El homenaje de la ROSS a Beethoven y diferentes propuestas teatrales protagonizan la agenda cultural de este fin de semana

Del 5 al 8 de marzo se representará en el Teatro Lope de Vega la obra ‘Esperando a Godot’ y el viernes, día 6, arranca el espectáculo ‘Poncio Pilato’ con la primera de las funciones que hay programadas, durante la época de Cuaresma, en los restos romanos del Antiquarium de Sevilla.

Un fin de semana más, la agenda cultural en Sevilla destaca por una intensa programación que enmarca diferentes actividades que abarcan las más variadas disciplinas artísticas. En este sentido, del 5 al 8 de marzo se representará en el Teatro Lope de Vega la obra ‘Esperando a Godot’, versión dirigida por Antonio Simón del clásico del teatro del siglo XX creado por Samuel Beckett. Junto a Pepe Viyuela, los actores Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi dan vida a  este montaje, una producción de Pentación Espectáculos que se fundamenta en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor. 

Por otro lado, el viernes, día 6, arranca el espectáculo ‘Poncio Pilato’ con la primera de las 16 funciones que hay programadas este año, durante la época de Cuaresma, en los restos romanos del Antiquarium de Sevilla (bajo las setas de la Encarnación). La Casa de las Columnas de este histórico recinto acogerá la puesta en escena de esta obra de teatro que se estrenó en 2014 y que ha agotado todas las localidades en cada una de sus más de 100 funciones en estos cinco años. Desde el viernes 6 al domingo 29 de marzo se realizarán funciones todos los viernes, sábados (doble función) y domingos. 

Para el público joven llega los días 5 y 6 al Teatro Alameda la Compañía La Joven, que subirá al escenario la obra ‘Barro’, un montaje que explora el momento fundacional de la Europa que conocemos hoy día a través de la juventud que vio su vida alterada durante los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. ‘Barro’, escrita por Guillem Clua y Nando López, y dirigida por José Luis Arellano, retrata una generación de jóvenes europeos a través de las vidas de cinco de ellos (dos alemanes y tres franceses), durante este conflicto bélico, y todo ello con el objetivo de explorar el momento fundacional de lo que hoy conocemos como Europa. Hay programada una función matinal para grupos escolares el día 5 (a las 09.30 horas), y otra en horario de tarde abierta al público, en general, que tendrá lugar el día 6 a las 20.30 horas.  

Espacio Turina  

En el Espacio Turina la agenda del fin de semana da comienzo el jueves, día 5, en la Sala Juan de Mairena, de la mano del guitarrista Albert Vila, quien presenta en el marco del ciclo Jazz&Clubs su último proyecto a trío. La interacción con Alex Gilson, desde Francia al contrabajo; y Daniel Jonkers, desde Holanda a la batería, y su fuerte compromiso con la melodía y el ritmo hacen que este grupo sea una cita obligatoria para todos aquellos que aprecian la música. 

También en este espacio de referencia musical en Sevilla tendrá lugar una de las citas culturales protagonistas de este fin de semana. Se trata del programa de conciertos con el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se une a las celebraciones que, dentro el año 2020, se están programando en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Beethoven. 

Estos tres conciertos consecutivos, en los que se interpretarán una selección de los Cuartetos de Cuerda compuestos por Beethoven, forman parte del XXX Ciclo de Música de Cámara Ccross-ELI. Los días 6 y 7 las actuaciones tendrán lugar a las 20.30 horas y el domingo, día 8, a las 12.00 horas.

Por la tarde, a las 20.30 horas, la Sociedad Musical de Sevilla llega al Turina con ‘Pasión según San Mateo de Shütz’, bajo la dirección musical  del cantante, director y compositor Bart Vandewege. Fundado en 2004, el Coro Sociedad Musical de Sevilla (SMS) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es la divulgación de la música coral y, particularmente, la interpretación de programas de máximo nivel artístico.

Sobre Vandewege, es invitado frecuentemente a dirigir prestigiosos grupos vocales y con ellos ha realizado grabaciones que incluyen música de diversas épocas, desde compositores olvidados como Fétis y Lemmens, hasta obras del compositor americano Elliott Carter. Ha trabajado en varias ocasiones como asistente de dirección del Collegium Vocale Gent. 

Entradas para el Espacio Turina

Rutas por la Sevilla de los hermanos Bécquer

La agenda del fin de semana se complementa con una serie de actividades englobadas en la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del escritor Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. 

En este sentido, Sevilla Museo Vivo organiza ‘Romances y enredos’, una ruta teatralizada que recorrerá los días 7 y 14 de marzo, a partir de las 20.00 horas y desde la Plaza del Museo, diferentes lugares destacables en la vida del célebre autor hasta llegar a la Plaza de San Lorenzo. 

El sábado, día 7, a las 18.00 horas, la propuesta de Engranajes Culturales se une a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer promovida por el Ayuntamiento de Sevilla con una visita teatralizada en el Parque de María Luisa. Durante la actividad, se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer y se descubrirán algunas de sus opiniones e historias más secretas. Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer. 

Asimismo, el domingo Paseos por Sevilla organiza la actividad ‘Paseo por la Sevilla de Bécquer’, que consiste en un recorrido por los lugares becquerianos de la ciudad mientras se va narrando la vida del poeta, aportando documentos como partida de bautismo y fotografías suyas poco conocidas. Esta ruta, que se desarrolla entre las 11.30 y las 13.00 horas, se complementa con un recital de poesías. 

Más información sobre el Año Bécquer

En lo referido al apartado expositivo de la agenda cultural, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional’. La muestra, comisariada por el artista sevillano Miki Leal, consta de una selección de 16 obras de los grandes maestros de la Colección Mariano Yera y 11 obras de artistas contemporáneos producidas a propósito para la ocasión. También en el Espacio Santa Clara, puede visitarse la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, ubicada en la sala inaugurada con su nombre hasta mediados del mes de marzo. 

Finalmente, del 5 al 29 de marzo, la Sala Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación) acoge la exposición 'Ítaca', de la artista sevillana Asun Naranjo (Cantillana, Sevilla 1975). Compuesta por 25 obras de gran formato, muestra la temática de la auto-representación y refleja un proceso complejo e interiorista de su lucha y superación como mujer.