos aquellos sonidos entonces nos alegra mucho”, celebra.   El concierto arrancará con la psicodelia de su primer grupo, Goma, proseguirá con temas de Imán y continuará con los temas de su carrera en solitario. Antonio Smash, Chocolata, Cristian de Moret, Los Campos (Miguel y Juan Campos), Abbi Fernández, José Loreto ‘Caraoscura’ y la bailarina Mhijea le acompañarán en este recorrido por su biografía musical.

También cantante, arreglista y productor, Imán ha intervenido en numerosos proyectos discográficos clave en la música andaluza de las últimas décadas. Su talento ha estado ligado al trabajo de Lole y Manuel, Paco de Lucía, Pata Negra, Kiko Veneno, Martirio y Remedios Amaya, entre otros artistas.

Sin embargo, es sobre todo reconocido por su faceta como líder de Imán, grupo que aportó la intelectualidad al rock psicodélico sevillano de los setenta y ochenta. Su curiosidad y su capacidad de transitar por géneros de manera natural lograron un sonido único y capaz de reunir ritmos hindúes y rock sinfónico, flamenco y melodías brasileñas, entre otras muchas referencias convocadas en absoluta libertad. “Solían decirnos que éramos los más elitistas de aquella época. Sobre todo, éramos un grupo de directos, ese era nuestro hábitat natural, sonábamos casi mejor en conciertos que en los discos”, expone el guitarrista, que este martes en el Lope reservará parte del recital a la improvisación por la que Imán ha pasado a la historia, con temas instrumentales de media hora de duración que les emparentaron con referentes internacionales como Pink Floyd.

En la Sevilla gris de los años 70, Imán supo aportar color, luz y un sonido vibrante y libre de prejuicios que actualmente reivindican formaciones jóvenes que han propiciado el regreso al presente de la etapa dorada de la música sevillana, de la que Manuel Imán es referente ineludible.

Más allá de Goma y de Imán, la de Manuel es una trayectoria ecléctica que condensa rarezas exquisitas como sus versiones de marchas de Semana Santa, que también sonarán en el Lope. En su etapa californiana, el músico grabó cuatro álbumes como solista y compositor y realizó numerosas colaboraciones con artistas como Abraham Laboriel (Steve Wonder, KD Lang...) Scarlet Rivera (Bob Dylan, Duke Ellington Orchestra) Dan Moretti y productores e ingenieros como Roger Nichols (Steely Dan, John Denver) y Paul Dieter (Jackson Browne, David Crosby).

Tras la cita con el músico sevillano Manuel Imán, en el Teatro Lope de Vega, del 22 al 24 de noviembre la propuesta volverá a ser el teatro de texto con ‘El sirviente’, de Robin Maugham, dirigida por Mireia Gabilondo y la interpretación de Eusebio Poncela, Lisi Linder y David Luque, entre otros. La zarzuela será protagonista los días 3 y 4 de diciembre con la obra ‘La del huésped del sevillano’, de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. El día 6 de diciembre llegará la música de Las Migas, que celebran su 15 aniversario con ‘Cuatro’, mientras que el día 7 de diciembre actuará en el espacio escénico sevillano la cantante María José Santiago con ‘Navidad flamenca de Oriente a Jerez’.

CONCIERTO DE MANUEL IMÁN. 50 AÑOS EN LA MÚSICA

Fecha y horario: Martes 29 de octubre a las 20.30h

Lugar: Teatro Lope de Vega, Sevilla

Precio: De 25€ a 9€

Venta de entradas a través de este enlace

Más información en la web de ICAS del Ayuntamiento de Sevilla http://www.icas-sevilla.org