El I Ciclo Sevilla Piano Internacional congrega en el Espacio Turina a los grandes intérpretes del instrumento

Organizado por el Conservatorio Manuel Castillo e ICAS, la cita, que se inaugura hoy, pretende fomentar el gusto por el piano entre el público de la ciudad. Los seis conciertos de la propuesta, que se celebrará entre diciembre y mayo, tendrán sus correspondientes master class para ayudar a potencier las carreras de los estudiantes del Conservatorio. Todos los conciertos se interpretan en el piano de Manuel Castillo, en lo que representa una iniciativa para reivindicar la figura del compositor sevillano.

El I Ciclo Sevilla Piano Internacional se estrena este martes en el Espacio Turina de la mano del reconocido pianista Etiennne Rape. Este recital inaugura el nuevo ciclo organizado por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en colaboración con ICAS y que nace con la vocación de fomentar el gusto por el instrumento entre el público sevillano. 

El ciclo Sevilla Piano Internacional se  enmarca dentro de un proyecto homónimo con el que el Conservatorio sevillano ayuda a los jóvenes pianistas de la ciudad a que potencien su carrera. Según el catedrático Andrés Carlos Machado, uno de los organizadores de la propuesta, además de intérprete de uno de sus recitales, el nivel de esta primera edición ya sitúa a Sevilla Piano Internacional como una cita digna de los mejores teatros de Europa: “Todos los músicos que nos acompañan en la edición atesoran premios de prestigio y reconocimiento internacional y son requeridos en las mejores salas del continente. Vienen a Sevilla porque quieren compartir con nosotros su talento y su experiencia docente”, explica Machado. No en vano, todos los pianistas compartirán sus conocimientos con los estudiantes del conservatorio a través de master classes. 

En el concierto de esta noche a las 20.30 horas Etiennne Rappe interpretará la ‘Sonata nº 3’ de Beethoven y ‘Four ballades Op.10’ de Brahms. Nacido en Namur en 1965, Rappe ha sido merecedor de prestigiosos galardones como el Axion Classics de la Banque Belfius, el Prix Sabam au concours Tromp – Eindhoven y el Bourse de la Fondation belge de la Vocation, entre otros. Paralemamente a sus actuaciones como solista y en música de cámara, se dedica con entusiasmo a la dirección de coro y de orquesta. En este sentido, fue fundador de la orquesta Cámara Aria, que lanza un programa de formación e inserción profesional para jóvenes músicos. Además, es miembro de dos importantes grupos de cámara, Due Cuori, canto y piano en compañía de la mezzo-soprano Albane Carrère, y el Quinteto de Viento de La Monnaie. Rappe es profesor de Piano del Real Conservatorio de Lieja, y fundador de la Escuela Klaviatura, desde la que programa la realización de un gran número de cursos de piano. 

El ciclo continuará el próximo 22 de enero con Roberto de Leonardis, un destacado pianista italiano y catedrático del Conservatorio de Monopoli, y congregará más adelante a otros aclamados intérpretes y docentes como el propio Andrés Carlos Machado, que ofrecerá un recital de creación instantánea; el premiado Óscar Martín, también catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla, Iván Klasnky, uno de los grandes pianistas actuales a nivel internacional, ganador de los principales concursos y jurado hoy de muchos de ellos y Muriel Chemin, del Conservatorio de Venecia y también un nombre imprescindible de la interpretación y la docencia en Europa.

Los conciertos de ambos catedráticos del Conservatorio Manuel Castillo permitirán que el público sevillano conozca de primera mano la calidad docente y musical de esta institución que en próximas ediciones ya plantea abordar otras facetas del piano, convocando a orquestas de cámaras o duetos con otros instrumentos. Además, y para reivindicar la figura de Manuel Castillo, todos los conciertos se interpretarán con el piano que perteneció al gran compositor sevillano que da nombre al conservatorio.

 

Ciclo Sevilla Piano Internacional 

Etienne Rappe – Lieja/Bélgica (11 de diciembre, 2019)
Roberto de Leonardis – Monopoli/Italia (22 de enero de 2020)
Andrés Carlos Manchado – Sevilla (26 de febrero de 2020)

Óscar Martín – Sevilla (11 de marzo de 2020)

Ivan Klansky – Lucerna /Suiza (15 de abril de 2020)
Muriel Chemin – Rovigo/Italia (13 de mayo de 2020)